La resonancia mórfica: la memoria de la especie.

La resonancia mórfica es una teoría relativamente reciente del biólogo Rupert Shaldrake, en la que se postula que cada especie tiene un campo de memoria que es superior a cada individuo. Se trata de una teoría no poco controvertida pero que sin embargo ha tenido visos de resonancia entre la comunidad, ya sea científica o pseudo-científica.

La polémica siempre ha rodeado la obra del vanguardista biólogo, doctor por la Universidad de Cambridge, Shaldrake. Sobretodo por su interés en ramas que se sitúan en los márgenes de la ciencia, como la telepatía o la especial relación entre una mascota y su dueño. A pesar de la controversia, algunos le consideran un genio e innovador científico.

Pero ¿Qué es la resonancia mórfica? Shaldrake lo explica así en una famosa cita de su no menos famosos libro: Una Nueva Ciencia de la Vida:  La Hipótesis de la Resonancia Mórfica, publicado en 1981

La resonancia mórfica es un principio de memoria en la naturaleza. Todo lo similar dentro de un sistema autoorganizado será influido por todo lo que ha sucedido en el pasado, y todo lo que suceda en el futuro en un sistema similar será influido por lo que sucede en el presente. Es una memoria en la naturaleza basada en la similitud, y se aplica a átomos, moléculas, cristales, organismos vivos, animales, plantas, cerebros, sociedades y, también, planetas y galaxias. Así que es un principio de memoria y hábito en la naturaleza.

La sorprendente teoria de Shaldrake está en resonancia con la teoría de la evolución, pero lleva a ésta un paso más allá, ya que todos nuestros pensamientos actúan como un todo colectivo que puede heredar la especie.

No simplemente de forma genética entre diferentes generaciones, sino que una habilidad se puede trasmitir de manera horizontal entre miembros de la misma especie a través de la resonancia mórfica. Esto afecta positivamente a la eficiencia de la evolución y acelara los procesos de evolución. El mismo Sheldrake lo explica

Si alguien aprende una nueva habilidad, dijamos el windsurfing, entonces entre más personas  lo aprenden, lo más fácil que esta actividad se vuelve para todos los demás debido a la resonancia mórfica. Por otro lado, si enseñas a ratas en Los Angeles un truco nuevo, entonces las ratas en todo el mundo deberían de aprender este truco más rápido debido a que el primer grupo de ratas ya lo aprendió.

Si quieres sabes más sobre los grandes maestros, verdaderos adelantados a nuestro tiempo, no puedes perderte las enseñanzas que en Televisión Consciente hemos preparado para ti: curso de Meditación para que entres en sintonía con todo el universo.

5.00 avg. rating (98% score) - 1 vote
Televisión Consciente
Televisión Consciente es la plataforma de video en la que podrás encontrar clases de Yoga, cursos de meditación y tantra, un curso de superalimentos y miles de videos gratuitos de las temáticas que más te interesan.

Discussion — No responses