Vida veggie, conoce a Chloé Sucrée de Being Biotiful blog

Si eres una habitual de la cocina vegetariana y te gusta innovar, descubrir y saborear nuevos retos veggies tu blog es Being Biotiful.  Su autora Clhoé Sucrée es mamá, fotógrafa, estilista culinaria y una experta de la cocina vegetal.

Cuéntanos cómo comienza tu aventura en Being Biotiful.

Being Biotiful es el resultado de mi cambio de alimentación y también podríamos decir de vida. Nací prematura con 7 meses a causa de una infección de un virus que me causó listeriosis. Después de meses en incubadora, el médico le comentó a mi madre que podían quedar secuelas a nivel cerebral o intestinal. Por suerte, solo me quedé con un sistema digestivo muy delicado y sensible además de varios problemas autoinmunes como la celiaquía, intestino permeable, vitiligo.

Después de pasar una adolescencia difícil a causa de mis diferentes dolencias (náuseas, vómitos, dolor de cabeza, cansancio, piel atópica, malestar general, sistema inmune débil) me interesé por saber más y averiguar cómo podía sentirme mejor. En este camino descubrí el poder de curación que se experimenta cuando llevas una alimentación de verdad libre de alimentos procesados, harinas, azúcares refinados, etc.

En mi caso opté por una alimentación vegetariana. No consumo gluten ni proteína animal, tan solo huevos orgánicos. Poco a poco, he ido introduciendo poco a poco los lácteos como el yogurt orgánico, algunos quesos de cabra y oveja pero nunca de vaca. Mi dieta se centra básicamente en comer muchas verduras (sobre todo de hoja verde), fruta, semillas, granos y legumbres, cereales (sin gluten como la quinoa, arroz integral) y algunos superalimentos como la maca, espirulina, cacao nibs, polen de abeja) y chocolate negro 70% de cacao.

Empecé compartiendo recetas que iba haciendo y que iban sentándome bien en el blog. Poco a poco fui mejorando en la cocina y luego en las fotos, parte clave para que una receta inspire a la gente.

Hay muchas personas interesadas en comenzar una alimentación vegetariana ¿qué les aconsejarías antes de empezar a serlo?
Es fundamental disfrutar mucho del proceso, estar con la mente abierta a probar nuevos sabores y combinaciones, ponerse a cocinar, el mundo vegetal te da mil opciones. Pero lo más importante es ¡pasármelo bien!.

¿Qué beneficios crees que tiene realizar una dieta vegetariana respecto a otras dietas (dietas que incluyen carne)?

El aporte de antioxidantes, fibra, vitaminas, minerales, es mucho mayor que con una dieta que incluye carne y pescado por ejemplo. Una dieta sin carne deja más espacio para los alimentos saludables como legumbres, frutas y verduras de temporada, semillas y frutos secos.

En cuanto a los más pequeños ¿cómo podemos adentrar a los niños en una dieta vegetariana?

Haciéndolos partícipes de forma activa en el proceso de compra y de cocina, que los platos sean visuales y coloridos. Para asegurarme de que coman las verduras a veces camuflo zanahorias, boniato o calabacín en muffins y en crêpes. Es importante empezar buenos hábitos desde pequeños y nosotros tenemos que ser el ejemplo.

¿Por qué crees que se cuestiona tanto dar una alimentación vegetariana a los niños?

Quizás por miedos o costumbres establecidas, por ignorancia o falta de información. Al final vegano, vegetariano o alimentación con carne son etiquetas, creo que lo importante más allá de las calorías etc, es saber de dónde provienen los alimentos y elegirlos de calidad.

¿Qué tipo de alimentos pueden igualar los valores nutritivos de la carne y el pescado?

No sabría decirte ya que no soy nutricionista pero creo que se trata de llevar una alimentación vegetariana bien hecha. A nivel de proteínas vegetales, la soja los garbanzos, algunos tipos de alubias como los frijoles, semillas de cáñamo, amaranto, pistachos, quinoa e incluso las espinacas contienen proteína completa. Dentro de ellos tienen todos los aminoácidos esenciales. Un plato muy completo son las lentejas con arroz. A nivel de sabor, el miso y parmesano ayudar a saciar el apetito de una forma parecida que con la carne.

¿Qué opinas sobre que haya productos veganos que se hagan pasar por carne?

Sin querer ser dogmática creo que la carne es la carne y ningún producto vegano o vegetariano puede hacerse pasar por ello. Además muchas veces, acaban siendo procesados veganos, los cuales no son sinónimos de saludables. Comamos comida real.

¿Qué básicos (a nivel de alimentos) vamos a encontrar sí o sí en tu cocina?

Tahini, aceite de coco, chocolate negro, sirope de arce, semillas y frutos secos, miso, sauerkraut, especias, copos de avena, fruta y verduras de temporada y una variedad de garbanzos y legumbres.

¿Qué marcas orgánicas son tus «marcas de cabecera»?

Oleander, Cal Valls, FreeFood,  Mutti, Blanxart entre otras.

Llevar una alimentación vegetariana ¿te hace llevar una vida más plena y consciente?

Te sientes mejor a nivel físico, mental y emocional. Al final somos seres holísticos y todo está relacionado. Comer bien afecta a nuestro bienestar digestivo y emocional, nuestro intestino es conocido como el segundo cerebro. De ahí la importancia de mantener una salud digestiva. El 90% de la serotonina, la hormona del bienestar, la producimos en el intestino.

Si practicas yoga o meditación… Cuéntanos cómo ha mejorado tu vida y cómo integras esta práctica en tu vida diaria.

Ojalá tuviese tiempo a día de hoy para hacer una práctica constante con la vida que tengo. Intento hacer algo de meditación consciente, unos minutos para reconectar, dejo que entren y salgan pensamientos, sin intentar bloquearlo. Es como que me renueva la mente. Televisión Consciente es una buena opción para hacer yoga y meditación desde casa.

¿Qué opinas sobre el yoga? ¿lo has practicado alguna vez?

Me encanta el Yoga, he practicado durante años y siempre me ha gustado la energía que uno tiene después de practicar.

¿Cuál es tu plato estrella? Esa receta que todo el mundo te pide, como las croquetas de la abuela 🙂

Los nuggets de brócoli, queso y boniato. Es una receta de éxito en el blog.

Para los días de invierno que necesitamos más energía qué recetas nos propones? Un desayuno, comida y cena.

  • Un porridge con extra de huevo con manzana asada y mantequilla de avellanas.
  • Una tostada con puré de calabaza, cebolla caramelizada, queso de cabra y verdes.
  • Una crema de colilfor y shiitakes, con garbanzos especiados.

Por último, ¿qué infusión o bebida nos recomiendas para tomar después de una práctica de yoga?

Creo que por excelencia la Golden Mylk. La cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Dicen que más allá de ser una bebida nutritiva, también una bebida “espiritual” que comparten los que meditan.

Si quieres conocer más de cerca el trabajo de Chloé no te pierdas su blog Being Biotiful.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *