Beneficios de la práctica de la respiración o pranayamas

Contenido propio

28 de septiembre de 2020

En el artículo hablaremos de la respiración. Realizando cualquier tipo de deporte, en un parto, en un ataque de ansiedad, en un momento de estrés, cuando caminas o cuando trabajas, la respiración es un elemento tan importante y transformador que según cómo se realice va a producir efectos diferentes en nuestro organismo.

En nuestra sociedad actual, tan preocupada por la situación laboral, las tareas pendientes o el ocio, olvidamos prestarle atención a cosas tan importantes como la respiración, que nos acompaña siempre.

¿Cuáles son los 4 tipos de respiración?

Vamos a analizarlas todas, haciendo hincapié en la última, que es la respiración completa o yóguica.

  • La respiración clavicular. Es una respiración en la que interviene la parte alta de los pulmones. Es la que realizamos cuando estamos nerviosos o tenemos ansiedad. Es la peor forma de respiración ya que es con la que se realiza un mayor esfuerzo y se recoge menor cantidad de aire.
  • La respiración torácica. Es otra forma de respirar incompleta, aunque forma parte de la respiración completa que veremos más adelante. En ella se utilizan los músculos intercostales, recogen una mayor cantidad de aire que la respiración clavicular, pero aún así, como hemos comentado, es incompleta. Se suele utilizar cuando los músculos abdominales no están tonificados.
  • Respiración abdominal. Esta respiración, también conocida como diafragmática, se realiza, como su nombre indica, utilizando el diafragma. Es la que consigue introducir una mayor cantidad de aire en el cuerpo, por lo que lo oxigena mejor. Es una respiración muy relajante, mejora la circulación y masajea los órganos abdominales.
  • Respiración completa o yóguica. Esta respiración combina los tres tipos de respiraciones en una. Se comienza con una respiración abdominal, dirigiendo el aire a la parte baja para pasar a la respiración torácica y terminando con una respiración clavicular. La exhalación se realiza de forma inversa, expulsando primero el aire de la parte alta, después la parte medio y terminando con la zona baja.

La respiración yóguica aporta una gran cantidad de beneficios. Favorece el autocontrol total, ayuda a la concentración, la relajación, aumenta nuestra capacidad pulmonar., el estado de ánimo y reduce el estrés y la ansiedad.

Si quieres saber más sobre la respiración yóguica y deseas practicar yoga, anímate a visitarnos en Televisión Consciente y conoce nuestro curso de yoga para principiantes o nuestro curso de meditación y pranayamas.  Pruébanos GRATIS 7 días,