Té matcha: todo lo que necesitas saber

20 de febrero de 2022

En japonés «cha» significa té, y «ma» significa polvo, por lo que la palabra Matcha se traduce literalmente como té verde en polvo.

El té matcha es una bebida centenaria cuya popularidad viene gracias a los monjes Zen de Japón, a pesar de que el origen del té molido sea originario de China.

¿Qué es el matcha y para qué sirve?

El té matcha es un tipo de té verde pero que tiene un proceso de cosecha diferente, que le hace reforzar sus propiedades frente a otros té verde convencionales. Se trata de una té que se presenta en forma de polvo de color verde intenso.

¿Cómo se debe tomar el té matcha?

El té matcha es soluble, por tanto puedes utilizarlo diluido en agua o leche (recomendamos vegetal, tipo leche de arroz o de almendras).

  • No debes calentar el agua/leche a más de 70 grados.
  • Para diluir el polvo del té matcha se debe utilizar una especie de escobilla llamada Chasen, elaborada con madera de bambú (esta es la forma tradicional y la que se utiliza en las ceremonias de Té de Japón) o también puedes utilizar un espumador eléctrico.
  • También se puede añadir a smothies o incluso en repostería.

Té marcha origen

El origen del matcha se remonta siglos, a la dinastía Tang de China. El budismo Zen llevó el té a la cultura japonesa. Mientras que su renombre perdió importancia en China, monasterios Zen en Japón consolidaron la tradición de producción de matcha.

Gracias a sus propiedades relajantes, los monjes bebían té matcha durante sus largas jornadas de meditación para mantenerse en un estado de relajación constante favoreciendo así la concentración sin el estado nervioso que provoca la cafeína. Entre los siglos XIV y XVI el matcha se hizo también muy popular en la alta sociedad japonesa

Propiedades té matcha

La medicina tradicional china y ciertas culturas asiáticas le atribuyen al té matcha propiedades antioxidantes que protegen de los radicales libres, que es una bebida energética y con beneficios a nivel intelectual. Tiene un efecto calmante que ayuda a promover la concentración.

Al consumir matcha estamos consumiendo concentrada, toda la hoja de la planta, que es donde la planta almacena los antioxidantes. Los antioxidantes protegen de radicales libres. Puede tener un efecto diurético, que ayuda a eliminar el exceso de líquidos del cuerpo.

¿Cómo se debe tomar el té matcha para bajar de peso?

Si ingieres té matcha 30 minutos antes de hacer ejercicio, favorece la quema de grasa más rápidamente y por tanto, a bajar de peso.

¿Quién no puede tomar té matcha?

El té verde puede disminuir la absorción de hierro, por lo que no estaría recomendado “en personas que padecen anemia y tampoco sería aconsejable en pacientes con úlcera de estómago”.

¿Es lo mismo el té matcha que el té verde?

El té verde común y el matcha provienen de la misma planta, Camellia Sinensis, originaria de China y el sudeste asiático, a pesar de que su popularidad proviene de Japón. Sin embargo, existen grandes diferencias entre la cosecha del té matcha y té verde es completamente diferente.

  • Los arbustos que se usan para obtener el matcha, se cubren por completo durante unos 20 o 30 días antes de finalizar la cosecha, evitando así que les de la luz solar directamente. Así, los niveles de clorofila se concentran, aportándole a las hojas un color verde oscuro, así como también aumentando la producción de los aminoácidos, lo que le da un mayor dulzor que el resto de tés verdes.
  • En la recolección se seleccionan las hojas a mano para obtener las de más alta calidad. Se separan las hojas de los tallos (en el té matcha solo se incluye la hoja) y se les somete a un baño de vapor.
  • El último paso es el molido, tras el cual obtenemos el polvo de té Matcha


Si te gusta el mundo del té y quieres conocer más sobre los diferentes tipos de té, origen, preparación... visita nuestro Curso de Té. Televisión Consciente viaja a Japón para mostrarte en detalle este apasionante mundo.