Iniciar Sesión Ayuda

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola.
Política de cookies +

Judaísmo: historia y creencias de los judíos

religion-judaismo

 

Los judíos creen que solo existe un Dios. En la antigüedad se trataba de una creencia minoritaria, pero el monoteísmo es actualmente la creencia dominante en Occidente debido a la influencia del Judaísmo sobre el Cristianismo y el Islam.

En la actualidad, hay aproximadamente unos 14 millones de judíos. Existen tres grandes ramas en el Judaísmo, cada una de ellas con un enfoque diferente sobre la vida religiosa. El Judaísmo es rico en tradiciones, rituales y festividades, que conmemoran el pasado, celebran el presente y expresan esperanza en el futuro.

 

¿En qué creen los judíos?

El Judaísmo es una de las religiones más antiguas del mundo. Su texto sagrado, la Biblia Hebrea, enseña diversas doctrinas –sobre Dios, el Mesías, los seres humanos y el universo– y estas creencias son muy importantes para los judíos. No obstante, el Judaísmo carece de un credo oficial.

El Judaísmo comparte algunas creencias con otras religiones, como el monoteísmo con el Cristianismo y el Islam, aunque en otros aspectos existen grandes diferencias entre estas religiones.

Es importante entender que el término “judío” puede ser utilizado para describir una raza y una cultura, más que una religión, por lo que los que se consideran judíos podrían no estar interesados en las creencias del Judaísmo.

 

Los 13 artículos de fe

Como se ha indicado antes, el Judaísmo carece de credo y las creencias de cada judío pueden variar mucho. No obstante, el gran rabí del siglo XII Maimónides recopiló “13 artículos de fe” que a su juicio todo judío debería seguir y suelen ser utilizados como un resumen de las creencias fundamentales de los judíos.

 

Creencias de los judíos sobre Dios

En el Judaísmo, la realidad última es un único Dios omnipotente. Esta creencia distinguió a los judíos de otros pueblos semíticos de la antigüedad y se convirtió en el legado que el Judaísmo ha transmitido a todo Occidente. En hebreo el nombre de Dios es Yahvé que simplemente –y significativamente– significa “Yo soy”.

 

Disfruta del Yoga
desde Casa
Clases con los mejores profesores en los paisajes más increíbles
CLICK AQUÍ

 

 

Creencias judías sobre el Mesías

Muchas de las religiones del mundo creen que en el futuro una figura heroica salvará a los justos, condenará a los malvados y restaurará la paz en el mundo (Krishna en el Hinduismo, Maitreya en el Budismo y la Segunda venida de Cristo en el Cristianismo). En el Judaísmo, esta figura es el Mesías.

 

Creencias judías sobre la naturaleza humana

Cuando en el Génesis 2:7 se dice que “Dios creó al hombre” se utiliza la palabra hebrea vayyitzer (“formó”). El Talmud encuentra un significado especial en la forma de escribir la palabra en este contexto, con dos “yods” en lugar de una. Las dos yods, explican los rabinos, representan los dos impulsos de la naturaleza humana: yetzer tov (inclinación al bien) y yetzer ra (inclinación al mal).

 

Olam Ha-Ba: Creencias judías sobre la vida después de la muerte

Los textos sagrados del Judaísmo apenas dicen nada sobre lo que sucede después de la muerte, lo que podría sorprender a los no judíos puesto que los textos sagrados del Cristianismo y el Islam, ambos muy influidos por el Judaísmo, hablan extensamente sobre la vida después de la muerte

 

Compartir: