El Ayurveda o la medicina más antigua del mundo

El Ayurveda es una práctica milenaria de medicina tradicional originada en la India, formado etimológicamente por dos términos en sánscrito: ayuh(duración de la vida) y veda (verdad, conocimiento). Algunas fuentes apuntan a un origen de 5000 o 10000 años, y es ampliamente extendido entre los eruditos la creencia de que las prácticas ayurvédicas influyeron en la medicina tradicional China, a la que muchas consideran más vieja que ésta.

Los primeros indicios escritos sobre la medicina ayurvédica se remontan a la literatura de tres grandes textos o vedas fundamentales: el Sushruta-samjita, atribuido a Sushruta (entre el siglo IV a.C. y el III d.C.). Se trata de una temprana farmacopea y describe más de 700 plantas medicinales, 64 preparaciones de fuentes minerales y 57 preparaciones de origen animal. El Charaka-samjita, atribuido a Charaka (S. II d. C.), durante el reinado del rey Kaniska. Y por último, el Astanga-jridaia-samjita, atribuido a Vagbhata, quien posiblemente fue un monje budista que residió en Sindh. El texto es un compendio de tratamientos médicos descritos tanto por Charaka como por Susruta, por lo que sería posterior a ambos.

El principio fundamental del Ayurveda se basa en la integración de la mente, el cuerpo y el espíritu en un todo armónico, de tal forma que es necesario el cuidado de los tres para obtener una curación completa. Para conseguir la armonía, la medicina ayurvédica plantea una alimentación basada en principios naturales, unas técnicas o rutinas de ejercicios para el cuerpo y una serie de pautas para favorecer la armonía mental.

Uno de los principios rectores de la sanación ayurvédica se basa en la creencia de la existencia de tres doshas o humores, que forman y vertebran a cada persona, siendo predominante uno o dos de ellos, dependiendo de su estilo de vida y de sus características físicas, mentales y espirituales. Los elementos son Vata, Pitta y Kapha. Aunque de forma más extraordinaria, pueden encontrarse personas tridoshas, es decir, que tengan los tres principios o doshas por igual representados.

  • Dosha vata: representa los elementos fríos, ligeros, sutiles, y ásperos. Las personas que tienen un predominio de este dosha presentan una complexión delgada (les resulta fácil bajar de peso), estructura ósea reducida, piel sensible, seca y áspera, de color claro, cabello seco, venas muy pronunciadas. Son ansiosos y pueden tener tendencia a padecer trastornos del sistema nervioso.
  • Dosha pitta: un predominio de este dosha se asocia con personas que presentan estructura ósea mediana (tienen tanta facilidad para aumentar de peso como para perderlo), la piel es sensible, a veces grasa, el cabello fino y claro y las venas traslúcidas. Suelen poseer metabolismo acelerado, muchas veces acompañado de  problemas gastrointestinales, psicológicamente son más irritables y propensos a la pasión, en desequilibrio les es más fácil manifestar ira.
  • Dosha kapha: las personas que tienen un predominio de este dosha presentan complexión grande (gran tendencia al aumento de peso y a poseer mayor fuerza física), piel grasa,la estructura del cabello es  gruesa y grasa, y normalmente de color oscuro. Su carácter es predominantemente sosegado y calmado, buscando la tranquilidad antes que el conflicto.

Un estudio pormenorizado de cada persona es fundamental para poder aplicar las prácticas de sanación ayurvédicas; saber cuál o cuáles doshas tienen una mayor representación en tu vida puede darle al experto y a ti mismo un conocimiento superior de como equilibrarte a nivel mental, físico y espiritual.

Si deseas saber más sobre la medicina ayurvédica, no dejes de ver nuestros cursos de Televisión Consciente.

 

5.00 avg. rating (99% score) - 2 votes
Televisión Consciente
Televisión Consciente es la plataforma de video en la que podrás encontrar clases de Yoga, cursos de meditación y tantra, un curso de superalimentos y miles de videos gratuitos de las temáticas que más te interesan.

Discussion — No responses

Close

La televisión consciente es la televisión de yoga en casa, cursos de yoga, cursos de meditación, cursos de tantra. Aprende a meditar. Aprende masaje tantrico. Aprende yoga. El Ayurveda o la medicina más antigua del mundo