¿Qué aportación destacable hacen los evangelios apócrifos sobre la vida de Jesús?
Podemos decir, resumiendo siglos de estudio, que los Evangelios Apócrifos no aportan prácticamente nada sobre la vida de Jesús, sino que simplemente confirman aspectos de esta que ya conocemos gracias a los Evangelios Canónicos.
Los Evangelios Apócrifos son obras tardías, por tanto, no tienen ningún elemento básico para hablar de Jesús que no esté contenido en los Evangelios anteriores. Los Evangelios Apócrifos se inspiran en los Evangelios Sagrados aunque su tono es mucho más legendario y fantástico.

¿Se divinizó al personaje por los primeros cristianos reinterpretando las escrituras existentes?
6:51
3:20
Los historiadores no pueden entrar a estudiar los elementos sobrenaturales de la vida de Jesús ya que lo sobrenatural queda fuera de la historia humana. La resurrección de Jesús es un hecho que no se puede investigar y estudiar, por lo tanto, no entra dentro de la historia antigua, sino que pertenece al ámbito de la fe. El historiador no tiene medios de comprobar históricamente la resurrección de Jesús y sólo puede afirmar que otros dicen que sucedió.

¿Que podemos saber de la resurrección de Jesús?
3:20
2:27
Las historias de la última cena son también legendarias en parte, ni siquiera podemos asegurar si fue una cena pascual o no lo fue. Tampoco estamos seguros de si hubo en ella una institución de la Eucaristía como la entendemos hoy. Los testimonios dicen que los únicos que acudieron a la Última Cena fueron los doce apóstoles, no se dice absolutamente nada de una mujer. Por lo tanto, si los textos no lo dicen el historiador no puede inventárselo. Siglos más tarde, se cuenta en un Evangelio Apócrifo que María Magdalena en la Última Cena se rió de algo que le parecía gracioso y Jesús, que tenía poco sentido del humor, se enfadó y expulsó a María Magdalena y a las demás mujeres. Esto es una leyenda que no tiene credibilidad alguna. Podemos concluir diciendo que, de ningún modo, asistió mujer alguna a la Última Cena.

¿María Magdalena estuvo realmente en la última cena?
2:27
4:35
La figura de María Magdalena aparece más veces en los Evangelios que la figura de María. En María Magdalena se han unido diferentes mujeres que aparecen a lo largo del Evangelio. Fue en el siglo V cuando se mezclaron por obra del Papa Gregorio Magno y fue en esa época cuando se creo la amalgama de mujer que se enamora de Jesús dejando atrás su vida de pecadora para transformarse en un ejemplo de mujer. Por lo tanto, María Magdalena no era una prostituta pero uniendo todas las Marías que aparecen en el Evangelio, más la historia de los siete demonios, más la escena de la pecadora anónima se construye el personaje de María Magdalena que ha llegado hasta nuestros días.