¿Quién era Mahatma Gandhi?
Contenido propio
09 de enero de 2022
Mohandas Karamchand Gandhi fue un abogado nacido en la India que se educó en Inglaterra y trabajó en Sudáfrica. Alcanzó la fama política organizando a la comunidad india contra el injusto sistema del apartheid en Sudáfrica.
Durante su lucha, desarrolló una nueva técnica de protesta no violenta llamada "satyagraha", que podría traducirse como dominación moral. De este modo, se convirtió en heredero de las antiguas tradiciones de Buda Gautama, Mahavira y el emperador Ashoka, y posteriormente obtuvo el título de Mahatma o Gran Alma.
Practicante devoto de la religión hindú, Gandhi también propugnaba una filosofía moral de tolerancia, hermandad de todas las religiones, no violencia (ahimsa) y vida sencilla. Adoptó el estilo de vida tradicional hindú basado en la austeridad, lo que le valió una gran popularidad y se convirtió en el líder indiscutible del Congreso.
Bajo el liderazgo de Gandhi, el Congreso organizó una serie de movimientos sociales, como el Movimiento de No Cooperación de 1920-1922 y el Movimiento de Desobediencia Civil de 1930.
Este último fue desencadenado por la Marcha de la Sal, cuando Gandhi atrajo la atención nacional al dirigir a un grupo de seguidores desde su ashram de Sabarmati en un viaje de 320 km hasta la ciudad de Dandi, en la costa oeste, para obtener su propia sal en violación simbólica de la prohibición británica.
Fueron movimientos populares en los que participaron con verdadero fervor personas de todas las castas y partes de la India.
Las mujeres también desempeñaron un papel activo en la lucha. Sarojini Naidu, Aruna Asaf Ali y Bhikaji Cama, por nombrar algunas, inspiraron a muchas a dar los primeros pasos en el camino de la emancipación y la igualdad.
¿Qué hizo Mahatma Gandhi por la Paz?
En agosto de 1942 se inició el movimiento de liberación de la India. "Quiero la libertad inmediatamente, esta misma noche antes del amanecer si es posible. Liberaremos la India o moriremos en el intento. No viviremos para ver cómo se perpetúa nuestra esclavitud", declaró Gandhi cuando los británicos reprimieron brutalmente el movimiento no violento de los satyagrahis.
Quedó claro que los británicos sólo podrían mantener el imperio a un coste enorme. Al final de la Segunda Guerra Mundial se dio cuenta de ello y pusieron en marcha varias iniciativas constitucionales para efectuar la transferencia de poder al Estado soberano de la India. Por primera y quizás única vez en la historia, el dominio de un poderoso imperio mundial en el que había sido desafiado y superado por el poder moral de un pueblo armado únicamente con ideales y valor.
Gandhismo
Se refiere a las ideas y principios promovidos por Gandhi. La resistencia no violenta es de especial importancia. Un gandhiano es un seguidor de las ideas de Gandhi. MM Sankhdher considera que el gandhismo no es una postura específica sobre metafísica o filosofía política. Es más bien un credo político, una doctrina económica, una perspectiva religiosa, unos preceptos morales y, sobre todo, una visión humanitaria del mundo.
El gandhismo no pretende sistematizar la sabiduría sino transformar la sociedad y se basa en la fe en la bondad del ser humano.
Sin embargo, el propio Gandhi no aprobaba la noción de "gandhismo", como descrito en 1936:
No existe el "gandhismo" y no quiero que se forme un culto tras mi desaparición. No he creado ningún principio o doctrina nueva. Simplemente he tratado de aplicar a mi manera las verdades eternas a nuestra vida y problemas cotidianos. Mis opiniones y conclusiones no son permanentes. Puedo cambiar de opinión mañana. No tengo nada nuevo que enseñar al mundo. La verdad y la no violencia son tan antiguas como las colinas.
La verdad y la satyagraha
Gandhi declaró que su mayor batalla era superar sus propios demonios, miedos e inseguridades.
Gandhi resumió sus creencias cuando dijo: "Dios es la Verdad". Más tarde cambió su afirmación por "La verdad es Dios". Por lo tanto, en la filosofía de Gandhi Satya (la verdad) es "Dios".
La esencia de Satyagraha (nombre inventado por Gandhi que significa "adhesión a la verdad") es la eliminación de los antagonismos sin dañar a los antagonistas y buscando la transformación o "purificación" de los mismos. Un eufemismo utilizado a veces para referirse a la Satyagraha es que es una "fuerza silenciosa" o "fuerza del alma" (término utilizado por Martin Luther King durante su famoso discurso "He tenido un sueño"). Da al individuo un poder moral más que físico. La satyagraha también se denomina "fuerza universal", ya que en su esencia "no distingue entre parientes y familiares, jóvenes y viejos, hombres y mujeres, amigos y enemigos".
Gandhi escribió: "Debemos evitar la impaciencia, la barbarie, la insolencia y la presión. Si queremos cultivar el verdadero espíritu de la democracia, no podemos ser intolerantes. La intolerancia destruye la fe en los objetivos". La desobediencia civil y la no cooperación practicadas por el Satyagraha se basan en la "ley del sufrimiento", una doctrina que defiende que la resistencia al sufrimiento es un medio para alcanzar un fin. Este fin suele implicar la elevación moral o el avance del individuo o de la sociedad. Por lo tanto, la no cooperación en la Satyagraha es de hecho un medio para asegurar la cooperación del oponente en su búsqueda de la verdad y la justicia.
La no violencia.
Aunque Gandhi no fue el creador del principio de no violencia, fue el primero en aplicarlo en la política a gran escala. Los conceptos de no violencia (ahimsa) y no resistencia tienen una larga historia en el pensamiento religioso indio. Gandhi explica su filosofía y su forma de vida en su autobiografía La historia de mis experiencias con la verdad. Más tarde se dio cuenta de que tal nivel de no violencia requería una fe y un valor enormes, algo que, según él, no todo el mundo poseía. Por lo tanto, afirmó que no todo el mundo debería adherirse a la no violencia, especialmente si se iba a utilizar para ocultar la cobardía, y dijo "cuando hay que elegir entre la cobardía y la violencia, prefiero la violencia". Por ello, Gandhi fue censurado por sus detractores políticos por criticar a quienes buscaban la independencia mediante acciones violentas.