¿Quién fue Mahoma y qué hizo?

Contenido propio

05 de enero de 2022

Mahoma es el fundador y principal profeta del Islam, así como la fuente del Corán. "Mahoma" -que significa "muy alabado". 

Nació en La Meca en el año 570 en el seno de una familia pobre de la noble tribu de Quraish. Su padre murió poco después de su nacimiento y su madre a los seis años, siendo criado principalmente por su tío Abú Talib, al que acompañaba en sus viajes de comercio, entrando en contacto con personas de diferentes nacionalidades y credos, como judíos, cristianos y paganos. 

A los 25 años, Mahoma comenzó a trabajar para Jadiya, una rica viuda de La Meca 15 años mayor que él. Más tarde se casaron y, según todos los indicios, disfrutaron de un matrimonio feliz. Los primeros registros indican que "Alá le consoló a través de ella, pues le aligeró la carga". Aunque la poligamia era una práctica común en la época, Mahoma no volvió a casarse hasta su muerte, 24 años después.

¿Quién se le apareció a Mahoma? 


Al final de la treintena, Mahoma comenzó a ir alrededor a una cueva del monte Hira, en las afueras de La Meca, para buscar la soledad y la contemplación.

En el año 610, a la edad de cuarenta años, Mahoma regresó de una de sus visitas y le dijo a su esposa que se había vuelto loco o que se había convertido en profeta, porque había recibido la visita de un ángel.

Khadija, que al principio se sorprendió, se convirtió en su primera devota.

Mahoma dijo que mientras estaba en trance se apareció el ángel Gabriel y le dijo: "¡Proclámalo!". Pero, al igual que Moisés, Mahoma tenía dudas. Respondió: "No soy un proclamador".

El ángel insistió: 
¡Proclama en nombre del Dios creador! El hombre fue creado de un coágulo de sangre. Proclama: Tu Señor es el Más Generoso, que ha enseñado por medio del cálamo; y enseña al hombre lo que no sabía (Corán 96: 1-5: sutra del coágulo).

Mahoma sintió realmente que había sido elegido como mensajero de Alá y comenzó a proclamar los mensajes que había recibido.

¿Cuál fue el mensaje de Mahoma?


El mensaje de Mahoma a sus compatriotas era abandonar el politeísmo pagano, la inmoralidad y el materialismo, arrepentirse del mal y adorar a Alá, el único Dios verdadero. Siempre dejó claro su papel en la obra de Dios; sólo era un profeta. No era un ángel, no conocía los pensamientos de Dios y no hacía milagros. Simplemente anunciaba las enseñanzas que había recibido.

En los tres primeros años de su ministerio, Mahoma sólo consiguió 40 seguidores. Como sus enseñanzas amenazaban el modo de vida de la Meca desde el punto de vista económico y moral, Mahoma y sus seguidores fueron perseguidos con saña. Al principio se burlaron de ellos, pero más tarde actuaron con violencia. Los miembros de este pequeño grupo fueron apedreados, cubiertos de basura mientras rezaban, golpeados, encarcelados.

¿Cuál fue la profesión de Mahoma?


Las persecuciones siguieron intensificándose hasta que Mahoma recibió buenas noticias: había ganado nuevos seguidores en la ciudad de Yathrib, a 450 km al norte de La Meca. La ciudad necesitaba un líder fuerte y una delegación de Yathrib propuso a Mahoma para el puesto. A cambio, prometieron alabar sólo a Alá, obedecer a Mahoma y defenderlo a él y a sus seguidores hasta la muerte. 

Los líderes de La Meca descubrieron el plan de huida y trataron de impedirlo pero Mahoma y su fiel amigo Abu Bakr consiguieron escapar por el norte de la ciudad y llegaron a salvo a Yathrib. Este acontecimiento es celebrado por los musulmanes como la Hégira. El año en que ocurrió, el 622, es el año de inicio del calendario musulmán. Yathrib pasó a llamarse Medinat al-Nabi o "Ciudad del Profeta" y ahora se conoce como Medina, "la ciudad".

En Medina, Mahoma demostró ser un hábil político y estadista, además de profeta.

Con gran habilidad, logró unir a las cinco tribus de la ciudad, que estaban en conflicto, en una confederación bien organizada. Tres de estas tribus eran judías. Su fama se extendió y la gente comenzó a acudir desde toda Arabia para conocer al hombre que había obrado el "milagro".

La batalla de La Meca


Tras establecerse en Medina y llevar a cabo la tarea encomendada, inició una batalla de varios años contra su ciudad. En el año 624, los musulmanes ganaron su primera batalla contra los mecanos. Como los mecanos tenían un ejército mucho mayor, los musulmanes tomaron la victoria como una señal de que Dios estaba de su lado. Sin embargo, en la siguiente batalla no salieron victoriosos y el propio Mahoma resultó herido. En el año 627 La Meca atacó a Medina y esta última ganó la batalla. El profeta no volvería a perder una batalla.

En el año 630, Mahoma y su ejército invadieron La Meca y la derrotaron. El Profeta dedicó el templo de la kaaba a Alá, fue testigo de la conversión de casi toda la población de La Meca al islam, y luego regresó a Medina. Mahoma murió en el año 632, habiendo conquistado casi toda Arabia para el Islam.

Expansión del Islam


En el año 634, el islam se había extendido por toda la península arábiga. Cien años después de la muerte de Mahoma había llegado hasta el oeste del Atlántico y hasta el este de las fronteras de China. Este éxito se debió en gran medida a la capacidad militar y política de los califas, los sucesores de Mahoma.