Menstruación: prevenir y disminuir el dolor de regla

Hoy queremos abordar las dolencias que se producen durante la regla. Molestias que experimentamos durante el periodo menstrual y que cada mujer lo vive de forma diferente.

Si bien es cierto que algunos de los inconvenientes de la menstruación no pueden evitarse, también es posible atenuar muchos de los síntomas a través del yoga, la meditación y una alimentación equilibrada.

Puede parecer muy obvio pero pasados los años se nos olvida cuál es el ciclo y fases de la menstruación, cuestión clave para prevenir el dolor. Vamos a refrescarlo…

El ciclo menstrual suele durar 28 días. Durante ese periodo se produce todo el proceso que desencadena las molestias. Es importante saber en qué fase del ciclo menstrual estamos para tratar el dolor de manera personalizada.

En los primeros 12 días desde el inicio del sangrado el óvulo empieza a madurar en el ovario, para lo cual necesita una cantidad extra de estrógenos. Hacia el día 15, el óvulo madurado inicia su recorrido en espera de la fecundación; estamos en el período de ovulación. Es entonces cuando el óvulo llega hasta el útero mientras nuestro cuerpo va necesitando de la progesterona ante un posible embarazo. Si el embarazo no se produce, el óvulo se disuelve en el útero y es entonces cuando se produce el sangrado.

Los síntomas muy habituales en este período son el dolor de cabeza, dolor abdominal, cansancio, náuseas, sensación de mareo y debilidad, a nivel físico. En cuanto al aspecto emocional aflora la irritabilidad, cambios de humor, sensibilidad emocional, apatía, depresión, etc.

Para mitigar todos estos efectos te proponemos realizar el programa “Dolor menstrual”.

Antes de empezar es fundamental que tomes conciencia de cómo te sientes, que detectes en qué punto estás. Respeta y observa los cambios que sufres en estos días para adaptar la práctica de asanas a lo que necesitas en esos momentos.

¿Cuál es el sentido del trabajo que te proponemos?

En el programa vas a encontrar posturas de yoga, ejercicios de respiración (pranayama) y consejos para tu alimentación que son necesarios para el equilibrio de tu ciclo menstrual. Es muy importante que seas constante con el programa para poder sentir los beneficios que ésta práctica te proporciona.

La práctica de asanas  durante la menstruación consigue la liberación de endorfinas que elevan el estado de ánimo y atenúa las molestias menstruales.

Gracias a la realización de las posturas en este período los órganos reproductores se nutren de sangre renovada, fresca y oxigenada haciendo que el dolor remita.

Siente, mueve, estira, todo esto te permitirá crear el espacio necesario para que la respiración penetre y recorra tu cuerpo. Todo influirá positivamente en tu sistema nervioso calmando esa ansiedad, irritabilidad, cambios de humor.

El movimiento descongestiona y suelta partes del cuerpo que cuando están oprimidas te generan inestabilidad.

Confía en nosotros, las bondades de la práctica irán llegando. Durante y después de la práctica te irás impregnando de un sentimiento de plenitud muy reconfortante y conciliador.

La respiración está íntimamente conectada con nuestra mente. Así, para calmar y equilibrar lo que ocurre en nuestra cabeza primero tenemos que regular la respiración, el prana.

El Prana se refiere a la “respiración” y ayama significa “estiramiento”. El Pranayama es el cuarto de los 8 miembros del yoga. Te aporta control, armonización, y la integración de prana a través de la regulación de la respiración.

Después de la práctica de asanas, una vez que hayas abierto ese espacio físico, podrás percibir con mayor claridad la tranquilidad y calma mental que proporciona realizar el Pranayama.

Siempre cerramos los programas con el bloque de meditación. Meditar es encontrar el equilibrio, la plenitud y la libertad. Es dejar que los pensamientos fluyan y detener la dualidad en la que habitualmente nos encontramos. Es no permitir que los pensamientos nos condicionen, llevar nuestra atención a otra cosa, en definitiva, tomar el control.

Por último, no olvides cuidar tu alimentación. Es fundamental para sentirte con fuerza y  vitalidad, para mantener tu organismo en buen estado y plenamente funcional. Consume productos de temporada, a ser posible ecológicos, bebe mucha agua para mantener tu cuerpo libre de toxinas y reforzar tu sistema inmunitario.

Intenta comer con calma, es la única manera en la que podrás asimilar todos los nutrientes e incentivar a que tu sistema nervioso se sienta en calma.

Esperamos que disfrutes del programa “Dolor menstrual” y lo pongas en práctica siempre que lo necesites. Nuestra profesora Silvia Jaén atiende tus consultas en: contacto@televisionconsciente.com

Namasté.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Televisión Consciente
Televisión Consciente es la plataforma de video en la que podrás encontrar clases de Yoga, cursos de meditación y tantra, un curso de superalimentos y miles de videos gratuitos de las temáticas que más te interesan.

Discussion — No responses