Yoga Nidra, sueño consciente para despertar nuestros sentidos

Contenido propio

28 de septiembre de 2020

El nidra yoga , también conocido como «sueño yóguico», «sueño psíquico» o «sueño consciente» se deriva de la antigua práctica tántrica Nyasa que consiste en colocar la atención mental en un punto donde el objeto y el sujeto se funden.

El concepto de yoga nidra es muy antiguo, proviene de las tradiciones budista e hinduista y ha llegado a nuestros días de la mano del maestro Swami Satyananda Saraswati . La primera referencia al Yoga Nidra se da en el Mandukya Upanishad, el libro más corto de los Upanishad, textos sagrados de la doctrina hinduista Vedanta.

El Yoga Nidra , es una técnica para aprender a relajarse de forma consciente. Consiste en entrar en un estado de sueño lúcido, la mente se encuentra en la frontera entre la vigilia y el sueño permaneciendo consciente en ambos mundos pero sin asociarse con ninguno de ellos. El estado de relajación se alcanza cuando la consciencia se separa de los órganos sensoriales y del sueño, es en ese momento cuando la mente se calma volviéndose muy poderosa.

Una sesión de yoga nidra es una muy buena forma de terminar una clase de yoga.

Beneficios de practicar Yoga Nidra

  • Reducir la tensión, el estrés y la ansiedad , lo cual contribuye a que disminuyan los dolores de cabeza, mareos, dolores en el pecho, palpitaciones, sudoración y el dolor abdominal.
  • Ayuda a encontrar soluciones en momentos clave ya que te permite equilibrarte y adaptarte emocionalmente en periodos de transición personal.
  • Elimina bloqueos y dolores físicos ya que llegan a estados meditativos profundos. Alivia molestias en casos de fatiga crónica, fibromialgia, insomnio e hipertensión.
  • Equilibra el sistema nervioso y aumenta de la producción de endorfinas,hormonas de la felicidad lo que ayuda a sanar la depresión y desequilibrios nerviosos.
  • Disminuye de los niveles de inmunodepresores, noradrenalina y cortisol.
  • Reducir el ritmo de las ondas cerebrales y armoniza los dos hemisferios.
  • Una hora de práctica equivale a cuatro horas de sueño natural.
  • Yoga Nidra no sólo desintoxica el cuerpo, también ayuda a liberar zonas reprimidas del subconsciente.
  • Favorece el crecimiento personal a través del desarrollo y la utilización de la mente no analítica.
  • Incrementa las capacidades de aprendizaje, memoria, intuición, creatividad.

Si consideras que este artículo puede interesar a más personas te animamos a compartirlo en tus redes sociales.