5 Maneras de hacer un Detox en casa

Detox

Dedicamos el post de hoy a profundizar sobre cómo hacer un plan detox ayurvédico en casa. Muchos de nosotros hemos sentido una sensación de malestar que no podemos describir, una pesadez que interrumpe nuestra calidad de vida, y que se va convirtiendo en lo normal, porque nos acostumbramos a vivir así.

La vida llena de prisa y estrés que llevamos alimenta la desconexión y nuestra capacidad de autoconocimiento para reconocer nuestras alarmas internas y poder corregir nuestros desequilibrios de acuerdo a la naturaleza que nos constituye.

Para el Ayurveda, el fuego biológico (Agni) o nuestro metabolismo es la clave para nuestra salud, porque es el impulso de transformación de toda aquella información (incluyendo los alimentos) que proviene del mundo exterior que nos rodea. Agni es responsable de la digestión, absorción y asimilación de los nutrientes que provienen de los alimentos, de los pensamientos y emociones. Esto quiere decir que cuando Agni está alterado nos intoxicamos, porque es este fuego metabólico nuestra barrera contra el malestar y la enfermedad.

Ayurveda es vivir con sabiduría cada día, por eso en este artículo veremos 5 maneras de fortalecer nuestra parte Agni (fuego biológico) en casa y a diario:

  • Bebe agua caliente: Este hábito diario te ayudará a eliminar las toxinas, funciona como si se tratara de un lavaplatos con la grasa, porque disuelve las toxinas al encender a Agni (fuego metabólico). Lo idea es beber un poco de agua caliente al despertar y luego en pequeños sorbos durante todo el día.
  • Haz 10 saludos al sol: Esta práctica cada día, no sólo va a activar tu metabolismo, sino que sangre, linfa y prana (energía vital) van a comenzar a circular por tu organismo cada vez de forma más eficiente llenándote no sólo de salud y bienestar, sino también de felicidad.
  • Da la bienvenida a las especias en tu vida: Sobretodo de especias picantes como la pimenta negra, y de especias amargas como la cúrcuma, esta última nos ayuda a digerir la grasa al estimular la producción de bilis y purifica nuestra sangre.
  • Aliméntate de forma sencilla: Intenta que cada una de tus comidas sea lo más simple posible, con pocas mezclas de alimentos. Esto reducirá el estrés de tu organismo para digerirlos y evitarás la incompatibilidad de alimentos que alteran a tu fuego biológico.
  • Busca el orden y la limpieza: Tu mente se refleja en los espacios de tu hogar. De acuerdo a Vastu Shastra (un sistema tradicional hindú para ordenar nuestras casas, parecido al feng shui) el orden y la limpieza de tu casa harán que te sientas puro al permitir la libre circulación del prana (energía vital) por todos los espacios. Mientras menos objetos, más vacío y más prana. Honra a los 5 elementos en tu hogar: Enciende alguna vela, coloca algún aceite esencial o incienso, escucha mantras o música armoniosa, busca alguna planta para cuidar.

Estas son 5 maneras sencillas de eliminar y prevenir la formación de toxinas (Ama) diariamente en casa, que te llevarán de forma natural hacia la renovación y sanación de tu organismo, recuperando el bienestar, la vitalidad y el entusiasmo por la vida.

La limpieza periódica es una parte importante de un estilo de vida ayurvédico para lograr el equilibrio natural, por supuesto si se quiere hacer un enfoque específico, este  proceso dinámico debe adaptarse a cada individuo, según su constitución, estado general de salud y medio ambiente que le rodea.

El Ayurveda es un sistema de salud milenario que se adapta a cada uno de nosotros, en el momento justo en el que le damos la bienvenida a nuestras vidas. Lo más importante es que tengamos la intención de conocernos a nosotros mismos para honrar nuestro cuerpo y mente mediante las decisiones diarias que nos lleven al bienestar integral.

Si estás interesada en saber más sobre la alimentación ayurvédica échale un vistazo a nuestro Curso de Ayurveda.

¡Nos vemos pronto!

Resultado de imagen de Fernanda Montoya Rincón.

Fernanda Montoya Rincón. Educadora en salud ayurvédica & coach de salud integral en The Natural Equilibrium.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *