CONSEJOS DE AYURVEDA PARA EL VERANO

Los 3 doshas: :vata, pitta, kapha

Según la Ayurveda  o medicina tradicional de la India (la raíz en Sánscrito ayur significa “vida” o “longevidad” y veda quiere decir “ciencia”), todos nacemos con un equilibrio particular de doshas, que corresponde a nuestra constitución cuerpo – mente y permanece inalterable a lo largo de la vida. Los doshas, Vata, Pitta y Kapha, se derivan de una combinación de los cinco elementos: Fuego, Agua, Tierra, Espacio y Aire.

¿Qué son los doshas en ayurveda?

Cada uno de nosotros tiene una tendencia inherente hacia uno o más de estos principios, lo cual determina nuestras tendencias físicas, mentales y emocionales y nuestra predisposición a padecer determinados problemas de salud. Generalmente tenemos una predominancia de uno o dos doshas en nuestra constitución y éste se determina en el momento de la concepción .

Cuando nuestros doshas se desequilibran,  es cuando tendemos a enfermar, es por ello que podemos decir que la medicina ayurvédica se trata de un método holístico e integral cuya base es claramente preventiva.

¿Y cómo nos afectan los cambios de estación a nuestro equilibrio?

Según la  Ayurveda, cada estación tiene asociado un dosha que naturalmente tiende a elevarse en nuestro cuerpo debido a las condiciones climáticas inherentes a cada estación.

Los desequilibrios en nuestro dosha se deben a un exceso o defecto de sus componentes en nuestro cuerpo.

En verano, Pitta es la energía que tiende a agravarse y las personas cuyo dosha predominantes es Pitta en su constitución son las más afectadas en esta época.

Los atributos de Pitta son los que puedes predecir (fuego) – caliente, graso, luminoso, intenso, agudo y oloroso. Es por ello que todas estas cualidades tienden a aumentarse durante los meses estivales.

Consejos para reducir Pitta en verano

Cuando se trata de pacificar Pitta debemos poner foco en la alimentación, crear rutinas de descanso y actividad. Ser respetuosos con los horarios, ayuda a equilibrar el fuego digestivo extremadamente activo en Pitta.

Debemos intentar mantenernos frescos interna y externamente. Para ello:

1. Alimentación

  • Preferencia de alimentos dulces, amargos y astringentes. Evita el exceso de picantes.
  • Frutas de temporada: melones, sandías, ciruelas, lima, mangos, piña madura, albaricoques dulces y coco. Al ser un momento propicio para ingerir bebidas frías, los Zumos se pueden convertir en un gran aliado.
  • Verduras: espárragos, brócoli, pepino, hojas verdes, calabacín, alubias verdes, col, coles de Bruselas, apio, canónigos, lechuga, remolacha, zanahoria, setas, olivas negras, patatas, rabanos.
  • Cereales: avena, cebada, arroz, trigo, couscous, espelta.
  • Superalimentos: zumo de aloe vera, hierba de cebada, levadura nutricional, espirulina.
  • Legumbres: todas menos la soja.
  • Semillas germinadas.
  • Lácteos: Ghee (mantequilla clarificada).
  • Frutos secos y semillas: almendras, lino, calabaza.
  • Especias: perejil, hinojo, canela, cilantro, cardamomo, cúrcuma, menta, comino, jengibre fresco, azafrán, vainilla.
  • Si sufres de inflamaciones del tracto digestivo, te recomendamos que tomes 2 cápsulas de Amalaki al día. El Amalaki o Amla es una fruta que ayuda a disminuir el exceso de Pitta, ya que actúa como tónico refrescante, aliviando el calor, la inflamación y el ardor de todo el cuerpo.

“Cuando la dieta es inadecuada, la medicina no sirve de nada. Cuando la dieta es adecuada, la medicina no es necesaria.” Antiguo Proverbio Ayurvédico.

2. Rutinas de yoga, meditación y pranayamas

Antes de la meditación o de tu práctica de yoga incorpora técnicas de respiración o pranayamas que regulen la temperatura corporal. Siéntate en una postura cómoda que te permita mantener tu columna erguida, con la cabeza, cuello y tronco alineados. Te recomendamos practicar:

Shitali Pranayama: Extiende la lengua hacia fuera de la boca tanto como puedas, formando un tubo en “U” con la lengua. Inhala a través por la boca y al final de la inhalación, coloca tu lengua dentro, cierra la boca y exhala por la nariz.  

Shitkari Pranayama: Mantén tus dientes ligeramente separados, exponiéndolos al mismo tiempo que separas los labios. Dobla la lengua contra el paladar. Inhala lenta y profundamente a través de la boca. Exhala lentamente por la nariz. Esta es una ronda.

Usualmente con 15 rondas es suficiente para refrigerar tu cuerpo.

En tu práctica de yoga tiende a ejercicios suaves, Hatha Yoga o Yin Yoga pueden ser estilos muy apropiados para esta época, y si estás acostumbrado al ejercicio fuerte, trata de realizarlo  a primera hora de la mañana. En Televisión Consciente puedes encontrar cientos de clases de yoga, meditación y pranayamas adaptados a diferentes necesidades.

3. Otras recomendaciones

  • Aceites esenciales: sándalo, jazmín, ylang ylang, lavanda y azahar. Puedes poner algunas gotitas en tu cuello o en un aromatizador.
  • Antes de acostarte, refresca tus pies con agua fría y date un breve masaje en las plantas con aceite de coco.
  • Además, al ser una época en la que la energía se ve mermada, si es posible, permítete una pequeña siesta a medio día.

¿Te gustaría saber cuál es tu Dosha? Realiza nuestro test  haciendo clic en Conoce tu Dosha  y por supuesto, no dejes pasar el Cuso de Ayurveda  dirigido por nuestra experta Jane Hernández.

¡Feliz Verano!

3.25 avg. rating (69% score) - 4 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *