Meditación para conseguir el equilibrio emocional y espiritual

La Navidad ya está aquí; un año más hace presencia una fiesta cuyo verdadero origen nos llena de felicidad y una vibración emocional recorre todo nuestro ser: celebrar el nacimiento de la luz.

Es a partir del Solsticio de Invierno cuando los días, la luz y el sol, fundadores de la vida, vuelven a la Tierra. Las tinieblas, la noche, volverán poco a poco a ser más cortas para dar pasos a días más largos. Así se ha celebrado desde la más remota Antigüedad, una época más sencilla y de mayor contacto con la naturaleza primigenia del cosmos que nos rodea. En estos días, es constante que en vez de pensar en la luz y la época de paz que augura, nos sintamos arrollados por las compras navideñas, las responsabilidades familiares, el exceso de consumismo o los miles de estímulos externos que no nos permiten conciliar un equilibrio emocional y espiritual.

Igual que tratamos de poner en orden nuestra casa necesitamos ordenar nuestra mente; sólo de esa manera podemos conciliar el ajetreo de éstas fechas con el equilibrio de una vida plena y saludable. Así lo corroboran los resultados de numerosos estudios como el del centro Johns Hopkins Medicine, según el cual practicar unos 30 minutos de meditación al día puede reducir los síntomas de la ansiedad y la depresión. Así, Madhav Goyal, investigador de la Universidad Johns Hopkins y director del estudio, publicado en la revista JAMA Internal Medicine, afirma que “la meditación parece proporcionar un alivio similar al constatado con antidepresivos en otros estudios”.

meditacion_navidad

Desde Televisión Consciente queremos pedirte una cosa: cuida de ti y medita. Busca 10 minutos al día, en un lugar tranquilo y relajado, e intenta sentarte con las piernas cruzadas y concentrarte en tu respiración. No parece mucho ¿Verdad? Comienza con diez minutos y vete subiendo progresivamente hasta alcanzar los 20 minutos, tiempo óptimo para la meditación. Intenta dejar la mente en blanco e ir rechazando gentilmente todos los pensamientos que pasen por tu mente. Sólo respira. También puedes concentrarte en algunas de las siguientes cosas:

  • Pon atención a cada parte de tu cuerpo.
  • Pon atención a la gravedad. Siente como ésta te mantiene sujeta al suelo; en cómo tu pelo, tus brazos, tus piernas,tienden a ir hacia el centro de la tierra. Nunca has sido consciente de cómo te afecta la ley de gravedad: ahora es el momento.
  • Enfócate en la oscuridad. Tus ojos están cerrados y tu mente te querrá inundar con mil imágenes de tareas pendientes o imágenes pasadas. Como te he dicho, descártalas de manera suave pero firme.
  • Concéntrate en la respiración. Siente como el aire se mete a través de tus fosas nasales; cómo anida brevemente en tus pulmones haciendo que se hinchen y aguanta unos segundos la respiración. Ahora recorre el camino inverso, y una vez vacíos los pulmones, aguanta unos segundos antes de la siguiente inspiración

Desde Televisión Consciente queremos desearte las mejores Navidades, y un año nuevo lleno de consciencia y paz interior. Puedes ver nuestros cursos sobre Meditación y Yoga en Televisión Consciente.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Televisión Consciente
Televisión Consciente es la plataforma de video en la que podrás encontrar clases de Yoga, cursos de meditación y tantra, un curso de superalimentos y miles de videos gratuitos de las temáticas que más te interesan.

Discussion — No responses

Close

La televisión consciente es la televisión de yoga en casa, cursos de yoga, cursos de meditación, cursos de tantra. Aprende a meditar. Aprende masaje tantrico. Aprende yoga. Meditación para conseguir el equilibrio emocional y espiritual