Diferencias entre el Hatha Yoga frente al Yoga Clásico

19 de February de 2021

Contrario a lo que muchas personas creen:  Hatha Yoga no es el único Yoga . En realidad, el Yoga es un abanico muy grande de posibilidades que abarca muchas otras tendencias: como el Karma Yoga, que se compone de buenas acciones; el Bhakti Yoga que es más devocional y religioso o el Raja Yoga que pone enfoque en la mente, entre muchos otros.

Yoga Clásico

El Yoga Clásico surge por primera vez en los  Yoga Sutras de Patanjali , hace más de 2.000 años y no se hace mención en ninguna secuencia de posturas. De hecho, únicamente se menciona la postura sentada para meditar. Sin embargo, este Yoga y todos los estilos que se han practicado a partir de entonces tienen una cosa en común: buscan  despertar el conocimiento de que somos uno con El Universo .

El Yoga difundido en occidente surgió en la Edad Media de la mano con la filosofía tántrica, como una revolución a todo lo anterior, que despachaba el cuerpo como un obstáculo o como una mera ilusión y más bien decide tomar al cuerpo como un vehículo para la realización. De este modo, el Hatha Yoga o el “Yoga físico, del cuerpo” surge como la forma de ideal para preparar este vehículo: para una persona con un cuerpo sano, que no le causa distracciones, es más fácil meditar.

Hatha Yoga

Actualmente  hay muchas corrientes de Hatha Yoga : si vas a un shala te encontrarás con Ashtanga, Vinyasa Flow, Iyengar, Bikram, Hatha y muchos estilos más. Pero entonces, ¿A qué estilo pertenecen las  clases de Hatha ?

El Hatha que se conoce en Europa y América normalmente se refiere a la  serie de Risikesh , creada por Swami Sivananda. Este estilo tiene sus propias características, como cualquier otro. Por ejemplo, aunque no tiene un orden específico de posturas, si tiene una secuencia que debe seguirse: se empieza con saludos al sol para calentar el cuerpo; luego se hacen posturas invertidas; flexiones de columna como Paschimottanasana; extensiones de columna como Dhanurasana, el arco; torsiones y se finaliza con posturas de pie. Esta serie particularmente, es la única que empieza con posturas invertidas como Sirssasana o parada de cabeza, lo más común es que se dejen de último.

Otras características a destacar de la serie Rishikesh son la respiración natural, nunca forzada, buscando la amplitud y la calma; la relajación entre cada postura para mantener el ritmo cardíaco suave y posado y el largo tiempo durante el cual se suelen mantener las Asanas para obtener todos sus beneficios.

Muchas personas pueden acercarse a una clase de Hatha Yoga para adelgazar o llevar un estilo de vida más saludable. Sin embargo, recordar y aplicar el  carácter espiritual  de esta disciplina hará que la práctica sea más completa y enriquecedora.