
¿Qué podemos saber de los rasgos humanos de Jesús? - Segunda Parte
En este vídeo el profesor Piñero continua analizando los rasgos humanos de la figura de Jesús.
Un aspecto importante a destacar es que Jesús, aunque solía mostrarse como un hombre seguro de sí mismo, en ocasiones, sufría angustia. Podemos comprobarlo en la escena del huerto de Getsemaní en el Evangelio de Lucas, en este episodio se narra como Jesús presiente que los romanos y los jefes de los judíos van a por él y decide apartarse a orar para pedirle a Dios que, si es posible, aparte de él esa muerte tan horrible que le espera.Cuando va a morir también se derrumba pronunciando la frase Dios mio, Dios mio, ¿por qué me has abandonado? Sin embargo, en el Evangelio de Juan todas las escenas en las que se muestra a un Jesús más humano o débil están suprimidas o modificadas, esto lo que hace es confirmarnos que realmente pudo ser un rasgo de Jesús que el evangelista no quiso fomentar.
Una cuestión muy discutida es si Jesús era o no machista, en este punto hay varias teorías pero no hay nada en los Evangelios que indique que Jesús fuera feminista o que tratara con especial delicadeza a las mujeres.
Otro de los rasgos que se comenta es si Jesús era o no mago. Sabemos que Jesús expulsaba a los demonios y que realizaba curaciones de enfermos a través de su saliva. Para el catedrático Antonio Piñero es injusto calificar a Jesús de mago por estas acciones.
¿Fue Jesús un fanático religioso? Desde el punto de vista de alguien de hoy en día si da la sensación de que era un fanático ya que todo el conjunto de lo Evangelios muestran a Jesús predicando exclusivamente a israelitas.
Podemos añadir también que otro rasgo de Jesús es que era provocativo ya que ofrecía interpretaciones de la ley inusuales para su tiempo.

¿Se divinizó al personaje por los primeros cristianos reinterpretando las escrituras existentes?
6:51
3:20
Los historiadores no pueden entrar a estudiar los elementos sobrenaturales de la vida de Jesús ya que lo sobrenatural queda fuera de la historia humana. La resurrección de Jesús es un hecho que no se puede investigar y estudiar, por lo tanto, no entra dentro de la historia antigua, sino que pertenece al ámbito de la fe. El historiador no tiene medios de comprobar históricamente la resurrección de Jesús y sólo puede afirmar que otros dicen que sucedió.

¿Que podemos saber de la resurrección de Jesús?
3:20
7:40
La única mención de María Magdalena en la vida pública de Jesús aparece en el capítulo 8 del Evangelio de Lucas. En él se dice que había mujeres de Galilea que seguían a Jesús y le servían con su propio dinero: María Magdalena, Salomé y Juana. A eso se reducen todo hasta que prenden a Jesús y vuelve a aparecer a su lado María Magdalena junto con la madre de Jesús. De María Magdalena y su relación con Jesús mientras éste estuvo activo sólo tenemos una pequeña noticia por lo que no se puede deducir que existiera ninguna relación estrecha entre ellos. De lo que se cuenta después de que Jesús resucitara no puede ser tenido muy en cuenta por los historiadores puesto que pertenece al universo de las leyendas. Todo apunta que la presunta relación de Jesús con María Magdalena es bastante improbable.

¿Qué podemos saber de María Magdalena y de su relación con Jesús?
7:40
4:35
La figura de María Magdalena aparece más veces en los Evangelios que la figura de María. En María Magdalena se han unido diferentes mujeres que aparecen a lo largo del Evangelio. Fue en el siglo V cuando se mezclaron por obra del Papa Gregorio Magno y fue en esa época cuando se creo la amalgama de mujer que se enamora de Jesús dejando atrás su vida de pecadora para transformarse en un ejemplo de mujer. Por lo tanto, María Magdalena no era una prostituta pero uniendo todas las Marías que aparecen en el Evangelio, más la historia de los siete demonios, más la escena de la pecadora anónima se construye el personaje de María Magdalena que ha llegado hasta nuestros días.