Yoga en la tercera edad

28 de September de 2020

¿Cómo ayuda el yoga durante la tercera edad?

El Yoga aporta beneficios físicos, mentales y espirituales. El yoga es beneficioso para cualquier tipo de persona, pero puede que sea especialmente provechoso para las personas de avanzada edad, ya que puede aportar beneficios a la salud que son impagables.

Uno de ellos es que supone un ejercicio físico notable sin que este sea excesivamente cansado o que dispare las pulsaciones. La capacidad adaptativa de las diferentes Asanas o posturas de yoga a cualquier edad, ya sean niños o mayores los que practiquen yoga, la distingue de otras prácticas físicas.

Vamos a ver algunos de los beneficios que pueden aportar a las personas de más edad la práctica habitual de yoga:

  • El oxígeno se reparte por todos los tejidos:  Una de las claves fundamentales de la práctica de yoga es la respiración suave, pausada y profunda, que hace que el oxígeno penetre en todos los tejidos frenando el desgaste de los mismos.
  • Los músculos no pierden elasticidad:  El estiramiento correcto de las articulaciones y de la espalda ayuda a mejorar la motricidad y evitar la sensación de anquilosamiento que acontece en edades avanzadas.
  • Aprenden a concentrarse ya relajarse: El yoga es una actividad que demanda concentración y también que produce una relajación muy intensa, una vez que se trabaja con todo el cuerpo y la mente en armonía. Es por esto que puede resultar de maravilla para aquellas personas de la tercera edad que tienen problemas con estos apartados.

Animemos a los mayores a realizar yoga. Una práctica saludable que revierte en increíbles beneficios para su salud mental, espiritual y física. En nuestra sociedad el mayor crecimiento demográfico es el de las personas mayores.

Sin embargo, se sigue haciendo hincapié en la juventud y el Yoga es tan culpable de esto como cualquier otra actividad de ejercicio físico. Las antiguas enseñanzas del Yoga tienen una perspectiva positiva sobre el envejecimiento, viéndolo como un momento de sabiduría y de crecimiento continuo.

En occidente deberíamos recoger estos valores íntimamente ligados con la espiritualidad del yoga y no entenderlo como en la actividad de fitness. El yoga sin espiritualidad carece de motivación y objetivo.

Con Televisión Consciente  disfrutarás de contenido online ilimitado sobre la  práctica del yoga , siempre adaptado a las necesidades de las personas mayores . ¿Empezamos?