Aida Artiles: “El yoga me devolvió a la vida”

A muchos nos ha cambiado la vida. El yoga cada vez toma más adeptos y es que quien hace de su práctica su rutina diaria se da cuenta rápidamente de los beneficios exponenciales que esta disciplina milenaria tiene sobre nuestro cuerpo y mente. La modelo canaria, Aida Artiles, es una amante del yoga y lo ha integrado en su vida a todos los niveles. Estamos seguros que te contagiará su pasión. En la siguiente entrevista comparte su visión y experiencia personal, un camino de pura transformación.

 1. ¿Cuándo te adentraste en el maravilloso mundo del yoga y qué te llevó a practicarlo?
Empecé hace mucho años con Bikram yoga. Me gustaba mucho al principio, me parecía todo un reto, la temperatura, la humedad… pero al año de practicarlo empecé a sentir un poco de rechazo y lo dejé. Reconozco que me sirvió de mucho, sobre todo me enseñó a estar y permanecer en quietud a pesar de que mis pensamientos me jugaran malas pasadas.
En 2011 probé Jivamukti en Nueva York. Al principio no entendía mucho el concepto pero seguí yendo y empecé a investigar más sobre ello. Desde entonces quedé enamorada y cada vez que viajaba para allá por temporadas no había día que no acudiera a mi clase. Me limité a memorizar las clases, los mantras y, cuando regresaba a España, lo practicaba sola en casa.
 
También me acerqué al yoga por curiosidad, por momentos de estrés, buscando calma interior. Siempre he sido una chica de mucho movimiento, deporte, energía y sabia que mi cuerpo necesitaba algo diferente, algo que me hiciera parar. 
2. A mucha gente le cambia la vida. ¿A ti te ha pasado? 
“A mi no me ha cambiado la vida, a mi me ha devuelto a la vida”. Ser consciente de uno mismo, de lo que te envuelve, de que debes aprender a querer-te para poder entender lo demás. Ahora no tengo prisa, ahora disfruto de los cambios, del proceso, de los viajes, de la soledad. Me ha enseñado tanto que podría estar hablando horas y horas.

3. ¿Qué estilo de yoga es el que más te gusta?
 En cuanto a un estilo de yoga, no sabría decirte. Para mi la práctica de Jivamukti es la más completa. Su flujo de asanas es dinámico, fluido y a la vez consciente. Combina vinyasa con secuencias muy de Ashtanga, tiene una parte muy importante para mí que es el canto de mantras, la meditación, el diálogo, los satsangs.

4. ¿Cuál es tu momento perfecto para hacer yoga?
Antes practicaba por la tarde,  ahora me gusta hacerlo por las mañanas cuando todo el mundo duerme. Si no puedo hacerlo, busco otro momento del día. Siempre es buen momento para practicar.

5. ¿Qué postura te supone un reto? y ¿con cuál disfrutas más?
 Antes me resultaban imposibles las posturas de balance de brazos, creía que me faltaba fuerza. Con la práctica te das cuenta que solo te lo impide la mente. Cuanto más practiques más cerca está la posibilidad de alcanzar tu propósito.

6. Televisión Consciente nace con la intención de llevar la práctica de yoga a todo el mundo ¿Qué le dirías a una persona que está pensando en empezar a practicar yoga?
Le diría que probara diferentes estilos, profesores, momentos… Hay días y días. Debemos ser conscientes de cómo nos encontramos en cada momento. Hay veces que no estamos para sentarnos en una esterilla pero si practicamos a diario, sin dar protagonismo a esos “caprichos” que nos juega la mente, al final todo se consigue, todo llega. Debemos salir de la zona de confort, pasar ese umbral para saber y sentir la realidad.
remedios-naturales
7. Parte del yogui-mood es la alimentación ¿cuéntanos cómo te alimentas? ¿cuáles son tus rutinas? Danos algún consejo de alimentación para arrancar el día con energía.
Para mí la alimentación siempre ha sido muy importante. Tengo que decir que he ido cambiando mis pensamientos durante todo este recorrido y finalmente creo que la mejor forma de alimentarse es aquella que nos hace cocinar, entrar en contacto con la naturaleza de los alimentos. Acercarte a ellos y saborearlos tal cual nos los ofrece la tierra, la naturaleza. Huir de los plásticos, los infinitos envoltorios. Apuesto por la sencillez y la comida natural. 
 
Hace tiempo que el azúcar no se encuentra en mi lista de alimentos, ni los lácteos (por intolerancia y por salud para mí), tampoco los alimentos procesados. Cocinar te hace ser más consciente de lo que comes. Tanto en calidad como en cantidad. Come lo que necesitas, sin empachar y saturar el cuerpo. Comer con ansiedad es uno de los problemas más comunes en la actualidad. No nos damos cuenta pero la mitad de las veces llenamos nuestro estómago simplemente por ansiedad, “comer por comer”.
 
Los alimentos naturalmente cocinados por nosotros nos sacian y calman a nivel consciente. Yo sigo una alimentación alta en vegetales, legumbres, frutos secos, frutas de temporada, bebidas vegetales, granos… Cocino todo al estilo “tradicional”, utilizando aceite de oliva virgen extra, al vapor, a la plancha, al horno, usando especias, hierbas aromáticas… y sobre todo poniéndole amor, mucho amor.

8. La mayoría de yoguis tienen un mat predilecto con el que se sienten como en casa ¿tu también lo sientes así? 
Tengo dos mats. Ambos de Jade Yoga, para mí la mejor para mi práctica. Tengo uno muy finito para llevarlo de viaje y otro más grueso que es un sueño, perfecto para no hacerme daño en los huesillos.

9. En Televisión Consciente apostamos por trabajar el tándem mente-cuerpo-espíritu ¿Tu también lo crees? ¿Qué opinas? 
La práctica de yoga te lleva hacia donde necesitas. Estoy segura de que la mayoría empieza a practicar yoga desde una visión más fitness, más física, parece que es lo que nos enseñan desde pequeños. El yoga es sabio y a medida que te adentras en él todo cambia, es sutil pero efectivo. Nos enseña a ser conscientes de nuestra respiración, de lo que ocurre en nuestro interior. Todo esto lleva tiempo, constancia, lo importante es el camino.

10. Practicas meditación ¿entiendes la meditación como parte de tu práctica?
 Sí, este ultimo año he hecho mucho hincapié en la meditación. Creo que se puede meditar de muchas maneras. Me gusta hacerlo en la playa o al acabar mi práctica.

11. Qué destrezas consideras que el yoga te ha dado y que te ayudan en tu vida diaria.
 Me ha enseñado a parar, a relajarme. Me ha dado fuerzas para decidir lo que siempre quise. Estar donde estoy ahora y llevar la vida que llevo ahora. 
12. ¿Cuál es tu relación con tu propio cuerpo? ¿Qué cambios has experimentado desde que comenzaste a practicar yoga?
La relación que tengo ahora con mi cuerpo es de amor puro. Lo cuido de otra manera, lo respeto y quiero cada pequeña parte de mi cuerpo como antes nunca había hecho. No hay nada de él que no me guste. No lo miro con ojos de exigencia, ya no permito que nada cambie esta manera de mirarlo y tratarlo.

13. ¿Crees que el yoga te hace estar más feliz?
Creo que el yoga es un estilo de vida que te hace ser más consciente. Te hace estar más agradecida con lo que tienes ahora, vivir sin pensar en el futuro. Sientes que quieres disfrutar de lo sencillo, de las pequeñas cosas, al final es lo único que importa. Hay que trabajar, tenemos que ganar dinero pero sin obsesionarse, no necesitamos tanto, de verdad.

14. Te estás formando como profesora ¿cuál fue tu motivación? ¿qué crees que te va a aportar enseñar yoga?
 Mi motivación fue la misma que tuve cuando estudié nutrición. Querer compartir lo que a mí me devolvió la vida. No es que hasta ahora no la tuviera pero si me hizo despertar y eso es lo que quiero compartir con mis manos, con mi voz.

15. ¿Por qué crees que el yoga está atrayendo a tanta gente?
Creo que nos encontramos en un momento muy delicado. Estamos saturados y nos estamos pidiendo a gritos PARAR pero la sociedad nos lleva al extremo. La tecnología ha cambiado nuestra forma de entender el entendimiento. Las redes sociales nos hacen creer que necesitamos cosas que no necesitamos, marcan los patrones de cómo debería ser nuestra vida.
16. Recomienda una lectura yogui a los lectores de Televisión Consciente.
No es una lectura yogui pero si es un libro que me gusto muchísimo. “The Universe has your back” (El universo tiene tu espalda) por Gabrielle Berstein. 
17. ¿Una frase/cita inspiradora?
Lokah Samantha Sukhino Bhavantu “ – “May all beings everywhere be happy and free and may the thoughts, words and actions of my own life contribute in some way to that happiness and to that freedom for all”.
 
18. De lo que haces actualmente, ¿que te gustaría compartir con nosotros?, ¿que te enriquece y qué nos puede enriquecer a los que te estamos leyendo?
Quiero compartir todo lo que está por llegar. Cada publicación que hago, vídeo, relato, frase, intento que llegue de una manera que haga pensar, que haga un poquito de roce en el corazón. Que despierte y anime al cambio, a querernos más, a respetarnos más, a admirar más. En definitiva, a ver la vida de otra manera.
Si tu también quieres empezar a practicar yoga y a disfrutar de una filosofía de vida mucho más consciente suscríbete a Televisión Consciente.

Televisión Consciente es tu plataforma definitiva para disfrutar de clases guiadas de yoga, meditación, alimentación saludable y desarrollo personal sin límites ni limitaciones. Nunca volverás a llegar tarde a clase porque el dónde, cómo y cuándo lo decides tú. 

Todo el contenido está disponible los 365 días las 24 horas. Disfruta de Televisión Consciente desde tu móvil, tablet, ordenador, Smart TV y App móvil TV Consciente (Android y iPhone). Nuestros planes de pago se adaptan a ti, mensual Premium por 9,99€ o anual Premium por 68,99€* (*esterilla de Yoga GRATIS con el plan anual premium).

Cientos de clases explicadas paso a paso con vídeos demostrativos divididos por diferentes temáticas, estilos de yoga, duración y propósito. Los mejores profesores guiarán tu práctica adelantándose a tu postura para ajustarla y que interiorices cada movimiento. 

La selección de contenidos personalizados es muy amplia. Cada uno de ellos está diseñado para abordar diferentes intenciones desde cursos de iniciación en yoga, alimentación, meditación, medicina tradicional de la India, plantas medicinales, elaborar tu propia cosmética natural, mindfulness hasta trabajar problemas de insomnio, estrés, ansiedad, dolor menstrual (especial endometriosis), bloqueos emocionales, fortalecer la espalda, perder peso entre otros muchos. Además de todo esto también puedes disfrutar de películas y documentales de vida consciente.

“Cada día lo importante no es lo que sucede a tu alrededor sino dentro de ti. Tu transformación comienza hoy.”  

5.00 avg. rating (97% score) - 7 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *