Karma Yoga, el yoga de las acciones

Contenido propio

28 de septiembre de 2020

“Karma Yoga es la devoción desinteresada de todas las actividades tanto internas como externas, como sacrificio al Señor, de todas las obras ofrecidas al eterno, como Maestro de todas las energías y austeridades del alma”

Bhagavad Gita

Karma-yoga se traduce de forma literal como ‘yoga de la acción’. El término karma deriva de la raíz sánscrita kri, que quiere decir ‘hacer’. El ser humano debe cumplir con su dharma o deber religioso mientras se mantiene desapegado a los resultados buenos o malos de la actividad. Si se entregan los resultados a Dios, el karma no producirá reacción, por lo que la persona obtiene moskha o liberación espiritual.

No es lo que tú haces lo que cuenta, es la actitud durante la acción la que determina si es una tarea de karma yoga. Lo primordial es el motivo real que hay detrás de la acción, por ello el motivo debe ser puro.

“El Hombre generalmente planea conseguir frutos de su trabajo antes de comenzar cualquier clase de trabajo. La mente está tan estructurada que no puede pensar en ninguna clase de trabajo sin remuneración o recompensa. Un hombre soberbio no puede hacer ningún servicio. El sopesará el trabajo y el dinero en una balanza. El Servicio Desinteresado es desconocido para él”

Swami Sivanand

Debes hacer el bien de forma totalmente desinteresada, sin esperar recibir nada a cambio, simplemente persiguiendo hacer las cosas del mejor modo que seas capaz. No hay que obrar en función de opiniones externas o fines interesados. Da siempre lo mejor de ti aún cuando nadie te observe. Obra a favor del bien para contribuir en la construcción de una sociedad más humanitaria. No pienses en los resultados, ni en los buenos, ni en los malos.

En la filosofía del Karma Yoga existir es actuar, pero hay que actuar sin expectativas, motivos o recompensas para que la mente se pueda purificar. Vosotros, ¿practicáis el karma yoga?