Yoga: posturas sagradas

Contenido propio

06 de marzo de 2022

Existen varias posturas de Yoga que toman su nombre de deidades hindúes. Veamos algunas de ellas:

Vasisthasana o plancha lateral:

Es una de las posturas más comunes en el yoga, que promueve que promueve tanto el equilibrio como la fuerza. Esta asana toma el nombre de Vasistha que en sánscrito puede traducirse como el «más excelente de los sabios», arquetipo de dignidad y de poder brahmánico.

Vasistha fue un destacado sabio de la época védica, uno de los 10 autores del Rigveda (el texto más antiguo de la India) y uno de los 7 sabios o sapta rishis. Vasishta, originalmente era el hijo de Brahma pero luego se convirtió en el hijo de Mitra y Varuna.

Hanumanasa o split:

Es una postura exigente que requiere de una gran apertura de la cadera. También conocida como la Postura del Mono o Postura de la Devoción, toma su nombre de Hanuman, uno de los dioses de la mitología hindú, el señor de los monos, uno de los dioses más venerados del hinduismo, adorado por prácticamente todas las castas y sectas. Es un dios admirado por su fuerza, erudición, sabiduría y humildad entre muchas otras virtudes. La postura de hanumanasana representa el salto que dio Hanuman desde la India hasta Sri Lanka para rescatar a la diosa Sita, mujer de Rama, que fue secuestrada.

Simboliza la capacidad de vencer obstáculos y el empeño para conseguir lo que deseamos: todos poseemos un poder ilimitado y nos enseña a no renunciar a la devoción y a vivir desde el corazón.

Anjaneyasana o portura de la luna creciente:

Es una asana que ayuda a abrir el pecho y las caderas y rinde tributo a Anjana, la madre de Hanuman. Anjana nació como vanara, como una mujer mono, que son seres legendarios de la mitología hindú, del épico Ramayana, similares a un hombre mono que vive en los bosques.

Virabhadrasana o posturas del Guerrero:

Los Guerrero forman parte de casi toda práctica de yoga. Existen 2 variaciones, de la postura, el Guerrero I, II y III y su origen se remonta a una historia de amor y venganza. Toma su nombre de Virabhadra un personaje mítico que nació de un mechón del cabello del dios Shiva. Shiva al enterarse de la muerte de su esposa Sati, humillada y asesinada por su padre, se entristece y dicha tristeza se transforma en ira, arrancándose un mechón de pelo y al tirarlo con fuerza sobre la tierra, éste se transforma en el más temible de los guerreros: Virabhadra, quién venga la muerte de Sati matando a su padre, Daksha.

  1. El guerrero I representa el momento en que Virabhadra llega al lugar donde está Daksha, el padre de Sati, sosteniendo una espada en cada mano. 
  2. El guerrero II, representa el momento en que Virabhadra observa a Daksha, manteniendo el equilibrio para fijar su blanco.
  3. En el guerrero III, Virabhadra se mueve manteniendo el equilibrio y decapita a Daksha. El verdadero enemigo de Virabhadra es el ego que se representa en el momento en que decapita a Daksha. Tras vengarse, Shiva se arrepiente de su acto sangriento, su dolor se transforma en compasión, y al ver a Daksha sin cabeza le devuelve a la vida colocándole una cabeza de cabra.

Garudasana o portura del águila

Se trata de una postura que requiere mucha flexibilidad en las piernas y los hombros. Toma el nombre de Garuda, el rey de las aves, vehículo y método de transporte, de Vishnú, el dios preservador del universo en la trimurti hindú. Se representa con una cara blanca, un pico aguileño, alas rojas y un cuerpo dorado. Garuda significa «devorador», y dice la leyenda que su madre (madre de las aves) fue engañada por su hermana, la madre de las nagas (serpientes) para que se convirtiera en su esclava.

Las nagas (serpientes), acordaron liberar a la madre de Garuda si éste podía conseguir una bebida, el elixir de la inmortalidad, quién lo consigue facilitando a las serpientes la capacidad de deshacerse de sus viejas pieles.

En Televisión Consciente contamos con cientos de clases de yoga para que puedas practicar estas y otras asanas. Prueba gratis 7 días.