Historia de la Ayahuasca
Contenido propio
28 de enero de 2022
La relación de los seres humanos con plantas capaces de modificar las funciones del cuerpo o de la mente es milenaria. La humanidad siempre ha desarrollado una relación armónica con estas plantas y a menudo estas han influido en el desarrollo humano y cultural de pueblos y civilizaciones.
Hay constancia del uso de al menos uno de los componentes de la Ayahuasca, desde la época paleolíticas.
Resulta difícil concebir cómo se llegaron a combinar por primera vez esas sustancias de entre cientos de miles de plantas de su ecosistema.
Hay teorías que dicen que proviene de la observación de la purga de algunos animales como los jaguares, y son varios las tradiciones que sugieren que fue la propia planta se reveló a los humanos en sueños o visiones.
Origen del uso de la Ayahuasca
El uso de la ayahuasca es originario de la cuenca amazónica en países como Colombia, Brasil, Perú y Ecuador. Durante siglos, las poblaciones indígenas amazónicas han utilizado esta mezcla botánica en sus rituales con fines de curación, de adivinación y para actividades tan diversas tales como la brujería e incluso la guerra.
Se conoce que al menos una de las plantas utilizadas en la preparación de ayahuasca ya se utilizaba hace milenios.
La ayahuasca ha sido usada por pueblos nativos del amazonas de forma tradicional y se sigue usando en la actualidad. Diversos grupos étnicos como los Shuar en Ecuador, los Shipibo-Conibo en Perú entre otros, siguen utilizando la ayahuasca, así como muchas otras plantas, con fines curativos, adivinatorios y medicinales.
La ayahuasca tiene un rol importante en la cosmovisión de estas culturas.
Extensión del uso de la Ayahuasca
La extensión del uso de la ayahuasca no se limita a los pueblos indígenas de la Amazonía, sino que también se puede encontrar en poblaciones mestizas de zonas rurales y urbanas de países como Colombia, Perú, Ecuador y Brasil.
En dichos lugares la ayahuasca es utilizada con propósitos curativos y otras actividades rituales donde a menudo se confunden los límites de las tradiciones indígenas con elementos de otras culturas.
A principios del siglo veinte, individuos mestizos brasileños incorporaron el consumo de ayahuasca en sus prácticas religiosas, dando lugar a las primeras “iglesias ayahuasqueras” que comenzaron teniendo presencia en los núcleos urbanos brasileños del estado de Acre y de Rondonia.
A día de hoy, el Santo Daime, la União do Vegetal y Barquinha son las religiones ayahuasqueras más representativas de las que aparecieron por primera vez en las ciudades amazónicas de Brasil y luego se expandieron por todo el planeta.
Fue durante los años 50 cuando el conocimiento sobre la ayahuasca se expandió al mundo occidental.
La publicación del libro con la correspondencia entre William Buroughs y Allen Ginsberg llamado “Las cartas del yagé”, acerca de sus experiencias con ayahuasca, así como las investigaciones del botánico Richard Evans Schultes fueron decisivas para dar a conocer el uso de este brebaje a la cultura occidental.
A partir de entonces aparecieron nuevos contextos de consumo de ayahuasca, se empezó a utilizar en psicoterapia y en los movimientos de desarrollo personal.
Hoy en día el uso de ayahuasca se ha globalizado y se esta integrando cada vez más en contextos contemporáneos.
En Televisión Consciente hemos viajado hasta la selva amazónica para grabar nuestro Curso de Ayahuasca, la medicina del Alma, veremos su composición, preparación, ceremonia y todo los detalles de esta ceremonia ancestral.