RETO 21 DIAS CONSCIENTE. Semana 1: Ayurveda

Hoy empieza tu «RETO 21 DÍAS CONSCIENTE». Queremos que lo disfrutes, aprendas, sientas el cambio y sobre todo, entiendas la importancia que tiene cuidarse.

Un RETO diferente a todos los que has hecho o visto ante. Te esperan 21 días de AUTOCONOCIMIENTO, relacionarse con uno mismo es un trabajo bello y enriquecedor. Esta primera semana vamos a enfocarla para que tomes contacto con esos términos que igual no te suenan mucho o que directamente desconoces. Estableceremos una base y, a partir de aquí, iremos creciendo progresivamente.

Hablemos de cómo va a cambiar tu dieta durante el #RETO21DÍAS CONSCIENTE. Para establecer esta nueva rutina nos ayudaremos de la medicina tradicional India, el Ayurveda.

Cada vez que la naturaleza cambia, nosotros cambiamos con ella y surge la necesidad de acoplarnos y fluir con esos cambios. Ese es el secreto maravilloso que nos aporta el Ayurveda para el bienestar integral del ser humano, darnos cuenta de que la energía creativa de la naturaleza está en cada ser con su equilibrio dinámico formando parte de un todo.

Hemos dejado atrás el invierno y ahora damos la bienvenida a la primavera, una estación para RENOVARSE. El Ayurveda nos aporta con su sabiduría varios consejos para cuidarnos durante esta época del año y de esta manera poder crear en cada uno de nosotros un ambiente óptimo en cuerpo y mente que nos permita vivir en unidad con nuestra realidad de existencia, conciencia y gozo.

La medicina ayurvédica, a nivel físico, nos enseña que la salud del sistema digestivo es el factor más importante y determinante a largo plazo para nuestra salud y bienestar. La digestión saludable conduce a una vida más sana y tranquila. Lo contrario, se traduce en exceso de gases, estreñimiento, diarrea, eructos, ardor, vómitos, indigestión, hinchazón y dolor.

Mantener el metabolismo en equilibrio es clave para nuestra salud, vitalidad y longevidad. En Ayurveda es conocido como el fuego biológico (Agni) y mantenerlo en compensado nos permite conservar nuestro peso a largo plazo. Te damos claves para cuidar tu metabolismo a partir de hoy:

  • Beber agua caliente. Este hábito diario te ayudará a encender tu metabolismo (Agni, el fuego interno) y a eliminar las toxinas. Bebe un vasito con agua caliente al despertar y luego, pequeños sorbos a lo largo del día.
  • Rutina de Yoga: 10 saludos al sol. Arrancar el día practicando esta secuencia de asanas (12 posturas de yoga) no sólo va a activar nuestro metabolismo, sino que activa nuestra energía vital (sangre, linfa y prana) llenando tu organismo de salud y bienestar.
  • Adereza tu comida con especias: Las especias avivan el fuego digestivo. Un fuego digestivo fuerte se traduce en una buena digestión, es el factor más importante para eliminar toxicidad y mantener el organismo saludable. Por ejemplo, el jengibre es muy depurativo. Se puede  tomar en forma de infusión (jengibre fresco en agua calentita) en ayuno en las mañana y luego pequeños sorbitos a lo largo del día. También sirve para condimentar las comidas dándole un uso similar al del ajo. Ayuda a activar la digestión, es recomendable comer una rodajita fina de jengibre aderezada con limón 15 minutos antes de las comidas.
  • Aliméntate de forma sencilla.Intenta que cada una de tus comidas sean fáciles de preparar y con pocas mezclas de alimentos. De esta manera evitarás incompatibilidades que alteren a tu fuego digestivo. Una combinación inadecuada de alimentos nos produce pesadez de estómago.
  • Respira, respira y respira. Parece obvio pero nos pasamos el día sin ser conscientes de nuestra respiración. El ritmo de tu respiración refleja el estado de tu mente. Una mente en calma es capaz de analizar si los deseos de comer son para nutrir el organismo o es hambre emocional.
  • Come sólo cuando tengas hambre: De esta forma tu cuerpo siempre estará preparado para hacer la digestión y evitarás la formación de toxinas (Ama). Aprende a diferenciar el hambre real del hambre ansioso fruto de un estado desequilibrado como la ansiedad, miedo, angustia.
  • Tu comida principal debe ser a mediodía. Esta es la hora en la que tu cuerpo está preparado para hacer una digestión óptima. Intenta que el desayuno y la cena sean ligeros.

Cada ser humano es único en cuerpo y mente. Cada uno de nosotros no sólo tiene una historia de vida distinta, sino que se relaciona también con el mundo que le rodea de forma diferente, teniendo tendencias, reacciones, pensamientos, emociones y estilos de vida individuales.

Es por esto que una dieta estándar nunca podrá funcionar para conseguir el peso ideal. Según el Ayurveda, el sobrepeso se relaciona con un desequilibrio en nuestra capacidad para digerir alimentos y emociones. Esto es consecuencia de vivir desconectados de nuestra constitución o tipo de metabolismo y nuestras necesidades diarias, fruto de un estilo de vida en no armonía con nosotros mismos y el mundo que nos rodea.

Es importante sobretodo reconocer que cada persona tiene un metabolismo único, unas necesidades específicas, unas tendencias y reacciones individuales que necesitan descubrirse para poder tomar las medidas adecuadas que nos lleven a adelgazar con salud.

Esta semana primera te proponemos que realices las siguientes sesiones:

MEDICINA-AYURVEDICA

Recuerda que para ver los vídeos debes realizar tu suscripción en TV Consciente. Suscribirse es gratis, tan solo debes canjear tu cupón TVCONSCIENTE. Toda la información de cómo hacer el registro aquí: https://www.televisionconsciente.com/blog/reto-21-dias/

Si tienes dudas escríbenos: contacto@televisionconsciente.com

5.00 avg. rating (91% score) - 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *