Beneficios de la quinoa y sus propiedades
Contenido propio
29 de septiembre de 2020
Quinoa
La quinoa es lo que se llama un “pseudocereal” porque se come y cocina como un cereal y sus propiedades nutritivas son similares, pero no pertenece realmente a la familia de las gramíneas. La quinoa, en realidad, pertenece a la misma familia que la remolacha, acelgas y espinacas. Aunque parece que con esto sufre cierta crisis de identidad, sus excelentes propiedades nutricionales superan a las de muchos cereales, sobre todo en cuanto al contenido de proteínas, grasas y minerales.
La quinoa es originaria de la región montañosa de los Andes en Sudamérica y ha sido un superalimento desde alrededor del año 3.000 a.C. Se dice que los Incas llamaban a la quinoa “chisaya mama” o “madre de todos los granos”. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha designado la quinoa como un “súper cultivo” debido a su capacidad para crecer en todo tipo de situaciones poco favorables y por su potencial para combatir el hambre en todo el mundo.
Reduce el riesgo de ataques cardíacos y derrames cerebrales
La quinoa contiene numerosas vitaminas y minerales entre las que destacan:
-
Grasas monoinsaturadas saludables (ácido oleico) y ácidos grasos omega 3 (ácido alfa linolénico).
- Fitonutrientes antioxidantes llamados flavonoides.
- Minerales esenciales como el manganeso, magnesio, hierro, fósforo, potasio, calcio, zinc, cobre y selenio.
- Vitaminas: B1, B2, B3, B6, B9, E.
- Fibra soluble e insoluble.
Estos nutrientes que contiene la quinoa poseen numerosos beneficios para la salud. Vamos a enumerar algunos de los más importantes
Beneficio 1 – Reduce el riesgo de diabetes
El germen representa el 60% de la semilla de quinoa, frente al 3% en el grano de trigo. La elevada proporción de proteínas frente a los hidratos de carbono explica la capacidad de la quinoa para ayudar a regular el nivel de azúcar en sangre. La quinoa es también una excelente fuente de fibra soluble que ayuda a controlar el azúcar en sangre y ralentiza la conversión de los hidratos de carbono en glucosa. Los nutrientes antiinflamatorios, como el ácido fenólico, la vitamina E y los polisacáridos de las paredes celulares, contribuyen a reducir la inflamación asociada a la diabetes tipo 2.
Beneficio 2 – Reduce el colesterol
El alto contenido en fibra de la quinoa puede ayudar a reducir el colesterol. La fibra soluble se une a los ácidos biliares para ser excretada por el cuerpo y así reduce el colesterol total y los niveles de colesterol LDL “malo”. La quinoa representa una alternativa saludable frente a las proteínas de origen animal.
Aprende los increíbles beneficios de los Super Alimentos
Sencillas recetas
para que las integres en tu día a día
Beneficio 3 – Controla la presión arterial
La quinoa es el grano que contiene más potasio, un mineral esencial para equilibrar el nivel de sodio y mantener baja la presión arterial.
También es rica en magnesio, un vasodilatador que ayuda a reducir la presión arterial.
Beneficio 4 – Ayuda a reducir peso y a mantener el peso
El alto contenido de fibra y proteínas de la quinoa nos ayuda a sentirnos saciados durante más tiempo, por lo que reduce el apetito. El nivel estable de azúcar en sangre asociado al consumo de quinoa podría ayudar a reducir los antojos. La fibra contribuye al tránsito de la comida por los intestinos, lo que fomenta la regularidad gastrointestinal.