¿Qué sabemos realmente de la figura de Judas y su suicidio?
La figura de Judas, aunque aparentemente sea sencilla, ha provocado en los investigadores múltiples dudas. Hay algunos investigadores que afirman que toda la figura de Judas no es histórica porque en ella se presentan contradicciones.
Un historiador puede afirmar que la figura de Judas es en sí completamente pausible aunque existan detalles que puedan no ser históricos. Debemos quedarnos con que hubo un traidor
Según el Evangelio de Mateo, Judas se arrepiente, tira las monedas al suelo y se ahorca. Pero según los hechos de los apóstoles Judas se lanza por una montaña. ¿Cuál de las dos versiones es cierta? No lo podemos saber.
Lo que si sabemos es que, en la antigüedad, si alguien cometía un pecado y se suicidaba redimía el pecado pero para los judíos no era así, para ellos el suicidio te condena al fuego eterno.

¿Que podemos saber de la resurrección de Jesús?
3:20
5:38
Podemos decir, resumiendo siglos de estudio, que los Evangelios Apócrifos no aportan prácticamente nada sobre la vida de Jesús, sino que simplemente confirman aspectos de esta que ya conocemos gracias a los Evangelios Canónicos. Los Evangelios Apócrifos son obras tardías, por tanto, no tienen ningún elemento básico para hablar de Jesús que no esté contenido en los Evangelios anteriores. Los Evangelios Apócrifos se inspiran en los Evangelios Sagrados aunque su tono es mucho más legendario y fantástico.

¿Qué aportación destacable hacen los evangelios apócrifos sobre la vida de Jesús?
5:38
8:5
El cristianismo primitivo nace después de la muerte de Jesús, que nunca quiso fundar religión alguna y se mantuvo siempre fiel al judaísmo. Ahora sabemos con absoluta seguridad que el cristianismo nace reinterpretando o repensando la figura de Jesús. Si el cristianismo nace como repensar a Jesús es evidente que al principio pudieron darse relativamente varias maneras de hacerlo ya que esas reinterpretaciones se hacían buscando en las Sagradas Escrituras que ya existían y que pudieran iluminar de alguna manera la vida de ese Jesús. La primera idea es la posibilidad de que los cristianismos primitivos fueran múltiples, ahora en la realidad y muy al principio no hubo nada más que dos grupos fundamentales: 1º Los seguidores de Jesús – muy judíos, muy israelitas que viven en Palestina de lengua aramea, que han tenido de alguna manera contacto con los apóstoles y que están fundamentalmente en dos sitios; en Galilea y otro grupo en Jerusalen. 2º Los iglesias, es decir, las comunidades fundadas por Pablo de gente convencida o convertida por Pablo a la fe en el Mesías que son judíos pero que también paganos.

¿Cuáles fueron las corrientes principales del Cristianismo primitivo?
8:5
7:40
La única mención de María Magdalena en la vida pública de Jesús aparece en el capítulo 8 del Evangelio de Lucas. En él se dice que había mujeres de Galilea que seguían a Jesús y le servían con su propio dinero: María Magdalena, Salomé y Juana. A eso se reducen todo hasta que prenden a Jesús y vuelve a aparecer a su lado María Magdalena junto con la madre de Jesús. De María Magdalena y su relación con Jesús mientras éste estuvo activo sólo tenemos una pequeña noticia por lo que no se puede deducir que existiera ninguna relación estrecha entre ellos. De lo que se cuenta después de que Jesús resucitara no puede ser tenido muy en cuenta por los historiadores puesto que pertenece al universo de las leyendas. Todo apunta que la presunta relación de Jesús con María Magdalena es bastante improbable.