Ayahuasca, ¿qué es?

Contenido propio

24 de enero de 2022

Según algunos expertos ayahuasca quiere decir "bejuco de los espíritus"; según otros, el término significa en lengua quechua, "soga del ahorcado" o "enredadera del alma".

La ayahuasca tiene varios nombres nativos en otras regiones del continente americano: pilde, dápa, pandé (Ecuador), caapi, hoasca, daime, vegetal (Brasil), yagé o yagué (Colombia), kahi, kahiriama, mihi y natema (Amazonía).

Se sabe que las plantas que los chamanes adicionan a los bejucos o lianas dependen del propósito para el cual se vaya a consumir la ayahuasca, que puede ser: viaje astral, telepatía, curación, comunicación con espíritus, aprendizaje de "ícaros" (canciones para curar), adivinación, etc.

¿Qué es la Ayahuasca o Yagé?

Es una bebida tradicional indígena compleja y de escasa toxicidad de los pueblos amazónicos y andinos de las áreas tropicales y subtropicales de Sudamérica.

La bebida es una decocción con una larga historia de uso enteógeno formada por la mezcla entre dos componentes principales:

  1. la banisteriopsis caapi  (recibe varios nombres comunes según el área geográfica, tales como ayahuasca, yagé, caapi, yagugue, mariri o pildé), la cual contiene harmina y tetrahidroharmina (THH), alcaloides de la clase beta-carbolina, que actúan como inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO) y que permiten al componente psicoactivo primario Dimetiltriptamina (DMT) entrar en actividad;
  2. y una segunda planta que es la que tiene el DMT en sí, especialmente la psychotria viridis, también conocida como chacruna; u otras plantas parecidas como la la diplopterys cabrerana, conocida como chagropanga o chaliponga; la brunfelsia splendida; la brugmansia suaveolens, conocida como trompetero, floripondio, tomapende o toé.

Por lo tanto, es necesaria la combinación de ambas plantas para el efecto enteógeno.

El resultado de dicha cocción tiene varios nombres de acuerdo a los diferentes pueblos que las preparan .

Efectos del consumo de Ayahuasca:

El consumo de la ayahuasca puede generar efectos alucinógenos a causa de la presencia del DMT natural de plantas el cual sería digerida por el cuerpo sin ningún efecto si no se incluyera el inhibidor de la monoamino oxidasa (IMAO) procedente de la liana.

Si se atiende a la escasísima concentración de DMT que estas plantas aportan al cocimiento resultante, en comparación con los niveles estándar de psicoactividad probados para la ingesta oral del DMT, se advierte la complejidad farmacológica de esta decocción y se comprenderá el porqué de su escasa toxicidad.

Algo similar ocurre con los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) ingeridos que, utilizados como antidepresivos en psiquiatría, requieren de un uso muy prolongado para que puedan ser efectivos.

Con todo, la variabilidad en la composición de las diversas ayahuascas será muy grande, encontrándose en alguna de sus variantes otros componentes adicionales como el tabaco u otras plantas.

El resultado es un brebaje farmacológicamente complejo empleado para rituales médicos y/o religiosos y en la medicina tradicional de los pueblos nativos amazónicos.

Si quieres conocer todos detalles de la Ayahuasca, te invitamos a visitar nuestro Curso de Ayahusca, la medicina del Alma, en Televisión Consciente.