¿Quién era Lao Tse?

Contenido propio

07 de enero de 2022

Lao Tse fue un filósofo y poeta de la antigua China. Se le conoce sobre todo por haber escrito el Tao Te Ching y por ser el fundador del taoísmo filosófico, aunque también se le venera como una deidad en el taoísmo religioso y en las religiones tradicionales chinas.

Aunque es una figura legendaria, su vida suele enmarcarse en el siglo VI aC, por lo que es contemporáneo de Confucio. Sin embargo, algunos historiadores creen que vivió durante el periodo de los Reinos Combatientes, entre los siglos V y IV aC.

Lao Tse, figura fundamental de la cultura china, es considerado tanto por los emperadores de la dinastía Tang como por las personas de apellido Li como el fundador de su linaje.

A lo largo de la historia, la obra de Lao Tse ha sido reivindicada por diversos movimientos antiautoritarios. Lao Tse, autor del "Dao De Jing" (Tao Te Ching), fue el jefe de los Archivos de la Corte Imperial de Chou, en la provincia de Honan, en el siglo VI aC. Algunos registros históricos afirman que enseñó personalmente a Confucio en su vejez, mientras que otros sostienen que murió antes del nacimiento de Confucio.

Lao Tse enseñó a lo largo de su vida que "el Tao que puede ser nombrado no es el verdadero Tao", como puede leerse en su obra.

Según la leyenda, cuando Lao Tse estaba a punto de retirarse, montó en su caballo y comenzó a cabalgar hacia el oeste, hacia las regiones desérticas de China. Cuando el guardián de la frontera de la provincia de China le pidió que escribiera sus pensamientos para que pudieran ser transmitidos a la humanidad, Lao Tse se retiró durante dos días y escribió el Tao Te Ching. Después de entregar la obra al guardián, se adentró en el desierto y no se le volvió a ver.

La mayoría de los estudios coinciden en que se desilusionó con la sociedad china y desapareció en Occidente; sin embargo, antes de partir, dejó al último guardián del Reino Medio algunos escritos de su sabiduría. Esto concuerda con las costumbres de los antiguos ermitaños taoístas que abandonaban la sociedad para unirse a la Naturaleza y ser uno con el Tao.

Una leyenda dice que Confucio fue discípulo de Lao Tse y quedó tan impresionado con la sabiduría del viejo sabio que lo comparó con un "dragón que asciende a los cielos entre nubes y viento". Su nombre significa "viejo maestro" y apenas hay pruebas de que tal hombre viviera realmente en aquella época, y mucho menos de que fuera el autor del Tao Te Ching.

¿Qué es el Tao Te Ching?

Los primeros manuscritos, que datan del siglo II aC, estaban divididos en dos partes, el Tao y el Te. La división en 81 capítulos parece ser posterior. El número 81 puede deberse a la influencia del budismo en el pensamiento chino tras su introducción en el siglo I dC. El número 81 es el cuadrado del 9 y tiene un gran significado simbólico para los místicos indios.

El primer bibliotecario chino conocido fue el filósofo Lao Tse, que fue puesto a cargo de los archivos históricos reales de la dinastía Chou alrededor del año 550 aC.  Aunque los primeros en escribir sobre el Tao fueron ascetas y ermitaños como Shen Tao (partidario de "abandonar el conocimiento y deshacerse del ego"), no fue hasta el siglo VI aC cuando tiene su inicio la  filosofía del taoísmo con el filósofo Lao Tse (o "antiguo sabio" nacido Li Erh).

También existe una estrecha relación entre Lao Tse y el legendario emperador amarillo Huang Di. En la antigua China, Lao Tse era famoso por su sabiduría. Al percibir la creciente corrupción del gobierno, se fue al campo. Así fue como el guardián de las puertas de la ciudad pidió a Lao Tse que escribiera la esencia de sus enseñanzas en beneficio de las generaciones venideras. Lao Tse escribió el Tao Te Ching.

¿Qué es el Tao?

Aunque está profundamente arraigado en la historia de China, el taoísmo es una forma de vida y no una religión, basada en el libro de Lao Tse, Tao Te Ching.

Este libro consta de dos partes: la primera es el "libro del camino" y la segunda el "libro de la virtud". Lao Tse pensaba que existe una armonía entre el cielo y la tierra y que cualquiera puede encontrarla en cualquier momento. Todo lo que tienen que hacer es seguir naturalmente el flujo de la naturaleza llamado el Tao o "el Camino".

Su enseñanza básica es que no se puede hablar del Tao porque las palabras no pueden describir la infinidad del universo. Junto con el desarrollo del taoísmo como filosofía, evolucionó otra interpretación religiosa más estricta del taoísmo. Este taoísmo "religioso" tenía sus propios templos, sacerdotes, ritos e imágenes simbólicas.

Lao Tse era venerado como un "santo" y se hacían sacrificios imperiales en su honor. Esta interpretación se basaba especialmente en las ideas del yin y el yang y los "Cinco Elementos" (metal, madera, agua, fuego y tierra).

Durante este período comenzó a desarrollarse el panteón de deidades taoístas, a menudo adoradas como dioses. En esta corriente del taoísmo, la astrología, la alquimia y la adivinación eran tan importantes que la atención se desplazó de la filosofía al ocultismo. Este movimiento se conoce a veces como Huang-Lao, por el legendario emperador amarillo Huang Di y Lao Tse.