Ashtanga Yoga, ¿qué es?

Contenido propio

28 de septiembre de 2020

El estilo de Ashtanga Yoga creado por Patthabi Jois se compone de varias series, específicas, definidas e invariables. Literalmente significa "el yoga de las 8 partes" , basado en los 8 pasos de los yoga sutras de Patanjali. 

¿Cómo son las clases de Ashtanga?

Existe dos modalidades de clases:
  • Mysore,  donde cada yogui va a su propio ritmo y con su respiración. El profesor no está presente para guiar la clase sino para ajustar o ayudar a la correcta realización de las asanas.
  • Guiadas: todos los asistentes practican la serie a la vez, guiados por el maestro

Las clases, ya sean mysore o guiadas se inician con el canto del mantra de ashtanga

¿Cuántas series de Ashtanga hay?

Cada serie se compone de una estructura fija de asanas. Hasta que la postura anterior no se domina a la perfección, no se puede pasar a la siguiente. Por ello, un practicante puede pasar más de una década haciendo exactamente la misma serie, todos los días, hasta poder dominarla y pasar a la siguiente serie.

Existen 3 series cuyo objetivos son distintos:

  • Primera serie: Yoga Chikitsa - Cuyo objetivo es desintoxica y alinear el cuerpo
  • Serie intermedia - Cuyo objetivo es purificar el alma y canalizar la energía interna
  • Serie avanzada (Avanzada A -Q también llamada tercera serie; Avanzada B - también llamada cuarta serie; Avanzada C - también llamada quinta serie; Avanzada D - también llamado sexta serie). 

Las clases son duras y exigen concentración, fuerza y flexibilidad. Los saludos al sol se realizan al principio de la sesión y después se debe permanecer en cada postura durante, al menos, cinco respiraciones

Beneficios de practicar Ashtanga Yoga:

  • En la secuencia de Ashtanga haces lo mismo todos los días, de modo que ves rápidamente como tus posturas mejoran.
  • Mayor concentración: La curiosidad es innata al ser humano, de modo que al no tener en la mente qué postura vendrá, pues ya lo sabes, puedes enfocar tu atención en el presente, en la postura que estás, en los músculos que estás trabajando y en tu respiración.
  • Cada serie tiene sus beneficios particulares: Yoga Chikitsa, la primera serie, tiene como objetivo depurar el cuerpo y librarlo de las enfermedades. La segunda serie Nadi Shodana, tiene como objetivo limpiar tus cuerpo energético: nadis y chakras. Las series avanzadas son posturas de “fuerza y flexibilidad sobrehumanas”
  • Es un estilo de yoga dinámico y exigente a nivel físico, por lo que fortaleces y tonificas notablemente el cuerpo, incrementando tu resistencia físico

La practica de Ashtanga requiere de compromiso ya que lo conveniente es practicar cómo mínimo 4-5 días a la semana para percibir sus beneficios y poder avanzar en la práctica. Eso sí, los días de Luna Llena no se practica ya que suelen ser días que presentamos una mayor flexibilidad - `falsa flexibilidad´, que puede dar lugar a lesiones.

Si quieres conocer más acerca de este estilo de yoga, te invitamos a consultar nuestras clases de asthanga. En Televisión Consciente puedes encontrar cientos de clases de yoga de todos los estilos, que puedes practicar tanto a la carta como en directo. Pruébanos gratis 7 días.