Chakras: posturas de yoga para equilibarlos

Contenido propio

28 de septiembre de 2020

Como hemos comentado en anteriores entradas del blog, el yoga no sólo es una fuente de beneficios para nuestro estado físico y mental, sino también para nuestra parte espiritual, esa parte tan importante de nuestra esencia que muchas veces dejamos de lado sin prestarle la atención que se merece.

En función a esto vamos a analizar las ventajas que aporta el yoga en nuestra vida espiritual y, concretamente, la forma en la que ayuda a abrir y alinear nuestros chakras.

Como sabemos, los chakras son centros de energía ubicados en nuestro cuerpo.

¿Qué son los chakras?

Los chakras son centros de energía en el cuerpo humano que se utilizan en varias prácticas espirituales y de curación, como el yoga, el reiki y la meditación. La palabra "chakra" proviene del sánscrito y significa "rueda" o "disco", ya que los chakras se describen comúnmente como ruedas o vórtices de energía.

¿Cuáles son los 7 chakras?

Veremos a continuación los 7 chakras y las posturas que te recomendamos practicar para equilibarlos

  1. Muladhara o chakra raíz , localizado en el perineo (entre los genitales y el ano). Para poder ayudar a limpiar este chakra se recomienda practicar las asanas Tadasana (postura de la montaña), Uttanasana (pinza de pie), la Utthita Trikonasana (postura del triángulo extendido); concrétamente en el vértice de esta última postura se encuentra dicho chakra.
  2. Sua-adhishthana   situado en el hueso sacro. Las asanas recomendadas son Dandasana (postura del bastón), Paschimottanasana (pinza sentada), Upavista Konasana (flexión sentada hacia delante), ya que influyen directamente sobre este chakra y estimula y masajea los órganos reproductores, la vejiga y el útero, asociados a este chakra.
  3. Manipura , en el plexo solar. Las asanas recomendadas para equilibrar este chakra son Dhanurasana (postura del arco), Ustrasana (postura del camello) y Setubandhasana (postura del puente), ya que masajean la zona lumbar y abdominal.
  4. Anajata , en la zona del corazón y los pulmones. Para abrir el chakra del corazón se recomienda las asanas Bhujangasan (postura de la cobra), Ustrasana (postura del camello) y Marjariasana (postura del gato).
  5. Vishuddha se encuentra en la garganta. Podemos abrir este chakra a través de a Vajrasana (postura del diamante), Viparita Karani Asana (postura del gesto invertido), Halasana (postura del arado).
  6. Agñá , también conocido como el Tercer Ojo situado en la glándula pineal, los ojos. Para abrir este penúltimo chakra recomendamos las asanas Janu Sirsasana (postura de la cabeza a la rodilla) y Makarasana (postura del cocodrilo).
  7. Sajasra-ara ubicado en la coronilla. Podemos practicar las asanas Vrksasana (postura del árbol), Salamba Sirsasana (parada de cabeza) y Ardha Padmasana (medio loto).

Tener los chakras en equilibrio contribuye a una mejor experiencia vital y un beneficio no solo espiritual, sino también físico y mental.

Si queréis saber de una forma más completa como practicar las asanas que hemos visto en este artículo y muchas otras, prueba nuestros cursos de yoga  o clases de yoga en directo. Pruébanos gratis 7 días