Filosofía Vedanta, la sabiduría milenaria del Yoga

Contenido propio

28 de septiembre de 2020

Los Vedas son los cuatro textos sagrados de la India y se encuentran entre los más antiguos del mundo. La doctrina Vedanta se compone de tradiciones centradas en los problemas filosóficos tratados en el Prasthanatrayi (las tres fuentes), y que son: los Upanishad principales, los Brahma-Sutra y el Bhagavad Gita.

El Vedanta Advaita es también conocido como el Yoga del conocimiento, Jñana Yoga y su principal exponente fue Shankara.

¿Qué enseña el Vedanta?

De acuerdo con el Advaita Vedanta , todos tenemos un Alma Divina e Infinita , el Atman, el cual está en todas las personas y todas las cosas. El Atman es infinita y es una con el Universo: Tú eres eso, todas las almas que existen son tu alma y todos los cuerpos que existen son tu cuerpo. De este modo, lo que le haces a los demás te lo haces a ti mismo.

Este concepto de individualidad se basa en el ciclo vital. Cuando consideramos la materia, es importante recordar una de las leyes de la termodinámica elaborada por Mijaíl Lomonósov y Antoine Lavoisier en la que explican que “Nada se destruye, todo se transforma”.

La materia de mi cuerpo lleva desde siempre en el universo, tomando diferentes formas y esto mismo es lo que afirma el Advaita Vedanta.

En la mayoría de las religiones se enseña que todos tenemos un alma infinita e inmortal, y cuando llegue nuestra muerte, trascenderemos este plano de vida y nos encontraremos con Dios. Pero la filosofía Vedanta va un paso más allá, pues en realidad no nos encontraremos con Dios, porque ya somos Él. La comprensión de este precepto es por tanto, la esencia de esta sabiduría: todos somos exactamente lo mismo, y cuando llegas al estado más alto de Unidad con el Espíritu Infinito, es cuando tomas consciencia de ello.

Si quieres profundizar en el conocimiento de esta sabiduría milenaria e iniciarte en el Vedanta Advaita, visita nuestros curso de Filosofía del Yoga y Bhagavad Gita.