Filosofía Vedanta, la sabiduría milenaria del Yoga

28 de September de 2020

Después de realizar varias prácticas de Yoga, la curiosidad se va despertando y es natural que uno comience a buscar más información: cuáles son los orígenes de esta tradición, por qué es tan importante respirar de cierta forma y mantener la atención en un punto específico, quién soy Yo…

Es entonces cuando aparecen los Vedas y el Advaita Vedanta, una rama no dualista del hinduismo que afirma la unicidad del Alma o verdadero Ser (Atman) y Dios (Brahman) y que desde TV Consciente te explicamos a continuación.

¿Qué es la filosofía Vedanta?

Los Vedas son los cuatro textos sagrados de la India y se encuentran entre los más antiguos del mundo. La doctrina Vedanta se compone de tradiciones centradas en los problemas filosóficos tratados en el Prasthanatrayi (las tres fuentes), y que son los Upanishad principales, los Brahma-Sutra y el Bhagavad Gita. El Vedanta Advaita es también conocido como el Yoga del conocimiento, Jñana Yoga y su principal exponente fue Shankara.

De acuerdo con el Advaita Vedanta, todos tenemos un Alma Divina e Infinita, el Atman, el cual está en todas las personas y todas las cosas. El Atman es infinita y es una con el Universo: Tú eres eso, todas las almas que existen son tu alma y todos los cuerpos que existen son tu cuerpo. De este modo, lo que le haces a los demás te lo haces a ti mismo.

Este concepto de Individualidad se basa en el ciclo vital. Cuando consideramos la materia, es importante recordar una de las leyes de la termodinámica elaborada por Mijaíl Lomonósov y Antoine Lavoisier en la que explican que “Nada se destruye, todo se transforma”.

La materia de mi cuerpo lleva desde siempre en el universo, tomando diferentes formas y esto mismo es lo que afirma el Advaita Vedanta.

En la mayoría de las religiones se enseña que todos debemos ser tratados con respeto porque, sin importar sexo, raza o credo, tenemos un alma infinita e inmortal, y cuando llegue nuestra muerte, trascenderemos este plano de vida y nos encontraremos con Dios. Esta es la premisa principal en que se basa la filosofía de la dignidad humana. Pero la filosofía Vedanta va un paso más allá, pues en realidad no nos encontraremos con Dios, porque ya somos Él. La comprensión de este precepto es por tanto, la esencia de esta sabiduría: todos somos exactamente lo mismo, y cuando llegas al estado más alto de Unidad con el Espíritu Infinito, es cuando tomas consciencia de ello.

Si quieres profundizar en el conocimiento de esta sabiduría milenaria e iniciarte en el Vedanta Advaita, Televisión Consciente ha preparado un Curso de Filosofía Vedanta y Bhagavad-Gita donde maestros expertos de la India, abordan cuestiones fundamentales sobre la identidad personal, la consistencia y naturaleza del cosmos y la Divinidad.