Las características del Dosha Pitta y como conseguir su equilibrio

28th Jan 2021

¿Qué es una persona Pitta?

Las personas con predominancia de este Dosha son aquellas en cuya constitución cuerpo-mente, destacan el fuego y agua como elementos principales.

Un Pitta equilibrado es de carácter intelectual, seguro de sí mismo, emprendedor, alegre fuerte, valiente y decidido. Como una especie de rayo de luz en la oscuridad del camino, genera confianza y seguridad entre los que le rodean. Pitta se siente brillante, caliente, intenso y transformador.

El texto ayurvédico clásico Charaka Samhita dice que cuando pita está en equilibrio con la constitución o prakuti de la persona, la sangre será saludable y las secreciones ácidas en sus intestinos y estómago estarán en óptimas condiciones para la digestión. Las personas Pitta suelen tener una digestión rápida de los alimentos, la información y las experiencias. Pitta también rige las transformaciones químicas y metabólicas.

Dentro de los subtipos de Pitta encontramos:

  • Paachak Pitta: Se encarga de la digestión y se encuentra localizado en estómago e intestinos.
  • Alochak Pitta: Se encuentra localizado en los ojos y se encarga de la visión y de la percepción de los colores.
  • Ranjak Pitta: Está localizado en el hígado y el bazo y se encarga de la formación y el color de la sangre.
  • Bhrajak Pitta: Localizado en la piel, se encarga de la complexión y la temperatura de la piel. Es el encargado de la absorción de emplastes con hierbas aplicados en la piel.

Dosha Pitta desequilibrado…

El Dosha Pitta en desequilibrio manifiesta enfado, hostilidad mental, verbal y física, arranques violentos, celos, autocrítica, resentimiento, polémica, conducta tiránica, intolerancia, hambre y sed excesivos, sofocos (en las mujeres durante la menopausia), fuerte dolor menstrual, acidez de estómago, problemas en la piel.

¿Cómo se equilibra una persona Pitta?

La medicina ayurvédica equilibra los tres doshas (Vata, Pitta, Kapha) utilizando un concepto simple pero potente y que es el «principio de los opuestos». En Ayurveda el desequilibrio se trata mediante la incorporación de modalidades de tratamiento como son los alimentos, las hierbas, las prácticas de estilo de vida y cualidades opuestas del dosha.

En el caso de desequilibrio del Dosha Pitta, las principales cualidades que se encuentran en exceso (o desequilibrio) son «caliente», «ligero» y «agudo». Por ello, os recomendamos:

  • Alimentación: Llevar una dieta muy cuidada, evitar los sabores salados e incorporar alimentos refrescantes como el pepino, coco y verduras de hoja verde. Especias como el comino, coriandro y menta son muy beneficiosas como condimento en las comidas. Se recomienda beber agua de jengibre con menta y no consumir estimulantes.
  • Descanso: Dormir 8 horas y realizar actividades equilibradas para mantener la quietud. Practica sitali y shitkari pranayamas (respiración).
  • Actitud: Intenta conectar con la frescura y la positividad en todos tus pensamientos, actos y actitudes ante la vida. Elimina actitudes de crítica y baja estima consigo mismo y con los demás.
  • Moderación en el trabajo y actividades diarias
  • Realización de prácticas relajantes como el yoga restaurativo

Para finalizar os diremos que es esencial cultivar el «no juicio» para equilibrar Pitta en la mente.

¿Aún no sabes qué tipo de Dosha es el tuyo? Haz el Test de los Doshas ahora.

Y si quieres profundizar sobre este y otros interesantes conceptos de la medicina ayurvédica, conoce nuestro Curso de Ayurveda.