Contacto
Iniciar Sesión Ayuda

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquíSi continuas navegando estás aceptándola.
Política de cookies +
Descubre las ventajas de la meditación online
Vídeos para manejar el estrés, vivir mejor, dormir, controlar la ira...
CLICK AQUÍ

 

 

Islam: historia y creencias musulmanas

"Solo hay un único Dios
y Mahoma es su profeta"

El Islam es una de las principales religiones del mundo, con más de mil millones de seguidores. Es una religión monoteísta basada en las revelaciones recibidas por el profeta Mahoma en el siglo VII en Arabia Saudí. La palabra árabe islam significa “sumisión” lo que refleja el dogma principal de someterse a la voluntad de Dios. A los seguidores del Islam se les denomina musulmanes.

Según la tradición islámica, el ángel Gabriel se le apareció al Profeta a lo largo de 20 años revelándole numerosos mensajes de Dios. Los musulmanes reconocen a algunos profetas judeocristianos anteriores, como Moisés y Jesús, como mensajeros del mismo Dios verdadero. En el Islam Mahoma es el último y más grande de los profetas y sus revelaciones son puras e inmaculadas.

El Profeta dedicó el resto de su vida a expandir su mensaje monoteísta en un mundo politeísta. En el año 622, se dirigió a la ciudad de Medina para escapar de las persecuciones. Este suceso marca el inicio del calendario islámico. Ocho años después, Mahoma volvió a la Meca con un ejército y conquistó la ciudad para el Islam. A la muerte de Mahoma, 50 años después, toda la península arábiga estaba bajo el control de los musulmanes.

El Corán, texto sagrado del Islam, fue escrito en árabe los 30 años siguientes a la muerte de Mahoma. Los musulmanes creen que contiene literalmente la palabra de Dios. En la tradición también son importantes las sentencias y acciones de Mahoma y sus compañeros, que fueron compiladas en los hadices.

Las prácticas islámicas se centran en los cinco pilares del Islam –fe, oración, ayuno, peregrinaje a la Meca y limosna– e incluyen también varias festividades y rituales. En la religión islámica, las sectas no son realmente “denominaciones” si esa palabra se entiende como una serie de aproximaciones válidas a la misma religión. La división entre las sectas o corrientes musulmanas –principalmente chiitas y sunnitas– está muy enraizada en la historia del Islam. Las discrepancias giran en torno a las figuras históricas clave y las creencias fundamentales, que tienen profundas implicaciones en cómo han de vivir los musulmanes en el mundo actual.

Los miembros de un grupo islámico no siempre reconocen a los miembros de otros grupos como hermanos musulmanes, y no es infrecuente que surjan conflictos entre los diferentes grupos o sectas.

Con todo, desde el punto de vista del número de fieles, podría decirse que el Islam está menos dividido que muchas otras religiones porque la gran mayoría de los musulmanes son sunnitas.

 

religion-islam

 

¿En qué creen los musulmanes?

Las creencias son importantes en el Islam. Mantener creencias correctas sobre Dios, el universo y la humanidad es de gran importancia para los musulmanes. El Corán, el libro sagrado del Islam, declara: “Recto es aquel que cree en Allah, el día del juicio, los ángeles, las Escrituras y los profetas”. (2:177). La fe en estas doctrinas, así como en muchas otras, es importante para los seguidores de Mahoma.

Como el Judaísmo y el Cristianismo, el Islam enseña que solo hay un Dios en el universo, por lo que su visión del mundo es monoteísta. Al igual que el Judaísmo y el Cristianismo, el Islam sigue las enseñanzas del profeta, aunque no todas estas religiones están de acuerdo en quien es o no es un profeta. Por ejemplo, los cristianos creen que Juan el Bautista fue un profeta y los Judíos y los musulmanes no. Y los musulmanes creen que Mahoma fue un profeta, pero los judíos y los cristianos no piensan lo mismo. Estas tres religiones creen también en la vida después de la muerte, aunque la forma de concretarla es de naturaleza muy diferente entre unas y otras.

 

Las creencias musulmanas sobre Allah

La principal creencia del Islam y posiblemente el tema central de la religión, es que solo hay un Dios. El nombre de Dios es Allah, que en árabe significa “el (al) Dios (Ilah)”.

 

Creencias musulmanas sobre los profetas

Mahoma, el fundador del Islam, es reverenciado como el “Sello de los Profetas”, el último y más excelso de los mensajeros de Dios. No es divino en modo alguno, ya que el monoteísmo estricto que caracteriza al Islam (y también al judaísmo) no permite tal interpretación. En el Islam hay otros profetas importantes y todos ellos son compartidos con judíos y cristianos.

Creencias musulmanas sobre la naturaleza humana

Según el Corán, Allah “creó al hombre de un coagulo de sangre” y al mismo tiempo creó al genio del fuego. Los seres humanos son la mayor de las criaturas, creada con libre albedrío con el objetivo de obedecer y servir a Dios.

 

Creencias musulmanas sobre la vida y la salvación

Para los musulmanes, el objetivo de la vida es vivir complaciendo a Allah para poder alcanzar el Paraíso. Se cree que en la pubertad, se abre una cuenta para registrar las acciones de cada persona, y esta será utilizada el Día del Juicio para determinar el destino de cada uno.

 

religion-islam

 

Creencias musulmanas sobre la vida después de la muerte

Como el Cristianismo, el Islam cree en la inmortalidad del alma y en el cambio de forma física tras la muerte. Cuando llegue el día del Juicio la humanidad se dividirá en dos destinos eternos: Paraíso e Infierno.

 

Seis artículos de fe

No existe un credo oficial que uno deba seguir para ser considerado musulmán. Todo lo que se requiere es tener fe y recitar la Shahada: “Solo existe un único Dios y Mahoma es su profeta”. Más allá de esta creencia básica, no obstante, la doctrina islámica se suele resumir en los “Seis artículos de fe”. Muchos musulmanes creen que uno debe seguir los seis artículos para ser considerado musulmán.

 

religion-islam

 

Consideraciones musulmanas sobre otras religiones

El Corán deja claro que “no debe haber obligación en la religión” (2:256). No obstante, el Islam no es indiferente a la conversión. Los musulmanes consideran que su religión es la verdadera e invitan a personas de todas las razas, nacionalidades y religiones a formar parte de ella.

El Judaísmo es una de las religiones más antiguas del mundo que aún existe. Su historia, creencias y tradiciones fueron recopiladas en la Biblia Hebrea desde el siglo octavo antes de Cristo.

Aunque nunca tuvo muchos seguidores, la fe de los hebreos –una de las muchas tribus antiguas de Oriente Medio– continúa ejerciendo una profunda influencia en Occidente en la actualidad.

 

Compartir: