Propiedades y beneficios de los arándanos

El arándano, también llamado “mirtilo”, crece en zonas altas y frías en nuestro país. Ha formado parte de la dieta de los pueblos árticos durante milenios, podemos encontrarlo en todos los países del norte de Europa, aunque hay algunas cepas que crecen en sitios tan curiosos como Hawai y Madagascar. Se considera al arándano un súper alimento por sus incontables cualidades nutricionales.

Existen infinidad de variedades en plantación, crece en pequeños arbustos y sus flores son blancas y diminutas, a menudo el tamaño del fruto supera al de la flor y la hoja. El consumidor de a pie encontrará principalmente tres tipos: el arándano negro, el azul y el rojo.

  1. Arándano negro: si en un paseo por el campo te encuentras con él no debes comerlo ya que es altamente probable que resulte tóxico. Sin embargo, sí se aplica medicinalmente extrayendo su jugo en preparados farmacéuticos, por sus propiedades astringentes, antisépticas y antidiarréicas.
  2. Arándano azul: es redondo y su color es más bien morado oscuro, esta es la variedad más conocida. Su sabor es agridulce e intenso. Se encuentra fácilmente en el mercado durante todo el año, pero es un fruto de verano. Estados Unidos es el principal productor y consumidor del arándano azul.
  3. Arándano rojo: crece en las zonas más frías del hemisferio norte, es muy popular en Escandinavia y Rusia, es comestible y bastante más ácido. Esta variedad se consume sobre todo procesada en zumos, mermeladas y salsas. Fresco se usa mucho en repostería, compotas y pasteles, también como elemento decorativo en platos.

Propiedades y beneficios de los arándanos

  • El arándano se emplea en el tratamiento de las enfermedades de las vías urinarias, debido a la presencia de ácido hipúrico, que lo convierte en un poderoso antibacteriano natural. Lo aconsejable es tomar el zumo fresco ya que mantiene los principios activos y si queremos que funcione de verdad, hay que hacerlo dos veces al día durante un largo periodo de tiempo.
  •  Previene de infecciones en el riñón, la próstata y el tracto urinario. La infusión de hojas ayuda a deshacer cálculos en el riñón.
  • Tanto el rojo como el azul contienen las dosis más altas de antioxidantes en fruta, tiene más vitamina C que una naranja, lo que ayuda a absorber el hierro de los alimentos, protege el colágeno del organismo siendo un gran aliado de tendones, cartílagos y ligamentos.
  • Las hojas también se utilizan, por su cantidad de taninos y tienen propiedades antidiarréicas.
  • Es fantástico para la vista, la alta concentración de flavonoides, los pigmentos que dan ese color rojo concentrado, morado o azul a muchas frutas, nos habla de su altísimo poder antioxidante. Además de ser un alimento considerado anticancerígeno, tiene una acción especial en la retina, ayudando con enfermedades como las cataratas, el glaucoma o la ceguera nocturna.
  • Los arándanos tienen propiedades astringentes, antivomitivas y regulan el aparato digestivo en general. Es antiinflamatorio para los intestinos, ayuda con las diarreas, las malas digestiones por gases o ardor de estómago y trata la gastroenteritis.
  • Mejora notablemente la circulación sanguínea convirtiéndolo en un aliado para el tratamiento de varices, hemorroides y la arteriosclerosis. Sus propiedades antiinflamatorias ayudan también con la Flebitis.
  • El extracto de arándano se utiliza también como componente de algunos medicamentos contra la diabetes incipiente. El uso casero para esta enfermedad es a través de la infusión del fruto seco y la hoja.
5.00 avg. rating (98% score) - 1 vote
Televisión Consciente
Televisión Consciente es la plataforma de video en la que podrás encontrar clases de Yoga, cursos de meditación y tantra, un curso de superalimentos y miles de videos gratuitos de las temáticas que más te interesan.

Discussion — No responses

La televisión consciente es la televisión de yoga en casa, cursos de yoga, cursos de meditación, cursos de tantra. Aprende a meditar. Aprende masaje tantrico. Aprende yoga. Propiedades y beneficios de los arándanos