Las 7 mejores propiedades del omega 3

Contenido propio

28 de septiembre de 2020

Todo el mundo oye hablar de las propiedades del omega 3 a todas horas, pero ¿sabemos para qué sirve realmente?

Presente tanto en alimentos de origen animal como vegetal, el omega 3 es una grasa esencial para el correcto funcionamiento de nuestro organismo y sus propiedades han sido demostradas por numerosos estudios científicos.

Aprende ahora para qué sirve el omega 3 y qué beneficios le brinda a tu salud.

Por Nutrición Sin Más

El omega 3 es una clase de grasa denominada “esencial” porque el cuerpo humano la necesita pero no puede producirla por sí mismo.

En realidad, se trata de una grasa poliinsaturada y existen 3 tipos principales:

  • ALA (ácido alfa-linolénico).
  • DHA (ácido docosahexaenoico).
  • EPA (ácido eicosapentanoico).

El omega 3 forma parte de las membranas celulares y es muy abundante en el cerebro. Participa en muchos procesos celulares entre los que se encuentran la inflamación, la coagulación sanguínea y la inmunidad.

Dicho esto, nos podemos hacer una idea de la importancia de esta grasa y su papel en la salud y, por ello, os invito a conocer algunas de las propiedades saludables más significativas del omega 3.

1.Contribuye al desarrollo cerebral del feto

El consumo de alimentos ricos en omega 3 es esencial en todos los aspectos, pero durante el embarazo se convierte en un nutriente imprescindible.

Los ácidos grasos omega 3 que consume la madre pasan al bebé a través de la placenta y tanto el bebé como la madre sacan provecho de sus virtudes.

Un consumo óptimo de omega 3 durante el embarazo incrementa el nivel de inteligencia, la capacidad de aprendizaje y comunicación, la agudeza visual…, al mismo tiempo que reduce el riesgo de parálisis, retrasos en el desarrollo y autismo.

2.Reduce el riesgo de síndrome metabólico

El síndrome metabólico es una de las principales causas de enfermedades cardíacas y diabetes y se caracteriza por unos niveles elevados de triglicéridos, glucosa, tensión y grasa abdominal.

Según varios estudios, el omega 3 favorece la reducción de colesterol, triglicéridos y tensión e inhibe la formación de coágulos en la sangre.

3.Mejora los síntomas de la depresión

La depresión es un trastorno mental de difícil cura que afecta a gran parte de la población.

Los síntomas más comunes son tristeza y bajo estado anímico y, de acuerdo con los expertos, aumentar la ingesta de omega 3 puede reducir notablemente estos síntomas.

De hecho, su eficacia se ha comparado con el medicamento antidepresivo prozac, resultando el omega 3 incluso más efectivo.

4.Previene enfermedades cardíacas

Sin duda, este es el beneficio más conocido y comentado de los ácidos grasos omega 3.

Sus efectos positivos en la prevención de enfermedades del corazón son muchos y todos han sido confirmados por la ciencia.

Así, comer alimentos ricos en omega 3 reduce el riesgo de coágulos sanguíneos, disminuye los niveles de triglicéridos e inflamación, así como la tensión, y previene la formación de placa que bloquea las arterias.

5.Reduce el riesgo de cáncer

Se ha demostrado que las personas que consumen grandes cantidades de omega 3 tienen la mitad de riesgo de padecer cáncer de colon en comparación con las personas que apenas ingieren omega 3.

En la actualidad, también se están estudiando sus efectos en el cáncer de mama y próstata.

6.Mantienen a salvo la vista

El envejecimiento es un factor de riesgo elevado de aparición de enfermedades de la vista, como las cataratas o la degeneración macular.

En este caso, es el ácido graso omega 3 llamado DHA, presente sobre todo en alimentos de origen animal,el responsable de proteger tus ojos contra este tipo de enfermedades.

7.Fortalece tus huesos

Un consumo óptimo de alimentos con omega 3 proporciona mayor fuerza y resistencia a todo tu sistema óseo.

Algunos estudios han revelado que el omega 3 contribuye a un aumento del nivel de calcio en huesos y es capaz de disminuir ciertos marcadores inflamatorios relacionados con la artritis y la osteoporosis.

¿Qué alimentos contienen omega 3?

Si quieres aumentar tu consumo de ácidos grasos omega 3, una de las mejores fuentes de este nutriente es el pescado graso y el marisco.

Pescados como la trucha, las sardinas, las gamas, el salmón, el atún y otros muchos son extremadamente ricos en omega 3.

También puedes encontrar omega 3 en alimentos vegetales como las espinacas, los frutos secos y semillas, etc.

Por último, también puedes cubrir tu necesidad diaria de omega 3 a través de suplementos de aceite de pescado.