Crianza con apego, qué es y beneficios

Contenido propio

28 de septiembre de 2020

«Solamente dos legados duraderos podemos aspirar a dejar a nuestros hijos: Uno, raíces; el otro, alas »

Hodding Carter

La crianza con apego es un enfoque de la crianza de los hijos que se basa en la conexión emocional entre los padres y los niños. Este enfoque se centra en satisfacer las necesidades emocionales y físicas de los niños para fomentar un vínculo seguro y afectuoso.

Existen diversas teorías sobre la crianza de los hijos y multitud de libros al respecto. Leer a diferentes autores y estar informado es positivo pero no debemos olvidar que una de las guías más importantes que nos da la naturaleza es nuestro instinto.

¿Qué beneficios tiene el apego?


El objetivo de la crianza con apego es crear un entorno en el que los niños se sientan seguros, amados y valorados. Esto se logra a través de la proximidad física, la atención individualizada y la respuesta rápida y sensible a las necesidades del niño. Los padres que practican la crianza con apego suelen amamantar a sus hijos, cargarlos en portabebés y dormir cerca de ellos durante los primeros meses de vida. La crianza con apego también se centra en el respeto a la individualidad y la autonomía del niño.

Se alienta a los padres a prestar atención a las señales y necesidades del niño y a fomentar su independencia a medida que crecen. Se anima a los padres a establecer límites claros y consistentes para sus hijos, pero sin recurrir a castigos físicos o emocionales.

Los estudios han demostrado que la crianza con apego puede tener beneficios significativos para el desarrollo de los niños, incluyendo una mayor seguridad emocional, mejor salud mental, mejores habilidades sociales y una mayor capacidad para regular sus propias emociones. También puede tener beneficios para la salud mental y emocional de los padres, ya que fomenta una mayor conciencia y conexión emocional.

¿Cómo criar con apego seguro?

La lactancia materna, el colecho o el porteo son algunas de las opciones que tenemos a nuestro alcance.

  • Lactancia materna: siempre que sea posible es aconsejable que bebé y madre realicen piel con piel nada más nacer. De este modo, el bebé utilizará su instinto para engancharse al pecho y empezar a succionar. Amamantar precozmente facilitó la correcta colocación al pecho. Es importante ofrecer el pecho a menudo para que la producción de leche se adapte a la demanda del bebé. Un recién nacido normalmente mama entre 8 y 12 veces en 24 horas. No pautes las comidas, los horarios no son buenos amigos de la lactancia materna. Ofrécele el pecho al bebé cada vez que lo demande y deja que coma el tiempo que considere oportuno. Tienes que tener presente que un bebé mamá por más motivos que la simple alimentación ya que el pecho representa para él consuelo y seguridad. Instaurar la lactancia no siempre es sencillo. Escucha a tu cuerpo y pide ayuda si lo necesitas,
  • Colecho: una opción para facilitar el sueño de la familia es que el bebé duerma con uno o los dos progenitores. Si el bebé está alimentado mediante lactancia materna, el colecho hace que las tomas nocturnas no interrumpan el descanso de madre e hijo / a. Como sucede con todas las formas de crianza, no hay un único camino válido. Presta atención a lo que necesitáis y sigue la opción que mejor se adecue en tu caso.
  • Porteo: el porteo es la forma más antigua de trasladar a los bebés, el contacto directo les calma y les proporciona sensación de protección. Actualmente existen multitud de variedades de mochilas y pareos de porteo. Hay que prestar especial atención a la colocación de la espalda y las piernas del bebé, siendo correcta la posición de la espalda en forma de C y de las piernas en forma de ranita. Antes de comprar acude siempre a una tienda especializada para que te informen de las mejores opciones para tu caso en particular.

Además, y desde el embarazo, podemos reforzar el vínculo con nuestro bebé mediante la práctica de yoga para embarazadasTómate tu tiempo para sentir el cuerpo y escuchar lo que tiene que decirte. Tras el nacimiento se abre ante nosotros una nueva etapa en la que descubrir nuevos caminos que harán que ese lazo se vaya estrechando.

Recuerda que debes cuidar tu alimentación especialmente durante la etapa de embarazo y tiempo de lactancia ya que el bebé consumirá gran parte de tus reservas. En el Curso de Superalimentos aprenderás los beneficios y propiedades de los principales superalimentos así como recetas saludables cocinadas de forma sencilla para que puedas incorporarlas a tu día a día. Pruébanos GRATIS  7 días.