Propiedades de la miel, un endulzante con súper poderes

La miel es es un alimento natural no procesado elaborado por las abejas a partir del néctar de las flores o de secreciones de partes vivas de las plantas. Las abejas lo recogen, transforman y combinan con una enzima presente en su saliva, para almacenarlo en los panales donde madura. Los diversos tipos de miel dependen de la flor utilizada como fuente de néctar y del tipo de abeja que la produjo y se diferencian en textura, color y sabor. Hay infinidad de variedades: mil flores, eucalipto, brezo, azahar, romero, girasol, lavanda, diente de león, pino, tilo, etc.

La miel se utiliza desde tiempos inmemoriales por sus reconocidas cualidades. Es una fuente de glucosa de alta calidad debido a sus enzimas especiales, que hacen que se digiera mejor y engorde menos que otros azúcares. Su uso más extendido es endulzar, pero también la cosmética se sirve de sus propiedades para desarrollar gamas de productos basados en sus cualidades antioxidantes.

La miel es un superalimento porque, además de ser un gran hidrato de carbono que nos aporta muchísima energía, contiene minerales como fósforo, potasio y magnesio, varias vitaminas del grupo B, aminoácidos y proteínas.

Propiedades de la miel

  • Es antibacteriana y antibiótica: mieles como las de espliego, eucalipto, tilo o romero ayudan a prevenir enfermedades respiratorias como resfriados, sinusitis, bronquitis o gripe.
  • Tomar dos cucharaditas al día es muy útil para eliminar bacterias intestinales causadas por intoxicación alimentaria que generan síntomas como diarrea, vómitos, flatulencia.
  • La elevada presencia de antioxidantes la hacen es adecuada para el tratamiento de arrugas, manchas y flacidez.
  • Ayuda a desinflamar y a regenerar la piel de quemaduras y úlceras.
  • Tiene efecto sedante convirtiéndose en una gran aliada en épocas de estrés. Recomendable añadir en tisanas de hierbas calmantes para potenciar su efecto.
  • No se debe empezar a dar la miel a los niños antes de los 18 meses porque las enzimas de su estómago aún no están suficientemente desarrolladas para digerirla correctamente. Después será el endulzante natural más adecuado para su dieta.

Si piensas que esta información puede serle útil a más personas, por favor, no dudes en compartirla.

5.00 avg. rating (99% score) - 3 votes
Televisión Consciente
Televisión Consciente es la plataforma de video en la que podrás encontrar clases de Yoga, cursos de meditación y tantra, un curso de superalimentos y miles de videos gratuitos de las temáticas que más te interesan.

Discussion — No responses