Marina Buedo: “El yoga es una herramienta poderosísima”

“No olvides nunca el poder que hay dentro de ti. Saca a relucir este poder como cuando, cada vez que conociste la oscuridad, aprendiste de ella para celebrar e irradiar luz. Lo que te dices a ti misma lo es TODO. No somos más ni menos que cualquier otro ser del planeta. Quizá esto ya lo sepamos todos. Quizá no. Todos somos UNO. Y al final, todos caminamos hacia el mismo destino. Hagámoslo juntos mejor.” Marina Buedo.

Abrimos el post de hoy con la reflexión que nuestra yogui Marina Buedo hace en su cuenta de Instagram por el Día Internacional de la Mujer. Seguro que te has quedado con ganas de saber más sobre ella. Aquí te dejamos la entrevista que le han hecho las chicas de nuestro equipo.

¿Cuándo te adentraste en el maravilloso mundo del yoga y qué te llevó a practicarlo?

Empecé a practicar yoga hace algo más de cinco años, aunque ya lo había conocido por mi hermana muchos años atrás (cuando, ignorante de mi, me reía de ella cuando la veía practicar “esas posturas tan raras”). Empecé creyendo que sería un buen remedio para aliviar el estrés y ansiedad que sufría, y de hecho, sí, me sirvió para eso, pero nunca hubiera imaginado entonces a dónde me llevaría.

A mucha gente le cambia la vida. ¿A ti te ha pasado? ¿Qué beneficios te aporta?

¡Claro! Poca gente sigue siendo la misma persona antes y después de mantener una práctica constante de yoga (porque, lo siento, ¡no sirve sólo un par de clases!).

Los beneficios supongo que vienen de todo el conjunto de cambios que vas aportando a tu vida a través de conocer el yoga (cuando empiezas a conocerte a ti misma, a escuchar tu cuerpo, a mantener una dieta sana, etc).

He notado cientos de beneficios, pero el más significativo es el ocurrido en mi mente y espíritu, soy otra persona muy diferente a como era antes y a cómo me tomaba las cosas o reaccionaba a lo que me sucedía. Creo que el yoga me ha dejado ver todo más claro.

¿Qué estilo de yoga es el que más te gusta y por qué? En caso de que practiques varios estilos ¿cuáles son y en qué momento practicas cada uno?

He practicado diferentes estilos durante estos años. El que practico en casa y el que normalmente busco cuando voy a un estudio es el Hatha yoga tradicional o un Vinyasa Flow (me gusta el dinamismo y disfruto con el movimiento, aunque me gusta combinar las Asanas estáticas y mantenerlas con el fluir y la coordinación del cuerpo con la respiración).

¿Cuál es tu momento perfecto para realizar tu práctica personal?

Normalmente, la mañana es mi momento favorito para la meditación, es como una preparación para diseñar el día como tú quieres y atraer experiencias positivas a tu vida. Para la práctica de Asanas, no tengo momento del día favorito, ¡cualquier momento es bueno! Aunque quizá prefiero después de desayunar o a media tarde cuando empieza a anochecer y el ambiente está más tranquilo y hay menos ruido.

¿Qué te llevó a querer ser instructora de yoga?

Después de llevar unos meses practicando, pasé por algo en mi vida que me marcó para siempre, el suicidio de una persona muy cercana a mí. Fueron momentos muy duros, pero la práctica de yoga me ayudó a volver a sentirme bien y a sanar un vacío que no sabía cómo manejar. Así que, si algo me estaba sanando de esa manera, me di cuenta de que era una herramienta poderosísima y quería dedicarme profesionalmente a algo que sabía que podía ayudar a mucha gente.

¿Cómo empezó tu canal de Youtube? Cuéntanos tu experiencia, enfoque, cómo integras el yoga dentro de las RRSS, feedback de tus seguidores, que estilo gusta más, que encuentran los usuarios en tu canal a diferencia de otros perfiles youtube, etc.

Un año antes de empezar con el canal oficialmente, tuve la idea de hacer clases de yoga online en diferentes sitios de todo el mundo. Para ese entonces, una plataforma estilo Kickstarter, reunía a personas que querían financiar tus viajes si estabas trabajando en algún proyecto relacionado con tus andanzas por el mundo. Pero como en ese momento seguía estudiando la carrera, tuve que aplazarlo. Cuando acabé la universidad, esta plataforma ya no existía, así que empecé a hacer vídeos en casa (vale, el paisaje no era espectacular, pero a veces, simplemente tienes que empezar, utilizando lo que tengas en el momento).

Intento enfocarlo como algo que se aleje del tópico “aburrido, serio o de gente mayor”, porque, todo el mundo sentirá los beneficios del yoga, pero muchas veces, debido a estos prejuicios, algunas personas nunca empiezan.

Televisión Consciente nace con la intención de llevar la práctica de yoga a todo el mundo ¿qué le dirías a una persona que está pensando en empezar a realizar yoga?

¡Le diría que es genial que haya empezado! Y que tuviera mucha paciencia y no se frustrara si algo no le sale como su mente se lo pintaba en un principio. Que no se dejara llevar por patrones (“quiero hacer lo que hace esta chica”, “quiero verme igual que ella”, etc), compararse con otra persona puede ser muy perjudicial y tóxico, además, cada uno es un mundo y cada uno tiene su camino, y ¡tenemos que aprender a disfrutar del nuestro!

Parte del yogui-mood es la alimentación ¿cuéntanos cómo te alimentas? ¿cuáles son tus rutinas?

Bueno, rutinas respecto a la alimentación, a parte del agua tibia con limón por la mañana, no tengo más. Mantengo una alimentación vegetariana-vegana desde hace cinco años, y como de todo, y me encanta sobre todo probar comida de diferentes países (y bueno, ¡las hamburguesas veganas me flipan!).

En Televisión Consciente apostamos por trabajar el tándem mente-cuerpo-espíritu ¿Tu también lo crees? ¿Qué opinas? (Quiero decir, mucha gente practica yoga desde un plano más profundo y espiritual, como parte de un camino de crecimiento personal y otras como “simple fitness”)

Bueno, para mí no hay un fitness yoga o un yoga espiritual. El yoga es una ciencia o pseudociencia espiritual. Y si tu práctica se basa únicamente en hacer Chaturanga Dandasana, planchas o el pino, para mí, personalmente, eso no es yoga. Es acrobacia, es fitness, es vida saludable, pueden ser muchas cosas. Pero para mí, eso no es yoga.

Practicas meditación ¿entiendes la meditación como parte de tu práctica? o ¿crees que debe practicarse de forma independiente? Cuéntanos como lo practicas.

Sí, practico meditación porque es algo que creo que es una medicina para la mente y el alma, y es tan transformadora, ¡que ojalá más gente se animara a practicar! A veces la practico antes de las Asanas, y a veces de forma independiente. Pero la meditación por la mañana, es casi algo sagrado y me cuesta mucho prescindir de ella.

Qué destrezas consideras que el yoga te ha dado y que te ayudan en tu vida diaria?

A nivel físico, ¡soy más fuerte y flexible que nunca! Y eso no quiere decir que sea capaz de hacer posturas súper avanzadas, si no todos los beneficios que hay detrás: un cuerpo sano y fuerte es más difícil que enferme, envejece más lentamente, etc. Pero los cambios a nivel mental y emocional son mucho más pronunciados. Reacciono a las cosas diferente, y al final, de eso se trata. Muchas veces no podemos evitar lo que nos pase, pero SIEMPRE el cómo reaccionamos a ellas.

¿Cuál es tu relación con tu propio cuerpo? ¿Qué cambios has experimentado desde que comenzaste a practicar yoga?

Ahora me conozco más, me acepto tal y como soy y empiezo a saber cómo escucharlo. Cuando entiendes que nuestro cuerpo es sabio, te das cuenta de que nos manda señales constantemente. Entonces, es mucho más fácil cuidarte y mantenerte sana (notas qué es lo que le hace bien y lo que le perjudica y nos hace daño, y mantenerse sano no es un esfuerzo, si no que tú misma sabes lo que le conviene y lo que no, y deja de apetecerte, por ejemplo, emborracharte como si no hubiera un mañana).

¿Crees que el yoga te hace estar más feliz?

¡Definitivamente! ¡Claro! Como dije antes, podemos elegir cómo nos tomamos las cosas. Así que podemos ser felices y estar felices constantemente si de verdad deseamos eso. Y esto es algo que  se aprende (aunque obviamente requiere un esfuerzo).

¿Por qué crees que el yoga está atrayendo a tanta gente?

Supongo que algunas Asanas avanzadas se empezaron a ver como algo muy cool gracias al auge de las redes sociales. Esto es bueno porque más y más gente ha querido empezar a practicar y a adentrarse en el camino del yoga, aunque la parte negativa es la interpretación equivocada que se da de esta práctica.

Recomienda una lectura yogui que te cambio el chip/la vida.

Los libros sobre yoga me han enseñado mucho, pero no creo que ninguno ocupe el puesto de “cambiarme la vida”. Sin embargo, recomiendo El libro de yoga, de Suami Vishnu Devananda, muy completo e imprescindible para cualquiera que quiera aprender más sobre yoga.

Comparte con nosotros una cita (frase, proverbio…) que sea tu “inspiración de vida”, algo que te mueve, te emociona.

Cuando creas que algo no va como debería -quiero decir, como a ti te gustaría que fuera-, inhala laaaarga y profundamente y exhala largo también. Vuelve a tu respiración y al momento presente. Al final, todo se basa en cómo nos tomamos las cosas. Un cambio de actitud significa liberarnos de preocupaciones, conflictos y amarguras innecesarias.

Además, al final, recuerda que todo va a ir bien.

4.20 avg. rating (81% score) - 5 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *