¿Qué es el islam y cuáles son sus características?

Contenido propio

11 de enero de 2022

"Sólo hay un Dios y Mahoma es su profeta".

El Islam es una de las principales religiones del mundo, con más de mil millones de seguidores. Es una religión monoteísta basada en las revelaciones recibidas por el profeta Mahoma en la Arabia Saudí del siglo VII. La palabra árabe Islam significa "sumisión", lo que refleja el dogma principal de someterse a la voluntad de Dios.

Los seguidores del Islam se llaman musulmanes.

¿Cómo nació el Islam?

Según la religión islámica, el ángel Gabriel se apareció al Profeta Mahoma a lo largo de 20 años, revelándole numerosos mensajes de Dios. Los musulmanes reconocen a los anteriores profetas judeocristianos, como Moisés y Jesús, como mensajeros del mismo Dios verdadero.

En el Islam, Mahoma es el último y más grande de los profetas y sus revelaciones son puras e inmaculadas.

El Profeta dedicó el resto de su vida a difundir su mensaje monoteísta en un mundo politeísta. En el año 622, se dirigió a la ciudad de Medina para escapar de la persecución. Este acontecimiento marca el inicio del calendario islámico. Ocho años después, Mahoma regresó a La Meca con un ejército y conquistó la ciudad para el Islam. A la muerte de Mahoma, 50 años después, toda la península arábiga estaba bajo control musulmán.

¿Qué es el Corán?

El Corán, el texto sagrado del Islam, fue escrito en árabe en los 30 años siguientes a la muerte de Mahoma. Los musulmanes creen que contiene literalmente la palabra de Dios. También son importantes en la tradición las normas y acciones de Mahoma y sus compañeros, recopiladas en los hadices.

Las prácticas islámicas se centran en los cinco pilares del Islam, la fe, la oración, el ayuno, la peregrinación a La Meca y la limosna- y también incluyen diversas fiestas y rituales.

En la religión islámica, las sectas no son realmente "denominaciones" si esa palabra se entiende como una serie de enfoques válidos de la misma religión. La división entre sectas o corrientes musulmanas -principalmente chiíes y suníes- está profundamente arraigada en la historia del Islam. Los desacuerdos giran en torno a figuras históricas clave y creencias fundamentales, que tienen profundas implicaciones en la forma en que los musulmanes deben vivir en el mundo actual.

Los miembros de un grupo islámico no siempre reconocen a los miembros de otros grupos como compañeros musulmanes, y no es raro que surjan conflictos entre diferentes grupos o sectas. Sin embargo, en términos numéricos, se puede decir que el Islam está menos dividido que muchas otras religiones porque la gran mayoría de los musulmanes son suníes.

¿En qué creen los musulmanes?

La principal creencia del Islam, y posiblemente el tema central de la religión, es que sólo hay un Dios. El nombre de Dios es Alá, que en árabe significa "el (al) Dios (Ilah)".

  • Creencias musulmanas sobre los profetas

Mahoma, el fundador del Islam, es venerado como el "Sello de los Profetas", el último y más elevado de los mensajeros de Dios. No es en absoluto divino, ya que el estricto monoteísmo que caracteriza al Islam (y también al judaísmo) no permite tal interpretación. Hay otros profetas importantes en el Islam y todos ellos son compartidos con los judíos y los cristianos.

  • Creencias musulmanas sobre la naturaleza humana según el Corán

Alá "creó al hombre de un coágulo de sangre" y al mismo tiempo creó a los genios del fuego. El ser humano es la mayor de las criaturas, creado con libre albedrío para obedecer y servir a Dios.

  • Creencias musulmanas sobre la vida y la salvación

Para los musulmanes, el objetivo de la vida es vivir agradando a Alá para alcanzar el Paraíso. Se cree que en la pubertad se abre una cuenta para registrar los actos de cada persona, que se utilizará en el Día del Juicio Final para determinar su destino.

  • Creencias musulmanas sobre la vida después de la muerte

Al igual que el cristianismo, el Islam cree en la inmortalidad del alma y en el cambio de forma física después de la muerte. Cuando llegue el Día del Juicio Final, la humanidad se dividirá en dos destinos eternos: El Paraíso y el Infierno.

  • Consideraciones de los musulmanes sobre otras religiones

El Corán deja claro que "no debe haber coacción en la religión" (2: 256). Sin embargo, el Islam no es indiferente a la conversión. Los musulmanes consideran que su religión es la verdadera e invitan a personas de todas las razas, nacionalidades y religiones a unirse a ella. 

Seis artículos de la fe

No existe un credo oficial que uno deba seguir para ser considerado musulmán. Todo lo que se requiere es tener fe y recitar la Shahada: "Sólo hay un Dios y Mahoma es su profeta".

Sin embargo, más allá de esta creencia básica, la doctrina islámica suele resumirse en los "Seis Artículos de la Fe". Muchos musulmanes creen que hay que seguir los seis artículos para ser considerados musulmanes.