Beneficios del rábano

El rábano es una raíz comestible de la familia de las “crucíferas o verduras de invierno”, como la col, el nabo, la mostaza, o el brócoli y comparte con ellos muchas propiedades. Es originario de Europa y Asia, pero actualmente se cultiva y consume en todo el mundo.

Tiene un característico sabor amargo y algo picante que apasiona a muchos y desagrada a paladares más sensibles. En el mercado encontramos fácilmente dos variedades, el rojo y pequeñito, y el blanco, mucho más grande y alargado. Hay una tercera variedad, el negro, de tamaño similar al rojo y difícil de ver en mercados españoles.

Se puede plantar en primavera, en verano y en otoño, por lo que hay rábano casi todo el año y se recogen para ser comidos casi de inmediato. Los encontrarás en fruterías y supermercados sin problema, especialmente el rábano rojo; las otras dos suelen tenerlas en sitios más especializados en hortalizas.

Según la medicina antigua, los rábanos tenían propiedades relajantes y facilitaban el sueño, por ello eran utilizados de manera frecuente como calmante. También se usaban como antídoto contra venenos en algunas culturas se ingerían antes de cada comida mezclados con nueces, apio y limón.

Propiedades y beneficios del rábano

  • El rábano es una mini súper bomba de antioxidantes, tiene más vitamina C que el limón. Es bueno para la piel ya que ayuda a formar colágeno, para la absorción del hierro y está incluido en las dietas de personas sometidas a quimioterapia.Contiene otro potente antioxidante que le da su peculiar sabor picante, aunque lo pierde fácilmente si lo dejamos unos días en la nevera.
  • Por sus propiedades antibacterianas, es un alimento muy beneficioso para el aparato digestivo, ya que aumenta la flora intestinal y además fortalece el hígado.
  • Es un alimento diurético por su riqueza en fibras y su alto contenido en potasio.
  • Previene y ayuda en el tratamiento contra el cáncer. Es un potente regenerador celular.
  • Es un súper antibacteriano intestinal, combate problemas de flatulencias, digestiones lentas, estreñimiento crónico o diarreas.
  • Beneficia la salud del hígado, favoreciendo sus correctas secreciones.
  • Por su riqueza en fibras y una alta presencia de potasio, es un complemento fantástico en dietas de adelgazamiento, ya que ayuda a eliminar líquidos, es astringente y ayuda a eliminar piedras en el riñón.

Si quieres saber como introducir el rábano en tu día a día y más beneficios de los superalimentos no dejes de visitar nuestro Curso de Superalimentos.

5.00 avg. rating (98% score) - 1 vote
Televisión Consciente
Televisión Consciente es la plataforma de video en la que podrás encontrar clases de Yoga, cursos de meditación y tantra, un curso de superalimentos y miles de videos gratuitos de las temáticas que más te interesan.

Discussion — No responses