¿Qué es el Cristianismo?
Contenido propio
24 de febrero de 2021
Con casi dos mil millones de cristianos en todo el mundo, el Cristianismo es actualmente la principal religión del mundo. Ha dominado la cultura occidental durante siglos y continúa siendo la religión mayoritaria en Europa y América.
La fe cristiana se centra en la vida de Jesús de Nazareth, un maestro y sanador de la Palestina del siglo I.
La principal fuente de información sobre la vida de Jesús son los Evangelios, cuatro libros escritos por diferentes autores de 30 a 100 años después de la muerte de Jesús. Los Evangelios pasaron a formar parte de los cuatro primeros libros del Nuevo Testamento.
La Biblia
El texto sagrado del Cristianismo es la Biblia, que contiene el Antiguo Testamento (prácticamente igual que la Biblia Judía) y el Nuevo Testamento. El Nuevo Testamento contiene 27 libros: cuatro evangelios (narran la vida de Jesús),un relato de la enseñanza de los apóstoles tras la muerte de Jesús, cartas de los padres de la Iglesia (las primeras son anteriores a los Evangelios) y el Apocalipsis .
Casi todos los cristianos consideran a la Biblia un libro de divina, aunque hay diferentes opiniones sobre la naturaleza y alcance de su autoridad. Algunos que consideran está completamente libre de errores en todas las materias que aborda, mientras que otros solo reconocen su autoridad en asuntos religiosos y creen que contiene errores o limitaciones en otros asuntos debido a su autoría humana.
Ramas del cristianismo
El cristianismo se ha dividido en tres grandes ramas a lo largo de los siglos. El catolicismo romano representa la continuación de la organización histórica de la Iglesia como se desarrolló en Europa Occidental y está gobernada por el Papa. Entre las creencias de los católicos están las doctrinas de la Transustanciación y el Purgatorio, y entre los ritos y prácticas destacan la devoción a los santos y la Virgen María y el uso del rosario.
La Iglesia Ortodoxa de Oriente (que incluye las Iglesias Ortodoxas Rusa y Griega y algunas otras) es la continuación de la iglesia histórica tal y como se desarrolló en el Este de Europa. Difiere del catolicismo en que no guarda lealtad al Papa, en la utilización de iconos en el culto y en la fecha de celebración de la Semana Santa.También existen otras diferencias culturales, políticas y religiosas entre ambas iglesias. La Iglesia Ortodoxa Oriental y la Iglesia Católica Romana se separaron en el año 1054, cuando el Patriarca de Constantinopla y el Papa se excomulgaron el uno al otro.
El Protestantismo surgió en el siglo XVI durante la Reforma, que se desarrolló principalmente en Alemania, Suiza y Gran Bretaña. Los Protestantes no reconocen la autoridad del Papa, rechazan numerosas tradiciones y creencias de la Iglesia Católica, subrayan la importancia de leer la Biblia y creen que se puede lograr la salvación solo mediante la fe. El Protestantismo engloba numerosas confesiones como los Luteranos, Baptistas, Metodistas, Anglicanos, Presbiterianos, Pentecostales y Evangelistas.
Prácticas del Cristianismo
Las prácticas o ritos cristianos varia, aunque entre los elementos comunes están la misa dominical, la oración personal y en comunidad, el estudio y lectura de las Escrituras y la participación en ritos como el bautismo y la comunión.Algunas prácticas propias de los católicos son el reconocimiento de los siete sacramentos, la misa dominical, la devoción a la Virgen María y los santos y la veneración de reliquias y lugares vinculados a santos. La Iglesia Ortodoxa Oriental comparte muchas prácticas con el catolicismo, pero se distingue especialmente por el papel central que juegan los iconos: creen que las imágenes ornamentales de Jesucristo y los santos permiten una conexión con el mundo espiritual.
Días sagrados del Cristianismo
La festividad más importante del Cristianismo es la Pascua, en la que se celebra la resurrección de Cristo de entre los muertos.La Pascua es precedida por la Semana Santa que incluye el domingo de ramos, jueves santo y viernes santo. Los 40 días anteriores a la Pascua conforme a la Cuaresma, un período de ayuno y arrepentimiento. Otra festividad culturalmente importante es la Navidad, que conmemora el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre. El santoral también es importante. Algunos días de santos como el Día de San Patricio o San Valentín, juegan un papel destacado en la cultura popular occidental