loading
Brujas

Brujas

Chapters
Locked

Los 4 elementos de la naturaleza y las 4 estaciones

Estamos profundamente conectados a la tierra a todos los niveles de nuestro ser. Nos toca ahora cambiar nuestra relación con la tierra y trabajar para traer sanación. Los 4 elementos vitales de la naturaleza (Aire, Agua, Tierra y Viento) provienen de su energía y nos otorga la sustancia esencial que nos permite vivir. Existe un quinto elemento llamado espíritu, que está presente en todas las cosas y unifica y armoniza todos los elementos.

Locked

El aquelarre/Sabbath

Dependiendo de la región, el culeto del aquelarre evoluciona hacia fiestas nocturnas con tono de burla y desahogo, donde el objeto de las sátiras, canciones y danzas era desprestigiar el poder establecido por el Señor y la Iglesia.

Locked

Los vuelos de las brujas

Algunos investigadores que aseguran que el palo de la escoba debía ser untado con ungüentos elaborados con estas hierbas y después ser introducido en la vagina de la mujer para que el bálsamo hiciera más efecto y fuese absorbido de forma más rápida.

Locked

Una percepción más directa y mágica de la existencia

La forma de entender y relacionarnos el mundo que nos rodea no siempre ha sido así. La vida moderna, más racional, nos conduce a estar más desconectados de nuestro ser interior de lo que lo estaban los hombres y las mujeres en otras épocas. Estamos ahora en la ficción de que somos algo distinto de la propia naturaleza, donde nosotros somos el centro.

Locked

La mujer en el mundo pagano

En el mundo clásico abundaban las referencias a la brujería. En Grecia se celebraban los Misterios Eleusinos, ritos de iniciación anuales a las diosas agrícolas Deméter y Perséfone, que se celebraron durante 2000 años en época de cosechas en la ciudad de Eleusis, cerca de Atenas.

Locked

El pensamiento mágico

El pensamiento es mágico es incluso más primitivo que el pensamiento religioso. Es la conexión entre el ser humano y la naturaleza.

Locked

El cristianismo ante el paganismo y la hechicería

En sus primeros años Paganismo y Cristianismo convivieron en armonía. De hecho, muchas de las tradiciones Cristianas como la Pascua y la Navidad se establecieron en los solsticios de verano e invierno, coincidiendo con fiestas destacadas de las antiguas tradiciones paganas.

Locked

Contexto histórico de la brujería

La propia palabra bruja está sujeta a muchos significados y responde a varios clichés. La brujería es un campo que contiene múltiples mitos y exageraciones. Cuando actualmente hablamos de brujas la primera imagen que acude a la mente es el mito de la vieja bruja shakespeariana, mala, fea y con un caldero lleno de sapos. 

Locked

Siglo V-XII

En la mitología romana, Diana era la diosa virgen de la caza, protectora de la naturaleza y la Luna. Su diosa griega equivalente en la literatura es Artemisa, si bien en cuanto a culto era de origen itálico. Diana fue considerada con gran reverencia por los ciudadanos de clase inferior y los esclavos, pudiendo éstos recibir asilo en sus templos. 

Locked

Siglo XII-XV

En este periodo histórico nadie ponía en tela de juicio la existencia de las brujas o el diablo. Como en épocas anteriores, la mujer rural siguió realizando sus prácticas habituales y nunca admitió sus artes ante el médico masculino, ni se abrió a contarle sus secretos.

Locked

Siglo XV – XVIII

Durante el Renacimiento se mantenía vigente una mezcla peculiar de supersticiones antiguas y modernas. En Italia y España surge un tipo de hechicería con el objetivo de ganar dinero a través del placer; la figura de las cortesanas y mujeres de ciudad ejercen prácticas ligatorias y conjuros para atraer amantes. Son mujeres mal afamadas, mercenarias del amor, alcahuetas que son hábiles perfumistas y fabricantes de cosméticos milagrosos.

Locked

Los arquetipo de energías femeninas

En diversas tradiciones antiguas, sobre todo en aquellas que partían del matriarcado, encontramos 4 manifestaciones o aspectos de lo femenino: La Mujer Devota: incondicional compañera del hombre y que junto a él construye un proyecto entregándose por entero al compromiso, no desde la sumisión, sino desde su poder como mujer. 

Locked

La importancia de lo femenino, la luna

La luna consta de 4 fases: luna llena, creciente, decreciente y luna nueva. Cada una de estas fases tiene una influencia distinta en la naturaleza, en nuestro cuerpo y nuestras emociones. La luna genera una gran influencia sobre la fertilidad de la mujer ya que es esta la que regula el tiempo del ciclo menstrual, que ejerce un poderoso dominio en nuestras emociones. 

Locked

El conocimiento intuitivo y los rituales: una nueva perspectiva

La forma primitiva de conocimiento era más intuitiva. No había un lenguaje tan articulado, tal cantidad de estímulos y el tiempo transcurría de otra manera.

X

buscar