ZEN. El antídoto eficaz de nuestro sufrimiento psico-emocional.

¿Qué es el Zen?

El Zen es una tradición espiritual. Algunos dirían que es una religión, pero que tiene la particularidad de no contener doctrina, y que ancla sus raíces en el budismo. 

El Zen no está compuesto de muchos adornos y escrituras, va a lo esencial de forma muy condensada, casi telegráfica. Cuando más condensado es su significado, más golpea. 

Lo que es más extenso, impresiona menos. Pero para que una enseñanza muy condensada tenga su efecto, es necesario que la persona que lo reciba esté preparada para ello, requiere de una conciencia meditativa.

Es muy difícil acceder al Zen si no tienes el marco cultural adecuado. Por eso, en siglo pasado, muchos intelectuales se reían de la locura de esa gente, porque para sus mentes racionales, el Zen no tenía sentido. Situaciones absurdas, pueden sacarte de tu inercia cognitiva que lo oscurece todo..

¿Cuál es el origen del Zen?

Todo comenzó cuando Buda en silencio dio una flor de loto a Mahakashyapa.

Buda estaba rodeado de muchos de sus discípulos, y a diferencia de otras veces, Buda permaneció en silencio. Dice la tradición que viendo que Buda permanecía tanto tiempo en silencio, sólo contemplando su blanca flor,  casi todos sus discípulos y seguidores se inquietaron agitándose. Sólo Mahakashyapa comprendió el mensaje y se rió.

Buda entonces le dió la flor blanca y le transmitió su Dharma.

A vosotros os he dado todo lo que se puede dar con palabras, pero con esta flor entregó a Mahakashyapa la llave de todas las enseñanzas. Todo lo que se puede decir con palabras ya os lo he dicho, y aquello que no se puede decir con palabras, se lo he dado a Mahakashyapa”

Esto fue lo que los maestros Zen llamaron y llaman “transferencia de la llave sin escrituras”. Cuando Buda observa algo, la cualidad de su conciencia se transmite, y una flor es una de las cosas más receptivas de la tierra…,  solamente una flor llevaba consigo la condición de un Buda y fue depositaria de toda esta tradición, la única tradición espiritual basada en la risa, porque en los monasterios Zen siempre han estado riéndose…

La llave de todas las enseñanzas no puede darse a través de comunicación verbal, la llave no puede entregarse a través de la mente. Cuanto más se diga, más difícil se hace poder entregarla. 

Buda fue el origen y Mahakashyapa fue el primero, el maestro original del Zen, y es con esta historia donde comenzó toda la tradición, una de las más maravillosas sobre la tierra.

¿Cuál es el significado del Zen?

La palabra Zen proviene de la palabra de origen sánscrita Dhyan, que se menciona en varias ocasiones en los Vedas y también posteriormente en los Upanishads.  Dhyana refiere en esos textos a algo parecido a lo que nosotros ahora llamaríamos contemplación o meditación. Esto es, abandonar los pensamientos para caer sobre la conciencia pura. 

Zen es la forma que ha tomado la palabra Dhyan en Japonés. La palabra llegó primero a China y tomó el término ch’an y de ahí viajó a Japón para transformarse en Zen.

Es algo que es terrenal, de lo cotidiano y a la vez profundamente  espiritual.

¿Qué es Zen Koan?

Los koans son acertijos que los maestros de zen entregan a sus discípulos para ayudarte a salir de la trampa de la propia mente. Porque pensando y con la lógica no se puede avanzar, como mucho, daremos vueltas en círculo. 

Pero lo irracional y absurdo puede en un segundo destapar otra realidad en tu existencia. Los Koans son puzzles sin solución, que lo que pretenden es cansar tu mente hasta el extremo de vencerla. No tienen respuesta, porque si la tuvieran la mente la encontraría. No importa el grado de inteligencia que tengas, porque ninguna categoría puede encontrar respuesta.

Un Koan no es una adivinanza coherente, no es un acertijo porque no puede resolverse. Es insoluble, no lo puedes resolver, sólo lo puedes disolver. Disolverlo es cambiar el propio plano de tu ser. Para ello tienes que despertar. Pero el Maestro te estará incitando a que pongas y pongas más energía en resolverlos, para que llegues a un punto donde hayas puesto toda tu energía en el tema, caigas agotado y comprendas. En ese momento reirás y comprenderás que todo era absurdo. En ese momento, si llega, entenderás.

¿Cómo practicar Zen?

Para empezar la práctica del zen, puedes iniciarlo tu en tu propia casa con este curso y posteriormente puedes acudir a uno de los dojos de distintas Asociaciones de Zen.

Allí conocerás a monjes, monjas y personas con mucho tiempo de práctica que te pueden guiar. Estas personas han vivido su aprendizaje con maestros o antiguos discípulos, muy a menudo durante muchos años. 

Hay que comprender el esfuerzo que han realizado los practicantes Zen antes de llegar a relajarse. Hay que hacer un gran esfuerzo antes de llegar al punto en el que te puedes relajar. Y esta relajación no viene de ti, simplemente sucede.  Como toda tu energía se ha movido no queda nada inquieto tras de ti y sólo puede llegar el descanso.

La transmisión de persona a persona es un elemento clave de la espiritualidad zen; cada lugar de práctica está vinculado a un enseñante que es garantía de la práctica de ese lugar. La mayoría de los dojos ofrecen regularmente sesiones para principiantes. El principio del zen es que practiquen juntas las personas que empiezan y las que llevan tiempo practicando, en un espíritu de compartir. 

La espiritualidad zen pone el acento sobre la práctica colectiva, juntos. Juntos es quizá más sencillo evolucionar, dominar los miedos, las dudas y los deseos. El otro se convierte en el precioso espejo de nuestro avanzar por la Vía del Buda. Además la práctica colectiva de zazen en los dojos o grupos tiene un efecto muy importante, motiva y anima.

Empieza hoy a practicar la meditación Zen

¿Quieres saber más sobre el origen de la filosofía ZEN, su filosofía y cómo empezar a practicarlo? Ya puedes ver GRATIS nuestro Documental sobre Zen “cuando el silencio florece”

Zen
Zen

Si después de ver nuestra pieza documental, quieres seguir acercándote a esta disciplina milenaria, SUSCRÍBETE A NUESTRO CURSO DE FORMACIÓN ONLINE disponible en nuestra plataforma de TV CONSCIENTE.

  • Más de 20 videos online grabados en lugares espectaculares de Japón.
  • El programa consta de un documental grabado en 4k.
  • Sutras principales del Budismo Zen incluidos en el curso
  • Los mejores escenarios para inspirar tu meditación guiada. Curso grabado en plena naturaleza.
  • Nuestro equipo te ayudará en todo lo que necesites. Estamos los 365 días 24 horas.
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *