
¿Sabía Jesús leer y escribir?
A pesar de que en el capítulo cuarto del Evangelio de Lucas hay una afirmación expresa de que Jesús entró en una sinagoga y se puso a leer la Ley delante de los que allí estaban, hay algunos estudiosos que opinan que Jesús como campesino u obrero galileo probablemente no sabría leer ni escribir.
Sin embargo, es extraño pensar que un obrero o campesino que tenía que tratar con griegos y romanos no supiera, al menos, leer y escribir para hacer cuentas. Por lo tanto, podemos decir que si admitimos que era carpintero debería saber leer y escribir.
En el capítulo 8 del Evangelio de Juan nos muestra a Jesús escribiendo en el suelo delante de la mujer sorprendida en adulterio.
En el capítulo 7 del Evangelio de Juan la gente se sorprende de cómo Jesús habla sobre las Escrituras sin haber acudido a la escuela. Por lo tanto, si no había ido a la escuela había leído las Escrituras por su cuenta.
A esto se suma el mito de que todos los varones en el Israel del siglo I sabían leer y escribir. Es un mito pero si es cierto que en el Israel del siglo I había más gente que sabía leer y escribir que en el resto del imperio.

¿Que podemos saber de la resurrección de Jesús?
3:20
5:38
Podemos decir, resumiendo siglos de estudio, que los Evangelios Apócrifos no aportan prácticamente nada sobre la vida de Jesús, sino que simplemente confirman aspectos de esta que ya conocemos gracias a los Evangelios Canónicos. Los Evangelios Apócrifos son obras tardías, por tanto, no tienen ningún elemento básico para hablar de Jesús que no esté contenido en los Evangelios anteriores. Los Evangelios Apócrifos se inspiran en los Evangelios Sagrados aunque su tono es mucho más legendario y fantástico.

¿Qué aportación destacable hacen los evangelios apócrifos sobre la vida de Jesús?
5:38
2:27
Las historias de la última cena son también legendarias en parte, ni siquiera podemos asegurar si fue una cena pascual o no lo fue. Tampoco estamos seguros de si hubo en ella una institución de la Eucaristía como la entendemos hoy. Los testimonios dicen que los únicos que acudieron a la Última Cena fueron los doce apóstoles, no se dice absolutamente nada de una mujer. Por lo tanto, si los textos no lo dicen el historiador no puede inventárselo. Siglos más tarde, se cuenta en un Evangelio Apócrifo que María Magdalena en la Última Cena se rió de algo que le parecía gracioso y Jesús, que tenía poco sentido del humor, se enfadó y expulsó a María Magdalena y a las demás mujeres. Esto es una leyenda que no tiene credibilidad alguna. Podemos concluir diciendo que, de ningún modo, asistió mujer alguna a la Última Cena.

¿María Magdalena estuvo realmente en la última cena?
2:27
7:40
La única mención de María Magdalena en la vida pública de Jesús aparece en el capítulo 8 del Evangelio de Lucas. En él se dice que había mujeres de Galilea que seguían a Jesús y le servían con su propio dinero: María Magdalena, Salomé y Juana. A eso se reducen todo hasta que prenden a Jesús y vuelve a aparecer a su lado María Magdalena junto con la madre de Jesús. De María Magdalena y su relación con Jesús mientras éste estuvo activo sólo tenemos una pequeña noticia por lo que no se puede deducir que existiera ninguna relación estrecha entre ellos. De lo que se cuenta después de que Jesús resucitara no puede ser tenido muy en cuenta por los historiadores puesto que pertenece al universo de las leyendas. Todo apunta que la presunta relación de Jesús con María Magdalena es bastante improbable.