Yoga Sutras, aprende en qué consiste el yoga de los 8 pasos

Contenido propio

11 de noviembre de 2020

Hoy nos adentramos en las raíces del yoga con una de las personalidades más relevantes, el sabío Patañjali.

Patañjali o Patanshali escribió los famosos Yoga-Sutra, aforismos fundacionales del yoga, que datan del Siglo III a.C. A pesar de que se trata de un texto relativamente corto, es relevante como eje vertebrador de la filosofía que subyace detrás del yoga.

Más allá de una mera práctica asanas que puedes realizar en cualquier lado, el yoga tiene una ancestral y compleja filosofía cuya espiritualidad se entreteje como una disciplina capaz de elevar nuestro espíritu. Esta se sustenta en ocho pilares básicos que engloba el triple eje Yo-Mundo-Otros individuos.

En este sentido, los diferentes aspectos del yoga que Patañjali planteó se deben entender como un poliedro de múltiples caras que tenemos que visualizar como un TODO. Ese todo nos ayudará a elevarnos como individuos a través de la práctica. “Cuando estás inspirado por algún gran propósito, por algún proyecto extraordinario, los pensamientos rompen sus barreras; la mente trasciende sus limitaciones, la conciencia se expande en todas direcciones, y te encuentras en un mundo nuevo y maravilloso. Las fuerzas, las facultades y los talentos dormidos cobran vida y te das cuenta de que eres mucho más grande de lo que jamás hubieras soñado” Patañjali.

¿Cuáles son los 8 pasos del Yoga según Patañjali?

1. Yamas: es nuestra conducta hacia los demás y se compone de 5 principios.

Ahimsa: no violencia, ni hacia nosotros mismos ni hacia los demás. Hay que ser compasivos

Satya: ser honestos y no mentir, ir con la verdad por delante

Asteya: no robar. No tiene nada de malo tener ambiciones, pero se debe trabajar de forma honesta, siempre procurando ayudar a los demás: que tu riqueza no sea la pobreza de los demás.

Brahmacharya: vivir con moderación. Este principio nos recuerda que nada en exceso es bueno.

Aparigraha: ser generosos y no dejarse llevar por la avaricia. Todos los grandes sabios advierten sobre esto: tener cosas no es malo, el problema es cuando estas cosas nos dominan.

2. Niyamas: es actitud ante la vida, los pensamientos y sentimientos.

Saucha: se relaciona con la limpieza y el orden, tanto del cuerpo como de la mente.

Santosha: es mantener una actitud de contento ecuánime ante la vida, a sabiendas que la felicidad verdadera se encuentra en el interior y no en el exterior. Tapas: ser disciplinado, puntual y perseverante en las acciones

Svadyaya: estudiar el ser y los comentarios de los grandes sabios. Es importante complementar la auto observación y la reflexión con libros y escrituras de personas que hayan transitado el mismo camino, de la misma forma que un médico aprende tanto de su propia experiencia en la mesa de operaciones como de lo que otros doctores han pasado por ahí antes que él.

Ishvara Pranidhana: la relación de cada persona con la Energía Universal, rendirse ante lo Divino.

Los Yamas y Niyamas son normas de conducta básica, similares a las que se pueden encontrar en cualquier religión. La regla de oro de tratar al prójimo como a uno mismo y mantener una actitud calmada ante los embates de la vida. 3. Asana: Se refiere a la práctica de las posturas de yoga

4. Pranayamas: son ejercicios de respiración para controlar la energía

5. Pratyahara: se refiere a la abstracción de los sentidos, a llevar la atención hacia el interior evitando las distracciones del mundo externo

6. Dharana: Es la capacidad de concentración.

7. Dhyana: se refiere a la meditación. Cuando se mantiene el Dharana por mucho tiempo, se olvida todo lo demás, las distracciones y el yo individual queda fuera de la mente porque solo hay espacio para el objeto observado.

8. Samadhi: Se refiere al estado de plena conciencia o comprensión del propio ser. Llegar a este estado de concentración absorta conduce a un nuevo estado de éxtasis: el estado de liberación. Pantajali definió el yoga como el “cese de las fluctuaciones de la mente”.

En Televisión Consciente encontrarás cientos de cursos y clases de yoga, meditación, pranayamas para iniciarte y profundizar en tu práctica. Además, tenemos clases de yoga en directo todos los días.