Beneficios del azafrán, el oro rojo

Se tienen datos sobre la existencia del azafrán desde el año 2300 a.c. Egipcios, griegos, romanos, o en el mundo árabe, se han hecho eco del uso de esta especia relacionada con la alta sociedad y el refinamiento, desde la cocina, a su empleo como tinte para telas o perfume en salones y balnearios.

Fueron los árabes quienes introdujeron el cultivo en Europa. El azafrán es una pequeña hebra naranja de sabor amargo que se forma en el pistilo de una flor violeta. Es muy aromático y que desprende un color amarillo brillante cuando se mezcla con la comida. Se recolecta en otoño y debido a lo laborioso de su cultivo, recolección y manipulación, es bastante caro en el mercado. El azafrán es antioxidante, un gran digestivo y tiene propiedades antidepresivas.

Pero hay que tener cuidado en no pasarse con la cantidad ya que en dosis muy elevadas colorea de amarillo el sudor y puede causar síntomas de embriaguez, vértigo o dolor de cabeza.

Propiedades y beneficios del azafrán

  • Es un gran digestivo: su sabor amargo y el tinte que aporta a muchos platos estimulan las secreciones gástricas.
  • Es depurativo y previene la aparición de piedras en la vesícula. Algunos de sus componentes son muy beneficiosos para la salud del hígado.
  • Tiene propiedades equilibrantes para el ciclo menstrual: suaviza los cólicos uterinos y favorece el flujo de menstruación.
  • Es un poderoso antioxidante. Contiene “crocina”, una sustancia que secuestra los radicales libres, favoreciendo el retraso del envejecimiento celular.
  • Mejora la memoria y las capacidades cognitivas: la alta concentración de antioxidantes lo convierte en un alimento fantástico para equilibrar los efectos del estrés en el cuerpo.
  • Mejora la visión: la salud de la retina y el flujo de los vasos sanguíneos oculares.
  • La crocetina, el componente rojo del azafrán, también ayuda a reducir el colesterol y previene las enfermedades cardiovasculares.
  • Es un antidepresivo natural y su extracto se utiliza en algunos de estos fármacos. Tiene además propiedades calmantes y sedativas, su infusión ayuda a dormir mejor.
  • Anticancerígeno: la concentrada presencia de flavonoides y betacarotenos, ayuda a retrasar el crecimiento tumoral, alargando la esperanza de vida.
5.00 avg. rating (98% score) - 1 vote
Televisión Consciente
Televisión Consciente es la plataforma de video en la que podrás encontrar clases de Yoga, cursos de meditación y tantra, un curso de superalimentos y miles de videos gratuitos de las temáticas que más te interesan.

Discussion — No responses

La televisión consciente es la televisión de yoga en casa, cursos de yoga, cursos de meditación, cursos de tantra. Aprende a meditar. Aprende masaje tantrico. Aprende yoga. Beneficios del azafrán, el oro rojo