loading
Mitos y verdades sobre Jesucristo

Mitos y verdades sobre Jesucristo

Chapters
Locked

¿Qué sabemos realmente de la figura de Judas y su suicidio?

La figura de Judas, aunque aparentemente sea sencilla, ha provocado en los investigadores múltiples dudas. Hay algunos investigadores que afirman que toda la figura de Judas no es histórica porque en ella se presentan contradicciones. 

Locked

¿Cómo se origina el Cristianismo?

La base del Cristianismo es Jesús de Nazaret. Un personaje impactante para sus discípulos que decidieron hablar a los judíos, tanto los nacidos en Israel como los procedentes de otros lugares, del Mesías. 

Locked

¿Era María Magdalena una prostituta?

La figura de María Magdalena aparece más veces en los Evangelios que la figura de María. En María Magdalena se han unido diferentes mujeres que aparecen a lo largo del Evangelio. Fue en el siglo V cuando se mezclaron por obra del Papa Gregorio Magno y fue en esa época cuando se creo la amalgama de mujer que se enamora de Jesús dejando atrás su vida de pecadora para transformarse en un ejemplo de mujer. 

Locked

¿Qué sabemos de la Virgen María?

Aunque María se la madre de Jesús no sabemos casi nada seguro de ella. Fue la madre de Jesús, la esposa de José y durante la vida de Jesús no estuvo de acuerdo con su hijo. La imagen de María sale en los Evangelios de una manera escasa porque los Evangelios se concentran totalmete en Jesús. Si sabemos que no era descendiente de David. 

Locked

¿De dónde proviene la historia de los Reyes Magos?

La interpretación moderna del capítulo dos del Evangelio de Mateo, que es la única parte en la que sale la historia de los Reyes Magos, considera este episodio como una historia teológica. En la antigüedad, cuando alguien quería expresar una idea teológica, inventaba una historia y la ponía al amparo de un personaje famoso de la antigüedad judía. 

Locked

¿Fue la Virgen un mito que provenía de culturas más antiguas?

El mito del héroe nacido de una concepción virginal no sólo se da en cristianismo, también podemos encontrarlo en el mundo greco-romano. También es algo que podemos observar en los relatos egipcios.

Locked

¿Qué sabemos de los años perdidos de Jesús?

La cuestión de qué ocurrió durante los años perdidos de Jesús es prácticamente irresoluble porque Jesús no llamó la atención absolutamente nada hasta el momento de su manifestación como Mesías. Los Evangelios Apócrifos han mostrado un interés enorme por saber algo de esos años perdidos. 

Locked

¿Cuál es el origen de la Navidad?

La fiesta de la Navidad no se celebró de ninguna manera en los comienzos del Cristianismo. En una rama religiosa nacida del Judaísmo no había porqué celebrar el nacimiento del Mesías que solo se constituye como tal en la edad adulta. 

Locked

¿Qué aspectos Cristianismo aparecen en tradiciones paganas previas?

El Cristianismo no tiene ninguna idea religiosa que carezca de semejanza con las religiones del entorno. Las religiones no necesitan copiarse unas a otras para tener ideas semejantes, el motivo es que la forma en la que el ser humano trata con la divinidad es limitada. 

Locked

¿Qué podemos saber de María Magdalena y de su relación con Jesús?

La única mención de María Magdalena en la vida pública de Jesús aparece en el capítulo 8 del Evangelio de Lucas. En él se dice que había mujeres de Galilea que seguían a Jesús y le servían con su propio dinero: María Magdalena, Salomé y Juana. 

Locked

¿María Magdalena estuvo realmente en la última cena?

Las historias de la última cena son también legendarias en parte, ni siquiera podemos asegurar si fue una cena pascual o no lo fue. Tampoco estamos seguros de si hubo en ella una institución de la Eucaristía como la entendemos hoy.

Locked

¿Cuál es la razón por la que la figura de Jesús ha perdurado en el tiempo?

La figura de Jesús ha perdurado en el tiempo porque no se ha transmitido exactamente con su carácter judío y local. Gracias a Pablo de Tarso, la figura de Jesús pasa de ser un Mesías israelita a un salvador universal.

Locked

¿Puede haber en el evangelio Gnóstico de Tomás parte del mensaje de un Jesús más auténtico?

El Jesús que describe el Evangelio de Tomás es un Jesús gnóstico, por lo tanto, está impregnado de la filosofía gnostíca del siglo II. 

Locked

¿Qué aportación destacable hacen los evangelios apócrifos sobre la vida de Jesús?

Podemos decir, resumiendo siglos de estudio, que los Evangelios Apócrifos no aportan prácticamente nada sobre la vida de Jesús, sino que simplemente confirman aspectos de esta que ya conocemos gracias a los Evangelios Canónicos. 

Locked

¿Que podemos saber de la resurrección de Jesús?

Los historiadores no pueden entrar a estudiar los elementos sobrenaturales de la vida de Jesús ya que lo sobrenatural queda fuera de la historia humana. 

Locked

¿Por qué no escribieron sobre Jesús sus discípulos?

En líneas generales, los discípulos de Jesús es muy probable que fueran gente alfabetizada ya que provenían de compañías de pesca en las que era necesario hacer cuentas o escribir notas pero es muy posible que no fueran hombres muy letrados. 

Locked

¿Qué puede decirnos que le llame especialmente la atención sobre la figura de Jesús de Nazaret?

Para el historiador Antonio Piñero, la figura de Jesús es lo suficientemente impresionante como para dedicarle una vida entera, tanto en sí misma como en el impacto que ha causado a lo largo del tiempo en diferentes generaciones.

Locked

¿Cuáles fueron las corrientes principales del Cristianismo primitivo?

El cristianismo primitivo nace después de la muerte de Jesús, que nunca quiso fundar religión alguna y se mantuvo siempre fiel al judaísmo. Ahora sabemos con absoluta seguridad que el cristianismo nace reinterpretando o repensando la figura de Jesús.

Locked

¿Se divinizó al personaje por los primeros cristianos reinterpretando las escrituras existentes?

No ofrece duda alguna que Jesús fue un ser humano importante que arrastró multitudes y que impactó notablemente en sus seguidores. Si pensamos que Jesús murió en abril del año 30 o del año 33, en un proceso de unos 70 años tras su muerte Jesús fue divinizado. 

Locked

¿Era Jesús un curandero?

No hay ningún investigador que ponga en duda que Jesús tenía dotes de sanador. Sería prácticamente imposible que en los Evangelios se contaran 45 milagros de Jesús, de los cuales la mayoría son sanaciones, si no se hubieran producido.

Locked

¿Sabía Jesús leer y escribir?

A pesar de que en el capítulo cuarto del Evangelio de Lucas hay una afirmación expresa de que Jesús entró en una sinagoga y se puso a leer la Ley delante de los que allí estaban, hay algunos estudiosos que opinan que Jesús como campesino u obrero galileo probablemente no sabría leer ni escribir.

Locked

¿Tuvo Jesús hermanos?

A lo largo de este vídeo el catedrático Antonio Piñero responde a la pregunta: ¿Tuvo Jesús hermanos? Está cuestión está unida a la virginidad perpetua de María. Para dar aclarar este tema debemos poner la mirada en el Nuevo Testamento donde se habla claramente de los hermanos de Jesús. 

Locked

Claves religiosas del judaísmo del siglo I que ayudan a entender a Jesús

Antonio Piñero nos ofrece las claves fundamentales para entender el entramado religioso del judaísmo en la época en la que vivió Jesús de Nazareth. 

Locked

¿Nació Jesús de Nazaret en Belén?

En realidad no sabemos históricamente si Jesús nació en Belén o en Nazaret. En los Evangelios Canónicos, Mateo y Lucas están a favor de que Jesús nació en Belén, sin embargo, Marcos y Juan insinúan indirectamente que nació en Nazaret, así que es difícil saberlo a ciencia cierta. Según datos históricos, lo más verosímil es pensar que nació en Nazaret.

Locked

Claves sociopolíticas de Judea en el siglo I

El catedrático Antonio Piñero responde en el primer capítulo de la serie Mitos y Verdades sobre Jesucristo a la pregunta: ¿Cuáles eran las claves sociopolíticas de la Judea del siglo I que ayudan a conocer al personaje de Jesús y la génesis del cristianismo?

Locked

¿Cuál es el trasfondo filosófico imperante en el siglo I?

Durante el siglo I se da, en el mundo pagano, un ambiente que facilitó el nacimiento y difusión del Cristianismo. ¿Cuáles fueron los orígenes? 1.Crítica del politeísmo. 2. El platonismo: la filosofía platónica habla del destino futuro del alma inmortal. Existe la conciencia de que hay una vida más allá en la que tendremos que rendir cuentas por lo hecho en este mundo. 3. Filosofía estoica: ofrece normas de vida por las que se rige la sociedad. 4. La filosofía actúa como una religión en el mundo romano. El Cristianismo se presenta como una nueva filosofía monoteísta en la que la imortalidad está asegurada y sus normas contribuían que el imperio funcionara correctamente. Todas estas causas contribuyeron al nacimiento y expansión del Cristianismo.

Locked

¿Fue Jesús bígamo?

La pregunta que se plantea al profesor Antonio Piñero en la siguiente sesión es si Jesús de Nazaret pudo ser bígamo. Es una hipótesis que podría resultar cierta ya que la poligamia en tiempos de Jesús era totalmente lícita.

Locked

¿Pudo ser Jesús homosexual?

Otra de las preguntas que mucha gente se plantea sobre Jesucristo es si existe la opción de que Jesús pudiera haber sido homosexual. Desde el punto de vista histórico es una opción altísimamente improbable. La homosexualidad estaba muy perseguida en el Israel del siglo I, llegandose incluso a condenar a muerte a los que fueran descubiertos, como se expone en el Levítico, capítulo 24.

Locked

¿Qué podemos saber de los rasgos humanos de Jesús? - Primera Parte

En este vídeo el profesor Piñero avanza en el análisis de los rasgos de personalidad de la figura de Jesús.

Locked

¿Qué podemos saber de los rasgos humanos de Jesús? - Segunda Parte

En este vídeo el profesor Piñero avanza en el análisis de los rasgos de personalidad de la figura de Jesús.

Locked

¿Era Jesús un rabino destacado?

Jesús atrajo a la gente porque era un sanador y un exorcista. Sin embargo, en esa época, no se podía arrastrar a las multitudes en Israel solamente con eso sino que, además, era necesario el gran don de la palabra. 

Locked

¿Era Jesús un nacionalista judío?

Un hombre que se considera completamente judío no cabe la menor duda de que tiene que ser nacionalista. El judaísmo es una religión étnica, es decir, es una religión propia de una nación. Se es judío por herencia materna. Jesús predicó un reino de Dios que es un Reino del triunfo de Israel sobre el resto de las naciones.

Locked

¿Cuál era el oficio de Jesús?

En el capítulo 6 del Evangelio de Marcos se dice que Jesús era carpintero o hijo de carpintero. Si el padre era carpintero, lo habitual era que el hijo continuara su oficio.

Locked

¿Estuvo Jesús casado?

¿Pudo estar Jesucristo casado? El profesor Antonio Piñero responde a esta pregunta basándose en las Escrituras. En realidad Jesús pudo estar casado pero también pudo ser célibe o viudo. 

Locked

¿Qué imagen tenía Jesús de si mismo?

Antonio Piñero responde a la cuestión sobre qué imagen tenía Jesús de Nazarte sobre si mismo. Es uno de los temas más complejos En el siglo I las biografías son biografías externas, no se metían en interioridades psicológicas. Sin embargo, los Evangelios nos dan una pista sobre cómo se interpretó Jesús a sí mismo.

Locked

¿Era Jesús conocedor de su muerte?

El catedrático Antonio Piñero se encarga de dar respuesta a la pregunta: ¿Era Jesús conocedor de su muerte? En tres de los cuatro Evangelios, Marcos , Mateo y Lucas se repite tres veces una profecía de Jesús sobre su futura pasión y resurrección.

Locked

¿Fue Jesús un Cristiano o pretendió fundar religión alguna?

Jesús no fue un cristiano porque nunca pretendió fundar ninguna religión. Se mantuvo absolutamente fiel al judaísmo. El Dios de Jesús es el Dios de Israel, además, nunca se consideró un hijo real de Dios.

X

buscar