Pachamama: la importancia de conectarnos con la Madre Tierra

Pachamama, Madre Naturaleza

Mañana se celebra el día de la Pachamama, unas de las tradiciones más populares y arraigadas en algunas regiones centrales de los Andes (Perú, Bolivia, Noroeste Argentino y Norte de Chile).

¿Qué es la Pachamama?

El termino Pachamama está formado por dos palabras de origen quechua, “pacha” que significa Tierra (entendida como un todo en su conjunto) y “mama” que significa madre. Por lo que podríamos decir que se traduce como Madre Tierra o Madre Naturaleza y se considera la diosa de la fertilidad y de lo femenino, representa el espíritu de la Tierra, que nos protege y nos provee de todo lo necesario.

¿Cuál es el origen de la Pachamama y qué se celebra?

Su origen se remonta al imperio inca y a los pueblos que habitaban en la región andina, altamente vinculados con la naturaleza y la ecología.

Se trata de una tradición ancestral y de homenaje y agradecimiento a la Madre Tierra, cuyos rituales han ido variando con el paso del tiempo (antiguamente se sacrificaban animales en su honor) y ha perdurado hasta nuestros días pese a la cristianización de los pueblos indígenas durante la época hispánica.

De hecho, en algunas regiones se practica de forma paralela al cristianismo, siendo algunas familias tanto cristianas como pachamamistas (por ejemplo,  en regiones como Bolivia o Perú, la Pachamama es identificada con la Virgen de Copacabana o Virgen de la Candelaria respectivamente).

¿Cuándo y cómo se festeja el día de la Madre Tierra?

Se celebra el día 1 de Agosto y aunque su ritualistica varía en función de la región, podemos decir que en todas, el fin común es el de dar gracias a la Madre Tierra por todo lo que nos ofrece y pedir por las cosechas, el ganado, los animales silvestres y bendecir a los artesanos.

En algunas regiones se entierra una olla de barro a modo de ofrenda a la Tierra, con comida cocida, junto a hojas de coca, alcohol, vino, cigarros y chicha, entre otras cosas.

También es costumbre que los festejantes usen cordones blancos y negros –atados en los tobillos, muñecas y cuello- confeccionados con lana de llama hilada hacia la izquierda para evitar el castigo de la Pachamama.

Sin embargo, en nuestra cultura cada vez nos encontramos más desconectados de la Naturaleza. El progreso y la era tecnológica han brindado mejoras, pero a la vez, nos aíslan cada vez más de nuestros orígenes, de lo que somos. Es por ello que en Televisión Consciente os invitamos a reflexionar sobre todo lo que nos ofrece la Madre Tierra y de qué manera se lo devuelves o agradeces.

Todas nuestras clases son grabadas en parajes naturales únicos y de gran belleza tanto de España como de otros países del mundo, que pueden servirte de inspiración para tu práctica de yoga o meditación. Os dejamos esta CLASE DE YOGA  grabada en un precioso paraje de la Isla de Lanzarote.

Además, si deseas iniciarte o profundizar en la práctica de la meditación, conoce nuestro CURSO DE MEDITACIÓN, donde encontraras una gran variedad de sesiones que cubren diversas necesidades y que podrás poner en práctica en la Naturaleza (si vives en la ciudad, busca un parque tranquilo donde puedas estar tranquilo).

¡ Feliz día de la Pachamama !

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *