Agni, el fuego de la purificación

Agni es la personificación del dios hindú que representa el fuego. Es una de las deidades védicas más importantes: el que acepta los sacrificios, el mensajero de los dioses, el dios que es eternamente joven ya que siempre renace al encenderse el fuego del nuevo día. Es, por tanto inmortal. 

Agni es hijo de la diosa Priviti, que es la Tierra; y del dios Diaus Pitar, que es Dios Padre ―una derivación de un término del primitivo indoeuropeo que en Europa se bifurcaría, y daría como resultado a Zeus, Deus en el latín y Jú-Piter―. Se le representa como un hombre colorado, con dos cabezas (una benévola y otra maléfica),tres piernas y siete brazos, y con ojos, cejas y cabellos oscuros. Normalmente viste una poita (cordón brahmánico) y una guirnalda de frutas. Llamas de fuego surgen de su boca y siete rayos de gloria manan de su cuerpo. También representa el fuego del sol y de la luz de los corazones de quienes le adoran. Como personificación divina del fuego de los sacrificios,es la boca de los dioses, es el portador de ofrendas y el intermediario entre humanos y dioses.

El dios Agni habría nacido de la boca de la luna cósmica Purusha. Este dios se representa pictóricamente, como dijimos,  con dos cabezas, una representa la inmortalidad y la otra la destrucción. Tiene 100 ojos que el propio Shiva le regaló, por lo que todo lo ve y es capaz de proteger los hogares.

agni

Agni remata la trinidad junto con Varuna e Indra de los dioses superiores en el rigveda. Poco a poco éstos fueron pasando a un segundo plano. Su vehículo es el carnero, y en su fuego se aceptan los sacrificios y es por tanto camino y vehículo entre este mundo y el otro, el divino.

El fuego de Shiva arrasará el mundo cuando llegue el fin de los días, mientras que el de Agnis erá el que purifique la suciedad y limpie los pecados del mundo. Por esta razón se queman los cadáveres de los muertos en la tradición hinduista. O por lo menos esa es la razón en un nivel espiritual. Quizás la razón mas mundana sea evitar que se extendieran plagas de grandes enfermedades.

La capacidad purificadora del fuego de Agni, fue concebida por el sabio Bhrigu (sabio señor hindu creado por el dios Brahma). Bhrigu raptó a la esposa de otro hombre y el marido ofendido, le preguntó a Agni donde podría encontrarla ya que conocía todos los hogares. Agni se lo dijo, pero Bhrigu se enojó tanto que maldijo a Agni para que se comiera todo lo que a su paso encontrara, fuera esto puro o impuro. Agni se excusó alegando que al ser un Dios era su deber decir la verdad bajo cualquiera circunstancia.

Bhrigu le dio poder para purificar todo lo que quemase, ya que entendió que sus motivos eran de origen divinos. Ciertos objetos le son consagrados, relacionados con el arte de encender el hogar: la leña, que hace posible el fuego, el hacha que ha cortado la leña, el fuelle que aviva las llamas y por tanto a Agni, y el cuchillo, pues en los sacrificios a Agni se solían untar con mantequilla para mejor combustión.

hbwdmqcmp6k-tirza-van-dijk

Para saber más sobre Agni, no dudes en ver el curso del escritor Fernando Sanchez Dragó, donde habla de éste y muchos otros interesantes aspectos de lo que hemos llamado Elixir de la Eterna Juventud; en nuestra plataforma de Televisión Consciente.

5.00 avg. rating (98% score) - 1 vote
Televisión Consciente
Televisión Consciente es la plataforma de video en la que podrás encontrar clases de Yoga, cursos de meditación y tantra, un curso de superalimentos y miles de videos gratuitos de las temáticas que más te interesan.

Discussion — No responses

La televisión consciente es la televisión de yoga en casa, cursos de yoga, cursos de meditación, cursos de tantra. Aprende a meditar. Aprende masaje tantrico. Aprende yoga. Agni, el fuego de la purificación