Propiedades de las castañas, el fruto del otoño

Llega el frío y con él las castañas, uno de los frutos más simbólicos del otoño. El castaño es un árbol muy antiguo y hay datos sobre su existencia y el consumo de castañas por humanos desde antes de Cristo. Se da en climas frescos y húmedos en toda Europa, parte de Asia y Norteamérica. Las castañas son un alimento estacional, sólo se encuentra fresco desde principios de octubre hasta comienzos de enero.

La castaña está dentro de la familia de los frutos secos aunque técnicamente no lo es. Bien es cierto que puede secarse para comerla en cualquier momento del año. Las castañas han constituido una importante fuente de alimentación durante siglos y su uso en cocina ha quedado un poco en el olvido. Afortunadamente esa situación está cambiando y cada vez más gente incluye esta maravilla otoñal en platos y dulces.

Hay que evitar comerlas crudas, recién cogidas tienen muchos taninos y pueden provocar una digestión pesada. Hay que masticarlas bien, porque al ser un hidrato de asimilación lenta, requiere digestiones más complejas. Además, no se debe comer la piel fina marrón que las recubre ya que genera muchos gases. Si masticas bien los alimentos en general, verás que la digestión es más ligera.

Propiedades y beneficios de las castañas

  • Son un hidrato de carbono de gran calidad. El 50% de su composición es agua y son una gran fuente de energía, lo que el cerebro necesita para funcionar correctamente.
  • Sacian el apetito ya que el aparato digestivo procesa este carbohidrato de forma lenta. Mucha gente piensa que engordan pero lo cierto es que, comidas con moderación, puede ser interesante incluirlas en dietas para perder peso. Son recomendables para deportistas, porque aportan mucha energía además de fibra.
  • Es un fruto seco muy rico en potasio, que nos ayuda a equilibrar el metabolismo y a eliminar toxinas por
    su poder diurético.
  • Es rica en otros minerales como el hierro o el calcio, que ayudan a prevenir la anemia.
  • Tienen mucha fibra.
  • Tienen vitaminas del grupo B, ideales para mantener las defensas altas y vitamina A, fantástica para la piel.
  • Su alto contenido en carbohidratos las hace un alimento súper energético.

Si quieres descubrir los beneficios de más superalimentos y cómo incorporarlos a tu dieta no dudes en visitar nuestro Curso de Superalimentos.

3.00 avg. rating (72% score) - 2 votes
Televisión Consciente
Televisión Consciente es la plataforma de video en la que podrás encontrar clases de Yoga, cursos de meditación y tantra, un curso de superalimentos y miles de videos gratuitos de las temáticas que más te interesan.

Discussion — No responses

Close

La televisión consciente es la televisión de yoga en casa, cursos de yoga, cursos de meditación, cursos de tantra. Aprende a meditar. Aprende masaje tantrico. Aprende yoga. Propiedades de las castañas, el fruto del otoño