Yoga en los ancianos
Contenido propio
20 de octubre de 2021
¿Cómo ayuda el yoga durante la tercera edad?
El Yoga aporta beneficios físicos, mentales y espirituales. El yoga es beneficioso para cualquier tipo de persona, pero puede que sea especialmente provechoso para las personas de avanzada edad, ya que puede aportar beneficios a la salud que son impagables.
Uno de ellos es que supone un ejercicio físico notable sin que este sea excesivamente cansado o que dispare las pulsaciones. La capacidad adaptativa de las diferentes Asanas o posturas de yoga a cualquier edad, ya sean niños o mayores los que practiquen yoga, la distingue de otras prácticas físicas.
La tercera edad es un momento genial para la práctica del yoga.
Vamos a ver algunos de los beneficios que pueden aportar a las personas de más edad la práctica habitual de yoga:
El oxígeno se reparte por todos los tejidos: Una de las claves fundamentales de la práctica de yoga es la respiración suave, pausada y profunda, que hace que el oxígeno penetre en todos los tejidos frenando el desgaste de los mismos.
Los músculos no pierden elasticidad: El estiramiento correcto de las articulaciones y de la espalda ayuda a mejorar la motricidad y evitar la sensación de anquilosamiento que acontece en edades avanzadas.
Aprenden a concentrarse ya relajarse: El yoga es una actividad que demanda concentración y también que produce una relajación muy intensa, una vez que se trabaja con todo el cuerpo y la mente en armonía. Es por esto que puede resultar de maravilla para aquellas personas de la tercera edad que tienen problemas con estos apartados.
Animemos a los mayores a realizar yoga. Una práctica saludable que revierte en increíbles beneficios para su salud mental, espiritual y física. En nuestra sociedad el mayor crecimiento demográfico es el de las personas mayores.
Sin embargo, se sigue haciendo hincapié en la juventud y el Yoga es tan culpable de esto como cualquier otra actividad de ejercicio físico.Las antiguas enseñanzas del Yoga tienen una perspectiva positiva sobre el envejecimiento, viéndolo como un momento de sabiduría y de crecimiento continuo.
En occidente deberíamos recoger estos valores íntimamente ligados con la espiritualidad del yoga y no entenderlo como en la actividad de fitness. El yoga sin espiritualidad carece de motivación y objetivo.
Con Televisión Consciente disfrutarás de contenido online ilimitado sobre la práctica del yoga, siempre adaptado a las necesidades de las personas mayores. ¿Empezamos?