Yoga para personas mayores

Contenido propio

26 de octubre de 2021

Yoga para personas mayores

¿Pueden las personas mayores (de más de 65 años) practicar asanas de yoga?

Sí, por supuesto que las personas mayores pueden practicar yoga. La premisa básica del yoga es la unión. Se trata de unir varios aspectos de nuestra vida como cuerpo, respiración, mente, etc. De hecho, la palabra yoga se deriva de la raíz "Yuj" que en sánscrito significa "unir". Así pues, todas las personas de cualquier edad y condición pueden beneficiarse de las técnicas del yoga para crear una existencia más armoniosa y alegre.

¿Qué tipo de asanas deberíamos hacer a medida que envejecemos?

Como hemos indicado, las personas mayores pueden practicar yoga, siempre y cuando observen instrucciones, algunas indicaciones como las que figuran a continuación.

  1. Sustituye los calentamientos por caminar a paso ligero y movimientos de las articulaciones.
  2. Posturas de pie. En este grupo de posturas te recomendamos la postura del triángulo (series konasana) y las torsiones de la columna de pie (Kati chakrasanas).
  3. Posturas sentado. En este caso, te recomendamos realizar la postura de la mariposa, de rodillas (si es posible), la torsión del cuerpo, así como las posturas del gato del niño (Shishu Asana).
  4. Posturas de yoga tumbado boca abajo o boca arriba. En este tipo de posturas es más importante centrarte en las repeticiones que tratar de mantener la postura. Te sugerimos realizar la postura de la cobra (Bhujangasana), la postura de la langosta (Shalabhasana) o la postura de las rodillas dobladas hacia la cara (Pawanmuktasana).

Recuerda: el yoga nidra es sin duda la parte más importante de cualquier práctica de yoga, ya medida que envejecemos, se vuelve aún más esencial para ayudarnos a asimilar los efectos de las asanas en nuestro organismo.

¿Hay ejercicios fáciles para las personas mayores?

El Sukshma Yoga puede practicarse de forma independiente o como parte de una práctica yóguica más extensa. Las personas de cualquier edad pueden practicarlo y beneficiarse de estos ejercicios que se realizan cómodamente en 20-30 minutos. Son ejercicios simples y suaves para ojos, lengua, mandíbula, cuello, manos, pies, rodillas, tobillos y caderas.

¿Cómo deben practicar las asanas de yoga las personas mayores?

Los YogaSutras de Patanjali definen asana como "sthira sukham asanam", es decir, aquello que es estable y cómodo. Por tanto, cualquier postura mantenida con conciencia de forma estable y cómoda es una asana.

¿Estás haciendo correctamente tu práctica de yoga?

Escucha los mensajes internos de tu cuerpo, tu medidor de sonrisas. Haz todo lo que puedas con una sonrisa, puesto que ese es el indicador que te dice si lo estás haciendo bien o no.

¿En qué se diferencia la práctica de yoga para jóvenes y mayores?

Las mismas asanas realizadas por una persona joven pueden ser más exigentes en cuanto al esfuerzo, el tiempo de mantenimiento de la postura y la flexibilidad requerida. Algunos cardiovasculares y abdominales adecuados para una persona con un nivel mayor de resistencia y menor.

¿Aumentan las posturas de yoga la eficiencia del sistema inmune de las personas mayores?

Nuevamente, los YogaSutras de Patanjali nos dan una pista. Nos dicen "heyam dukham anaagatam", es decir, que podemos evitar el sufrimiento que aún no ha llegado. A medida que cumplimos años, la eficiencia de nuestros cuerpos y sistemas inmunes bajar, lo que nos hace más propensos a las enfermedades. La práctica regular de las técnicas de yoga, como las asanas, el pranayama y la meditación, puede contribuir a evitar tales situaciones, eliminar el sufrimiento y conducir a una vida más feliz y plena.